Buscar

GP DE LA COM. VALENCIANA 2018

El Gran Premi de la Comunitat Valenciana en números

La temporada 2018 toca a su fin este fin de semana, con los tres títulos decididos pero con mucha expectación sobre la pista.

Antón Quintiá

13 noviembre 2018 18:51

Comparte:

0 0
El Gran Premi de la Comunitat Valenciana en números

Este fin de semana la temporada 2018 del mundial de motociclismo tocará su fin con la celebración del 20º Gran Premi de la Comunitat Valenciana. El circuito de Cheste albergará una vez más la última cita del calendario, y fueron muchos los títulos mundiales decididos sobre el asfalto de dicho circuito.

El trazado levantino consta de 4.005 metros de longitud, con una anchura máxima de 12,5 metros y un total de 14 curvas (5 de derechas y 9 de izquierdas). La recta principal alcanza los 876 metros, una distancia escasa respecto a otros circuitos del calendario, permite a los pilotos de MotoGP superar los 310 km/h. El circuito, cuya presencia en el mundial está asegurada hasta 2021, se caracteriza por ser muy llano, pese a que se pueda diferenciar una zona alta (la trasera) de una baja (la de meta), con una pendiente máxima que apenas llega al 4%. El récord del circuito sobre una MotoGP lo ostenta Valentino Rossi, con un registro de 1'31.002, pero la vuelta rápida está en poder de Jorge Lorenzo, quien marcó en 2016 un tiempo de 1'31.171.

El Gran Premi de la Comunitat Valenciana en números

En MotoGP Lorenzo y Pedrosa son los pilotos con más victorias (4), seguidos de Rossi y Stoner (2). Nadie más ha conseguido ganar más de una vez en la categoría reina en Cheste, incluyendo en este grupo a Marc Márquez, cuya única victoria sobre la Honda de 1.000 cc. se remonta al 2014. Asimismo, de los 24 pilotos de la parrilla, solo 4 de ellos (Pedrosa, Lorenzo, Rossi y Márquez) saben lo que es ganar en Valencia en MotoGP.

En la categoría intermedia solo ha conseguido revalidar su victoria Dani Pedrosa, haciéndolo consecutivamente en los años 2004 y 2005 sobre las extintas 250 cc. De este modo, son muy variados los pilotos que se erigieron vencedores del GP en Moto2 (o 250cc.), encontrándonos con Abraham, Barberá, Terol, Pirro, de Puniet, Simoncelli o de Angelis. De los que se alinearán este domingo en la parrilla, solo Oliveira tendrá la opción de igualar a Pedrosa, siendo el único vencedor del circuito (2017).

El Gran Premi de la Comunitat Valenciana en números

En Moto3 nos encontramos con un caso similar. Solo Viñales (125 cc. y Moto3) y Faubel (125 cc.) han conseguido ganar dos veces en Cheste, siendo los elegidos de una larga lista de grandes nombres (Julián Simón, Brad Binder, Pedrosa, Stoner, Corsi, Smith o Kallio). De los actuales pilotos de la categoría pequeña solo el vigente campeón del mundo Jorge Martín podrá unirse a sus compatriotas Viñales y Faubel, tras haber ganado la carrera de 2017.

El Gran Premi de la Comunitat Valenciana en números

En conjunto, extraemos a un claro dominador del trazado valenciano, y ese es Dani Pedrosa, con 7 victorias (una de ellas saliendo desde el pit lane) y un total de 12 podios a lo largo de su carrera deportiva en el mundial. El que más se le acerca es Lorenzo con 4 victorias (todas ellas en MotoGP). La de este domingo será la última carrera del dorsal 26, y tiene todos los ingredientes para llevar a cabo una gesta y, tras una temporada amarga, despedirse del mundial por todo lo alto.

Artículos recomendados