Buscar

MOTOGP

El Gran Premio de Catalunya ya tendría fecha

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya afirma que el Gran Premio de MotoGP podría celebrarse a finales de Septiembre o comienzo de Octubre | Petrucci habla sobre su salida de Ducati tras la confirmación del fichaje de Miller

Ana Villaécija García

04 junio 2020 15:14

Comparte:

0 0
El Gran Premio de Catalunya ya tendría fecha

Desde hace unas semanas los motores han vuelto a rugir en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Poco a poco, el trazado catalán va recuperando su actividad normal, y ya son muchos los pilotos de las distintas categorías de MotoGP que se han dejado ver rodando en el asfalto.

Hace unos días, el director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontserè, realizó una entrevista para el medio EFE donde habló sobre la situación del circuito y lo que se espera en los próximos meses, sobre todo de cara a las competiciones de F1 y MotoGP.

Sobre la recuperación de la actividad en el circuito, ha dicho: "Cuando vimos que se abrían las ciudades deportivas en el fútbol y el CAR de Sant Cugat hicimos la solicitud para poder reemprender la actividad. Hace 15 días las autoridades nos la aceptaron y rápidamente nos pusimos en contacto con Dorna para que los deportistas de alto rendimiento pudiesen volver a rodar", ha explicado. "Esto nos está permitiendo que el personal del Circuit pueda volver a su actividad laboral de forma gradual y, a la vez, estamos haciendo de dinamizador del sector económico del motor".

Con la situación del Mundial volviendo poco a poco a la normalidad, y la fecha prevista para el comienzo del campeonato de MotoGP acercándose cada vez más, aún hay muchos detalles que continúan en el aire. Quizá esta sea la "nueva normalidad" que se espera en el paddock de MotoGP para esta temporada: la de no saber lo que va a ocurrir hasta el último momento.

Lo que está claro, como ya ha afirmado en varias ocasiones Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, es que las carreras se celebrarán a puerta cerrada. Esta decisión, aunque necesaria, impide que el Circuit genere ingresos por el taquillaje, por lo que Joan Fontserè ha explicado que este año el consorcio no pagará el canon por los Grandes Premios tanto de F1 como de MotoGP.

El director del circuito explicó: "La situación del Circuit es irreal porque a causa de todo lo que ha pasado la situación económica es mejor que la de los otros años. Hay que tener en cuenta que el impacto económico de estos Grandes Premios se genera en el territorio y no en la cuenta de explotación del Circuit, en la cual sí que aparece el pago de los cánones".

Sobre esta ausencia de público, Fontserè ha comentado que no consideran la opción de celebrar el Gran Premio de MotoGP con espectadores ya que el protocolo de las federaciones internacionales limita de forma considerable el acceso de los equipos y la prensa. "No tendría sentido restringir esta parte y, en cambio, dar acceso al público", ha dicho.

Más allá de las condiciones, una de las grandes incógnitas es cuándo tendrá lugar el Gran Premio de Catalunya de MotoGP. Aunque aún no hay una fecha definitiva, Fontserè ha anunciado: "Se celebrará el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre". Aun así, no hay nada confirmado, ya que el director del circuit ha reconocido que dependen del encaje de las otras pruebas: "Es un puzzle muy difícil de encajar, cada país tiene su normativa y su logística. Dorna quiere que los equipos tengan el mínimo desgaste posible y que se pueda preservar el riesgo cero de contagio".

Además, Fontserè ha contado que debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 se han visto obligados a aplazar toda la actividad del trazado barcelonés del primer al segundo semestre del año, aunque admite que a nivel económico esto no ha supuesto un problema importante: "Respecto a los Grandes Premios, nosotros tenemos una suerte y un problema. Estos provocan que prácticamente bloqueemos el Circuit durante mayo y junio, cuando se celebran, y que en ese periodo no haya alquileres. Así que en este sentido no hemos sufrido muchas pérdidas a nivel de ingresos", ha dicho.

Sin embargo estos aplazamientos podrían suponer un problema de agenda si finalmente se tuviese que recurrir a disputar dos carreras en el mismo circuito. Sobre este tema, Fontserè afirmó: "Con el presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, quien fue el primer director del Circuit, hablamos sobre el asunto desde el principio. Él me dijo que aún no sabía lo que harían y le respondí que la opción siempre la tenían. De todas maneras, somos un circuito con mucha actividad y, al haber pasado toda del primer al segundo semestre, disponemos de poco espacio para estas carreras".

Ayer se conocía mediante una entrevista de Carmelo Ezpeleta a motogp.com la intención de Dorna de realizar el Campeonato del Mundo de MotoGP con un total de dieciséis o diecisiete carreras. De ellas, doce o trece se celebrarían en Europa, y las últimas cuatro en Tailandia, Malasia, Estados Unidos y Argentina. Teniendo en cuenta que según este nuevo calendario provisional el mundial terminaría a finales de octubre o principios de noviembre, es muy probable que el Gran Premio de Catalunya sea el último en Europa.

El Gran Premio de Catalunya ya tendría fecha

Danilo Petrucci: "Ducati ha tomado la decisión de no seguir con nuestra relación"

Tras el anuncio la pasada semana de que el piloto australiano Jack Miller daría el salto al equipo oficial de Ducati en 2021, se han confirmado todos los rumores y finalmente será Danilo Petrucci quien abandone la casa de Borgo Panigale.

Ha sido el piloto de Terni quien se ha pronunciado al respecto en unas declaraciones al medio italiano TGR Umbria, donde ha anunciado que su relación con la marca italiana está completamente rota: "Ducati ha tomado la decisión de no seguir con nuestra relación. Está claro que es algo que me disgusta, pero mi objetivo es permanecer en MotoGP", ha dicho.

Petrucci llegó a Ducati en 2019 tras haber pasado por el equipo satélite, el Pramac Racing, en sustitución de Jorge Lorenzo. En esa misma temporada, el italiano logró su primera y única victoria en la categoría reina, en el Gran Premio de Italia. Sin embargo, a pesar de esa victoria no ha obtenido los resultados esperados, pero considera que aún tiene mucho que demostrar. "Hace solo un año gané. Por lo tanto, me gustaría poder volver a ganar", ha declarado.

Ahora Petrucci tiene ante sí un abanico de posibilidades, y aunque afirma que le gustaría continuar en MotoGP, ya hay rumores que lo vinculan con WorldSBK. Con su futuro aún sin decidir, 'Petrux' lo tiene claro:"Estoy agradecido a Ducati por la experiencia, todavía tengo esta temporada de contrato y espero que pueda devolver la confianza con algunas satisfacciones. Tengo confianza en ello y espero que empiecen las carreras pronto", finaliza.

Artículos recomendados