Buscar

GP DE MALASIA 2018

El Gran Premio de Malasia en números

El mundial de motociclismo llega a Malasia, tercera parada de la gira asiática, y aunque el trofeo de campeón de MotoGP ya tiene dueño, los campeonatos de Moto2 y Moto3 siguen en juego.

Celia Gijón

31 octubre 2018 13:51

Comparte:

0 0
El Gran Premio de Malasia en números

El Gran Premio de Malasia es la decimoctava cita del mundial de MotoGP, aunque es la decimoséptima carrera del año, ya que la carrera de Silverstone no se celebró por problemas de drenaje de la pista. El escenario de la acción será el Circuito Internacional de Sepang, autódromo ubicado en Sepang, Malasia, a unos 50 km al sur de la ciudad de Kuala Lumpur. Albergó su primer Gran Premio en abril de 1999 y desde esa fecha ha sido escenario de un Gran Premio del calendario mundialista.

Con un total de 5.5 kilómetros de longitud, consta de 15 curvas (5 de izquierdas y 10 de derechas) con una anchura de pista de 16 metros y su recta más larga con 920 metros de largo. Con cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas bastante rápidas, el circuito de Sepang favorece los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas.

La competición en este trazado, uno de los más largos del MotoGP, se acostumbra a desarrollar bajo un calor intenso y con altos índices de humedad. El circuito internacional de Sepang fue construido en el corazón de un inmenso complejo que comprende un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas.

Piloto que más ha ganado en Sepang: Valentino Rossi

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en el trazado malayo, con un total de 6 victorias en la categoría reina (2001,2003, 2004, 2006, 2008, 2010), más una en 125cc en el año 1997. Por detrás de él, Dani Pedrosa se sigue con 3 victorias en MotoGP (2012, 2013, 2015), más una victoria en 250cc en 2004 y una en 125cc en 2003. Después es Andrea Dovizioso quien acumula dos victorias conseguidas en las dos últimas temporadas de la competición.

Con estas victorias del piloto de Ducati, es el triunfador más reciente de este GP de Malasia, realizando grandes actuaciones como la del 2017, donde ganaba una carrera en mojado que lo mantenía vivo hasta la última carrera en Valencia, pues su victoria más el cuarto puesto de su principal rival contra el título, Marc Márquez, hicieron que el campeonato se decidiese en el último GP de la temporada. Cerraron el podio de la temporada pasada Jorge Lorenzo y Johann Zarco.

En la categoría intermedia, Johann Zarco manda

En Moto2, es el francés que actualmente corre para el Monster Yamaha Tech 3 quien más triunfos acumula en Sepang con dos victorias, en 2015 y 2016. Después, son varios los pilotos que acumulan una victoria en este circuito: Maverick Viñales, Tito Rabat o Thomas Lüthi. Pero fue Miguel Oliveira quien consiguió sumar los 25 puntos la temporada pasada, y en esta es un contendiente al título de la categoría intermedia junto con Francesco Bagnaia.

Distintos ganadores en la categoría de Moto3

En la categoría pequeña, no se ha repetido ningún ganador desde que existe la misma (2012). Los hombres que han subido a lo más alto del podio han sido: Sandro Cortese, Luis Salom, Efrén Vázquez, Miguel Oliveira, Francesco Bagnaia y Joan Mir, ganador del GP de Malasia de la pasada temporada, quien además ganó el campeonato de Moto3 en Australia. Este año, parece que el título de Moto3 se decidirá en Valencia, pues Jorge Martín y Marco Bezzechi están separados por solo 12 puntos de diferencia.

Artículos recomendados