Buscar

GP DE LAS AMÉRICAS 2018

El Mundial vuelve a la acción en Estados Unidos

Con la polémica de la última carrera aún latente, el Mundial llega a los Estados Unidos, territorio que, desde el año 2013, no conoce otro ganador en la categoría reina que no sea Marc Márquez

Lluis Pacheco

18 abril 2018 13:24

Comparte:

0 0
El Mundial vuelve a la acción en Estados Unidos

La pasada carrera del Mundial, el Gran Premio de Argentina, pasó a la historia por muchos motivos, pero pocos fueron puramente deportivos. Lo positivo, es que, después de la tormenta siempre llega la calma, o eso dicen, y para MotoGP, el oasis en medio del caos será el Circuito de las Américas, el espectacular escenario de la tercera carrera del campeonato, que se disputa este fin de semana. Sus 5.513 metros, su larga recta de 1,2 kilómetros y sus 20 curvas (el que más en el calendario de MotoGP) hacen de este un escenario ideal para volver a disfrutar de la acción en pista y dejar la polémica a un lado.

Y es que el Mundial aterriza en Estados Unidos más abierto que nunca. Con un líder sorprendente, como es Cal Crutchlow a lomos de su Honda del LCR, las espadas están en todo lo alto para el resto de pilotos que pretenden destronarle. Mirando la clasificación general, mientras pilotos como Andrea Dovizioso, segundo a tres puntos de Crutchlow y Viñales, cuarto, varios de los favoritos se encuentran fuera de la posición en la que, a priori, deberían estar por el potencial de sus monturas y que se ven obligados a remontar. Es el caso de Marc Márquez, Valentino Rossi y de Dani Pedrosa.

Desde que llegó a MotoGP, Márquez tiene un idilio especial con la tierra de las oportunidades. Cinco victorias consecutivas en el COTA, unidas a las cinco pole position logradas en los últimos años, hacen que ningún piloto que no sea él haya subido a lo más alto del podio en la categoría reina desde el ingreso del trazado americano en el calendario en 2013. Desde 2011, Márquez ha ganado todas las carreras disputadas en Estados Unidos, tanto en Laguna Seca como en Indianápolis. Si quiere reengancharse a la pelea por las primeras posiciones de la general, Márquez afronta su primera "final" del 2018, obligado a cumplir con la tradición en un fin de semana en el que todos los focos estarán sobre él si quiere acercarse a los líderes.

El Mundial vuelve a la acción en Estados Unidos

Por su parte, Valentino Rossi, tercero en la carrera inaugural en Qatar, llega a un circuito en el que ha completado buenas actuaciones en el pasado, como los podios cosechados la temporada pasada, cuando fue segundo, y en 2015, cuando se aupó al tercer cajón del podio. En un circuito aparentemente poco propicio para las características de la Yamaha, Valentino Rossi deberá intentar recuperar el terreno perdido en la pasada carrera para reengancharse a la lucha por el Mundial.

Dani Pedrosa se pondrá a prueba en Austin

El gran damnificado en la carrera de Termas de Río Hondo fue Dani Pedrosa. Tras un incidente con Johann Zarco en la primera vuelta, el piloto de Castellar del Vallès sufrió una espectacular caída que le obligó a pasar por el quirófano hace apenas unos diez días para curar una fractura en el radio distal de su mano derecha. A pesar de ello, el del Repsol Honda, que acumula sólo nueve puntos en la general, ha decidido viajar al Circuito de las Américas para ver hasta dónde puede llegar este fin de semana. En caso de no verse en condiciones de completar el fin de semana, todo apunta a que Stefan Bradl, piloto de pruebas de HRC esta temporada, se pondrá a los mandos de la RC213V.

El Mundial vuelve a la acción en Estados Unidos

Más allá de los pilotos ya mencionados, otros, como Álex Rins, podrían hacer historia. Tras lograr su primer podio en la categoría reina en Termas de Río Hondo, el del Suzuki ECSTAR, si consigue dar la campanada y ganar en territorio americano, se convertiría en el primer piloto capaz de ganar en las tres categorías en el COTA (en 2013 lo logró en Moto3 y en 2016, en Moto2).

Sin un líder definido en Moto2

Si en MotoGP son varios los pilotos a priori favoritos que deberán remontar desde este fin de semana, en Moto2 la situación es muy distinta. 11 puntos separan a Mattia Pasini, líder del campeonato y ganador de la última carrera disputada, de Álex Márquez, sexto en la general. La variedad de pilotos candidatos a estar en el podio en estas primeras carreras, unida a la irregularidad de pilotos como Francesco Bagnaia o el propio Márquez, hacen que la categoría intermedia siga buscando un líder sólido. En toda la parrilla, el único piloto que sabe lo que es ganar en Moto2 en el Circuit of the Americas es Sam Lowes, aunque hay que remontarse al 2015 para recordar ese hito.

El líder en Moto3 llega a su circuito fetiche

En la categoría pequeña, marcada en estas primeras carreras por el dominio de Arón Canet, líder en la general, Jorge Martín y Enea Bastianini, un piloto con el que nadie contaba, Marco Bezzechi, consiguió colarse en lo alto del podio en Argentina. Las condiciones de pista y su buena adaptación al trazado argentino llevaron al italiano a lograr su primera victoria en el Mundial, y la primera para KTM desde el Gran Premio de Italia de 2017.

El Mundial vuelve a la acción en Estados Unidos

A pesar de ello, el claro favorito para este fin de semana es Arón Canet. La temporada pasada, durante todo el fin de semana dominó con puño de hierro, demostrando que el COTA se adapta como anillo al dedo a su estilo de pilotaje. Sólo la presión a la que le sometió Romano Fenati en carrera le impidió completar el fin de semana perfecto. Esta temporada, Jorge Martín, que no tuvo su mejor carrera debido a una arriesgada estrategia en la última carrera, le intentará poner las cosas difíciles y, así, escribir un nuevo capítulo en el duelo que prometen mantener en lo que resta de temporada.

Artículos recomendados