Buscar

GP DE ARAGÓN 2018

El Gran Premio de Aragón en números

Tras una semana de descanso llega la 9ª edición del GP Movistar de Aragón, el cual tendrá lugar en Motorland.

Antón Quintiá

18 septiembre 2018 18:44

Comparte:

0 0
El Gran Premio de Aragón en números

Este fin de semana el mundial de MotoGP vuelve a ponerse en marcha con el Gran Premio Movistar de Aragón. La prueba se desarrollará en el Motorland Aragón, como viene siendo habitual. El GP siempre se desarrolló en Motorland desde su entrada en el calendario mundialista en 2010, un año después de que el circuito fuese inaugurado (2009), y desde entonces no ha pasado un solo año sin que MotoGP compitiese en él. Este será por lo tanto el 9º GP que se desarrolla en terreno aragonés.

En 2012 y 2013 la cita se desarrolló bajo la nomenclatura GP Iveco de Aragón, aunque desde 2014 lo hace como GP Movistar de Aragón. Desde su debut en el calendario, siempre ha tenido lugar en el 9º mes del año, lo cual hace que sea una carrera donde la lluvia tiende a ser protagonista.

Sin embargo, para ser exactos debemos referirnos a Motorland como un complejo deportivo, tecnológico y cultural, el cual alberga más de 3 circuitos (uno de velocidad, uno de karting y varios de tierra), un parque tecnológico y una zona de ocio. La también denominada Ciudad del Motor de Aragón ocupa una superficie mayor a 371 hectáreas, de los cuales el circuito abarca 1.320.00 metros cuadrados.

El trazado, diseñado por Herman Tilke (autor de otros circuitos como Sepang, Shanghai o Fuji), consta de 5.334 km y 17 curvas. Los pilotos, que giran en sentido antihorario, correrán en una pista que alcanza los 12 metros de anchura y cuya recta más larga consta de más de 1 km, salvando una pendiente ascendente que alcanza el 5'4% y una descendiente que llega al 7'2% (lo cual le da un cierto efecto de circuito "tobogán").

El Gran Premio de Aragón en números

El piloto con más victorias en Aragón es Marc Márquez, con 4 (3 de ellas en MotoGP), seguido de Jorge Lorenzo, Terol, Pol Espargaró y Stoner (todos ellos con 2 victorias). Con 1 victoria se encuentran, entre otros, Pedrosa, Rins, Viñales, Morbidelli e Iannone. Si nos referimos a la nacionalidad de los pilotos, España acumula en total 17 victorias, frente a las 3 de Italia y las 2 de Australia. Asimismo, Honda acumula 7 victorias (2 de las cuales fueron en Moto3), colocándose delante de Kalex (6, repartidas entre Moto2 y Moto3), KTM (4, todas ellas en Moto3) y de Yamaha y Suter (ambas con 2).

Por último, aunque no menos importante, en esta 9ª edición del GP de Aragón, el circuito aprovechará para hacer un acto en honor de Marc Márquez. La organización pondrá el nombre del hexacampeón catalán a la curva 10, en un acto oficial que tendrá lugar este jueves.

Artículos recomendados