Buscar

SUPERBIKES

El mercado de fichajes de WorldSBK, al rojo vivo

El mercado de fichajes del mundial de WorldSBK se vuelve a reactivar de cara a la vuelta del campeonato.

Andrea Manzano

05 junio 2020 19:02

Comparte:

0 0
El mercado de fichajes de WorldSBK, al rojo vivo

El 31 de julio es la fecha señalada en el calendario para la vuelta de WorldSBK, en la Ronda que se emplazará en el circuito español de Jerez, para pasarle el testigo a Portimao. Tras el parón forzado, provocado por la emergencia sanitaria del COVID19, los equipos van poniendo a punto sus armas para el regreso.

Con la vista puesta en el futuro comienzo de WorldSBK, que tendrá lugar en Jerez durante el primer fin de semana de agosto, el calendario de fichajes comienza a moverse de cara a la temporada 2021. Hay cuatro pilotos ya fijos: Toprak Razgatlioglu, Alex Lowes, Scott Redding y Álvaro Bautista. Tres de ellos acaban contrato en 2021, y Alex Lowes renovó con Kawasaki hasta finales de 2021.

La joya de WorldSBK, el pentacampeón Jonathan Rea, acaba contrato con Kawasaki a finales de 2020, y aún no hay noticias a este respecto. La marca japonesa está decidida a atar al norirlandés. Para ello, revisarán su contrato y le ofrecerán algunas mejoras, entre las que se encontraría una nueva moto. Con una Kawasaki ZX10RR nueva, a Johnny le sería muy difícil rechazar la oferta, y el resto de equipos tendrían serias dificultades para igualarla. La única opción alternativa, por volumen de presupuesto, sería Honda.

No todos los pilotos tienen asegurado su proyecto deportivo de cara a 2021

Tom Sykes está en una situación similar, acabando su contrato con BMW a finales del presente año. El piloto galés llegó a la marca alemana con el objetivo de pulir y darle un fuerte impulso a su proyecto deportivo. Pero los resultados, aunque son muy positivos, no acaban de satisfacer al que fuese campeón del mundo en 2013. ¿Por qué BMW no cubre las expectativas? Hay pocas oportunidades para responder a la pregunta, y de ello dependerá el futuro de Sykes.

Michael Van der Mark se encuentra en una difícil situación. El joven piloto holandés, que tenía un futuro prometedor, no ha podido lograr más de tres victorias. Al otro lado del box, se encuentra Toprak Razgatlioglu, quien ya logró una victoria en Phillip Island y está eclipsando a quien fuese campeón de WorldSSP en 2014. Además, el asiento de Van der Mark en Pata Yamaha está muy cotizado: Loris Baz ha brillado con el equipo satélite, Ten Kate y Andrea Locatelli, quien parece un firme rival por el título de WorldSSP y pretende subir a la categoría reina de la mano de Andrea Dossoli.

La estructura de Aruba It. Ducati lo tiene difícil. Chaz Davies está atravesando una mala racha, y su futuro dependerá de sus actuaciones una vez se retome el campeonato. La intención de la marca de Borgo Panigale es vincular al galés, pero no es fácil. Los de Cecconi tienen la mirada fija en Danilo Petrucci, quien parece haberse quedado sin sitio en el equipo oficial de MotoGP, tras el fichaje de Jack Miller.

Ducati quiere ofrecerle a Petrucci una moto en WorldSBK

Desde Ducati, confirman que ya le han hecho llegar ofertas a Danilo Petrucci, con el objetivo de que abandonara MotoGP y aterrizara en WorldSBK. Paolo Ciabatti, director deportivo de la marca, confirma que sus preferencias para MotoGP son Dovizioso y Miller, pero quieren vincular a Petrucci y que considere la opción de WorldSBK:

"Le dijimos a Danilo que preferíamos a Dovizioso y Miller para el equipo de fábrica de MotoGP. Sin embargo, aún no hemos llegado a un acuerdo con Dovizioso . A Ducati le gustaría abrazar a Danilo y le dijimos que considerara el Campeonato Mundial de Superbikes. Eso también se debe a que realmente lo apreciamos como persona "

Paolo Ciabatti cree que es una opción interesante que debería contemplar. No obstante, a su juicio, su hipotético fichaje no implicaría el abandono de Ducati por parte de Davies, quien se encuentra en una encrucijada:

"Danilo debe ver esta opción como interesante. Y, por supuesto, debes hablar con el jefe del equipo de Aruba, Cecconi, de antemano. ¡Básicamente, esto no significa que Davies ya no sea parte de la familia Ducati!"

Honda también le habría ofrecido un asiento en WorldSBK

No ha sido la única estructura que se habría interesado por Petrucci. Honda también habría tanteado, durante el año pasado. Alberto Puig habría contactado con Vergani, mánager del piloto, para ofrecerle un asiento en una CBR1000RR, junto a Álvaro Bautista. "Tal vez Danilo Petrucci no tendrá el talento de Márquez, pero es un piloto que trabaja como pocos" fueron las palabras del gerente catalán de Honda.

No obstante, y pese a confirmar Vergani que habrían vuelto a interesarse desde Honda por los servicios de Petrucci por segunda vez, el mánager italiano afirma que su objetivo es buscarle un asiento a Petrucci en MotoGP. Pese a esto, no descarta tajantemente un cambio de Mundial, y todo dependerá de las ofertas.

Leon Haslam es el piloto de más edad del mundial

Muy relacionado con Honda se encuentra Leon Haslam, quien abandonó Kawasaki para recalar en Honda. La marca del ala dorada, tras unos años difíciles, trajo una nueva CBR1000RR, y buscó la experiencia del inglés para hacerla avanzar. Actualmente, Haslam es el piloto de más edad en el campeonato, pero no cree que eso sea un hándicap:

"Para mí, la edad es solo un número. Espero luchar por la Copa del Mundo en los próximos cinco o seis años. Bayliss, Biaggi o Checa se convirtieron en campeones mundiales a los 40 y 41 años. Tengo algunos años más hasta que sea tan viejo. Y estoy convencido de que ahora tengo la mejor oportunidad de hacerlo. Entreno duro y tengo plena confianza en el proyecto, en Honda y HRC"

El propio Haslam, tras unos primeros resultados algo decepcionante, cree que este parón les puede beneficiar. Confirma que su equipo está trabajando de cara al arranque del campeonato, aunque les gustaría probar antes:

"Para ser sincero, el bloqueo nos ayuda. Así que tenemos más tiempo para resolver los pequeños detalles. Tengo contacto con el equipo todos los días y puedo ver que están trabajando duro como siempre. Y tenemos tiempo para analizar la gran cantidad de información de Australia. En mi opinión, el resultado debería ser que estamos en el top 3 con este paquete. Por supuesto, sería mejor si también pudiéramos hacer pruebas, pero eso aún no es posible gracias a Corona"

Artículos recomendados