Buscar

MOTOGP

El Gran Premio de Qatar continuará hasta 2031 en el calendario de MotoGP

Aprovechando el arranque del campeonato, Dorna ha anunciado la renovación con Qatar para que Losail siga acogiendo el GP cinco años más de lo previsto.

Antón Quintiá

07 marzo 2019 21:47

Comparte:

0 0
El Gran Premio de Qatar continuará hasta 2031 en el calendario de MotoGP

Tendremos Gran Premio de Qatar hasta 2031. Así lo ha anunciado Dorna hace escasos minutos, tras el remate de la primera rueda de prensa oficial de la temporada. El anuncio oficial ha pillado por sorpresa a gran parte de la prensa; y es que la renovación de Losail como casa del Gran Premio de Qatar era algo que no se esperaba a día de hoy, ya que en el pasado se había renovado hasta 2026.

Así pues, el mundial de motociclismo continuará viajando cinco años más de lo previsto al desierto de Doha para competir en uno de los trazados con la recta más larga del campeonato (superando el kilómetro de longitud). El Circuito Internacional de Losail lleva albergando el Gran Premio desde la temporada 2004, año en el cual la cita árabe hizo su entrada en el calendario del mundial. A lo largo de todos estos años viendo a las motos más rápidas del mundo correr en el Qatar, el Gran Premio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos para seguir dando el mismo espectáculo.

El Gran Premio de Qatar continuará hasta 2031 en el calendario de MotoGP

Esta será la 16ª edición del Gran Premio de Qatar, pero no fue hasta 2008 que se decidió competir bajo los focos. Hasta dicha fecha, los pilotos de las tres categorías tuvieron que enfrentarse al sofocante calor del desierto (recordemos que Losail se erige en medio de las dunas de Doha), y sus constantes quejas terminaron por forzar uno de los cambios más significativos y que terminaron por darle un toque especial a la cita: competir de noche. En 2008 vivimos la primera carrera del campeonato nocturna, y todo salió a pedir de boca, pero un año después Dirección de Carrera se topó de frente con algo impensable en el desierto: la lluvia. En el 2009, la lluvia hizo acto de presencia en Losail; el problema radicaba en que el asfalto no estaba preparado para drenar con suficiente rapidez, y la potente iluminación de los focos hacía que la luz rebotase en los charcos de agua y deslumbrase a los pilotos. En aquel año terminó corriéndose el lunes, un hecho que dio pie a que se desarrollase toda una nueva y necesaria regulación para prever estas situaciones.

Otra de las grandes quejas de los pilotos era que, al competir de noche, para cuando las MotoGP salían a pista la humedad reducía el grip en exceso. Es por ello que, en la cita de 2018, Dorna decidió adelantar las sesiones, haciendo que Moto3 rodase con los últimos rayos de luz diurna. Esto, sumado a varios reasfaltados que permiten correr de noche con agua en pista, han terminado por convertir a Losail en un trazado moderno y versátil que asegura espectáculo en cualquier situación. Pese a ser un circuito largo y con pocas curvas de izquierda, el Gran Premio de Qatar nos ha brindado grandes batallas, con grupos nutridos que luchan por la victoria. Sin duda, es una muy buena noticia saber que seguiremos contando con este espectáculo hasta 2031.

Artículos recomendados