Buscar

GP DE SAN MARINO 2018

El Gran Premio de San Marino en números

Repasamos los números más destacables del Gran Premio de San Marino de MotoGP a falta de unos días para el inicio de la actividad en pista.

Comparte:

0 0
El Gran Premio de San Marino en números

El Gran Premio de San Marino se lleva celebrando desde 1981, hace ya 37 años, en los que se ha celebrado con interrupciones, y en dos ocasiones (1981/1983) en el circuito de Imola y no Misano, en 1987, 1991, 1993 y 2007. Desde entonces, no ha dejado de celebrarse. San Marino, un país independiente en la península itálica y rodeado de territorio italiano, aunque cuenta como segundo GP para Italia sin ser del país, ha visto ganar y coronarse a muchos campeones del mundo y no campeones del mundo en sus años en activo.

De denominaciones va el asunto

La denominación oficial del Gran Premio esta temporada es Gran Premi Octo di San Marino e della Riviera di Rimini, aunque en estos últimos años han cambiado bastante de patrocinador principal. El año pasado era Tribul Mastercard; en 2014, 2015 y 2016, TIM; y en 2013, desde el 2011, el patrocinador era Aperol. Sin embargo, el nombre del circuito solo ha sido cambiado una vez. De Misano World Circuit, a añadirle el nombre de Marco Simoncelli en 2012 en su honor tras su fallecimiento en Malasia el año anterior y aprobado por el consejo de administración de Santamonica Spa.

Carrera en casa para Valentino Rossi

Aunque Misano se encuentra en San Marino y no en Italia, Valentino Rossi considera que este Gran Premio es su GP de casa, ya que su pueblo, Tavullia, está a tan solo 20 minutos en coche del circuito, a unos 13 kilómetros. Sin embargo, Mugello está a más de dos horas y media, a 230 kilómetros. Por eso, la verdadera avalancha rossista sucede en Misano y es una buena oportunidad para hacerle una visita al pueblo del nueve veces campeón del mundo mientras no se esté en el circuito.

El Gran Premio de San Marino en números

Empates a victorias en MotoGP

En la categoría reina tal y como la conocemos, los que más victorias tienen en este circuito son Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Los ex compañeros de box en Yamaha hace dos años están empatados a tres victorias desde el 2014, año en el que Rossi consiguió su última victoria en este trazado. También empatados están los actuales integrantes del Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, con el contador parado en dos, y repartiéndose las tres últimas carreras. Otro italiano, Andrea Dovizioso, candidato firme el año pasado al mundial, nunca ha ganado en este circuito en ninguna de las categorías y solo ha conseguido un podio, en 2017.

No obstante, Márquez ostenta el cargo de máximo ganador en el circuito en todas las categorías en las que ha competido, sumando un total de cinco y superando a Lorenzo por una victoria, y a Rossi por dos.

2016, toca en San Marino

Dani Pedrosa es conocido por ganar al menos un Gran Premio todos los años. Este año no ha sucedido de momento, el año pasado fue Jerez y en 2016, fue San Marino tras vencer a un motivado Valentino Rossi que le llevaba bastantes segundos de ventaja, y superándolo por casi tres segundos de margen (+2.837). Esa victoria ha sido la última del Samurái en territorio no español.

De ese año también se llevó la vuelta rápida en carrera, que no ha podido ser superada desde entonces, habiéndola estipulado en 1:32:979. Sin embargo, la pole se la llevó Jorge Lorenzo marcando un tiempo de 1:31:868, el cual tampoco ha sido superado por nadie desde entonces.

El Gran Premio de San Marino en números

San Marino 2017 en números

Se puede decir que 2017 fue una escabechina cuando los pilotos llegaron al domingo. En total, fueron 42 el total de caídas en carrera entre las tres categorías (seis en MotoGP, 15 en Moto2 y 16 en Moto3), debido a la lluvia y la pista mojada que barrió a media parrilla en cada categoría.

De las seis caídas en MotoGP, cuatro eran de españoles. Tito Rabat, Aleix Espargaró, Héctor Barberá y Jorge Lorenzo no pudieron terminar la prueba. De las 15 en Moto2, solo Xavi Vierge se mantuvo en pista. Iker Lecuona, Augusto Fernández, Isaac Viñales, Jorge Navarro y Edgar Pons, no llegaron a pasar por la línea de meta las 26 vueltas. A diferencia de las anteriores, en Moto3 solo se cayeron tres, Aron Canet, Jorge Martín y Juanfran Guevara. También fue una de las ocho carreras en las que se le escapó la victoria a Joan Mir.

En la mañana del viernes, Alex Márquez sufría su segunda lesión del año al sufrir un highside en la curva 8 del circuito, teniendo que ser evacuado de la pista en camilla y trasladado al hospital de Rimini para concluir que tenía una fractura acetabular en la parte izquierda de la cadera. Esto le descartaba automática y matemáticamente de la lucha, hasta entonces remota, pero con opciones, por el título, que quedaba entre Franco Morbidelli y Thomas Lüthi, al no poder formar parte de la carrera.

El Gran Premio de San Marino en números

La velocidad máxima en MotoGP durante el fin de semana la marcó Héctor Barberá, con la Ducati del Reale Avintia, marcando 296.2 km/hora en el primer clasificatorio o Q1. A su vez, la más baja fue la de Sam Lowes, con la Aprilia, marcando 285.1 km/hora en el FP4.

Distancia de carrera

El trazado de Misano es uno de los más cortos del año. Por ello, los pilotos de la categoría reina tendrán que dar un total de 27 giros hasta completa una distancia de carrera de 114.1km. Por su parte, en Moto2 realizarán 25 vueltas y recorrerán una distancia aproximada a 105 km. Los hombres de Moto3 darán 23 vueltas hasta superar los 97.2km.

En caso en el que la lluvia haga acto de presencia, la carrera se dará por finalizada una vez se superen los tres cuartos de carrera en MotoGP, es decir, cuando los pilotos completen 20 giros. En la categoría intermedia y pequeña se dará por terminada la carrera cuando se realicen los dos tercios de carrera, es decir, en la vuelta 16 y 15 respectivamente.

Artículos recomendados