Buscar

GP DE JAPÓN 2018

El Gran Premio de Japón en números

El mundial de motociclismo llega a Japón, este año la segunda parada de la gira asiática, donde Marc Márquez tiene la primera bola de partido y los campeonatos de Moto2 y Moto3 siguen en juego.

Comparte:

0 0
El Gran Premio de Japón en números

El Gran Premio de Japón es la decimosexta cita del mundial de MotoGP -aunque la decimoquinta carrera del año-, toda una tradición que el campeonato pase por el país nipón. El paso del mundial por allí comenzó en 1963, aunque en otro trazado también con mucha historia: Suzuka. Fue así hasta 1965, después de 1987 a 1998 y al año siguiente pasó por primera vez por el Twin Ring Motegi sólo por ese año, ya que Suzuka volvió de 2000 a 2003 pero Motegi hizo su retorno en 2004 hasta actualmente.

Con un total de 4.8 metros de longitud, consta de 14 curvas (6 de izquierdas y 8 de derechas) con una anchura de pista de 15 metros y su recta más larga con 762 metros de largo. A su vez, tiene varias instalaciones de gran interés: coincide con el trazado un circuito oval único en Japón que se utiliza para carreras automovilísticas como la IndyCar Series, NASCAR Winston Cup Series, Sprint Cup Series, y Champ Car.

También tiene un segundo trazado de karting llamado 'Norte', todo esto con el interés mostrado por Honda para incrementar su presencia en el automovilismo junto con mejorar en el motociclismo, hazañas que se pueden ver en el Museo Honda que tiene el circuito, que dispone de escuela de pilotaje y pistas de dirt track y go-kart.

El Gran Premio de Japón en números

Pedrosa, rey de Motegi

El líder de MotoGP, Marc Márquez, se ha coronado como campeón del mundo de la categoría reina en dos ocasiones, teniendo en esta campaña de 2018 la primera oportunidad de volver a hacerlo en el circuito asiático. Sin embargo, Dani Pedrosa es el piloto con más victorias en la pista nipona en los años 2004 -cuando corría en 250cc-, 2011 y 2012 ya estando en la máxima cilindrada, aunque está empatado con Jorge Lorenzo y Loris Capirossi.

Por otro lado, el piloto español no pudo acabar la última carrera celebrada allí, cuyo podio estuvo formado por Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Danilo Petrucci. Pedrosa se cayó a 4 vueltas de la finalización en un fin de semana en condiciones de mojado en el que encontró muchos problemas respecto al neumático trasero, ya que no podía lograr que cogiera temperatura y era peligroso.

Luthi manda en Japón

El piloto suizo es el que más veces ha ganado en las carreras de la categoría intermedia del trazado japonés, con un total de dos triunfos. El año pasado ganó Álex Márquez, siendo su tercera victoria del año y de su trayectoria en Moto2. Fue acompañado en los tres cajones por Xavi Vierge y Hafizh Syahrin, que ahora está corriendo en MotoGP con el Tech3, equipo satélite de Yamaha.

Los resultados del año pasado son muy distintos a este, ya que los pilotos punteros actualmente como son Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira y Brad Binder no destacaron en una carrera que se hizo también en condiciones de mojado, aunque el italiano terminó cuarto, algo que demuestra que este fin de semana puede ir cómodo sobre su Kalex y tomar ventaja en su camino hacia el título que le dificulta Oliveira, a 28 puntos de diferencia.

El Gran Premio de Japón en números

Márquez, superioridad nipona

El menor de la dinastía Márquez es el piloto con más triunfos en Motegi: hasta en dos ocasiones ha ganado Álex en la pista asiática. De hecho, el pasado año fue el ganador en Moto2, aunque en Moto3 los tres mejores fueron Romano Fenati, Niccolò Antonelli y Marco Bezzecchi, que hizo su primer podio y marcó el principio de su revelación en esta temporada.

El capitán de la cilindrada mínima es Jorge Martín, que vivió una carrera de locura en Tailandia y siguió liderando el mundial a causa de la caída de Bezzecchi a escasos momentos de acabar la carrera, porque si no hubiera sido por ello, el italiano estaría ahora mismo primero en la general. No obstante, están separados tan sólo por 26 puntos, por lo que todavía queda mucha guerra por luchar.

Artículos recomendados