Buscar

MOTOGP

El regreso a la cima de Aspar

Con el título de Albert Arenas, una de las mayores potencias de los últimos años en las categorías pequeñas del mundial vuelve a ganar.

Guillermo Moreno

28 noviembre 2020 16:41

Comparte:

0 0
El regreso a la cima de Aspar

El pasado domingo, la temporada de Moto3 llegaba a su fin y Albert Arenas lograba el título. El piloto de Girona vio por fin recompensado su esfuerzo tras años de lucha y sufrimiento, tras superar adversidades y tras ser capaz de estar constantemente arriba en un año complicado, en el que cada error se pagaba más caro de lo habitual. Los esfuerzos de Ai Ogura y Tony Arbolino también fueron encomiables, pero el español es el justo campeón del mundo.

Fue así como el equipo de Jorge Martínez Aspar, uno de los referentes de la categoría pequeña, conseguía su primer título mundialista desde 2011, cuando Nico Terol logró el último mundial de 125cc al imponerse a Johann Zarco. El fin del octavo de litro supuso también el fin de los éxitos para el equipo valenciano, que había sido campeón en 2006 con Álvaro Bautista, en 2007 con Gabor Talmacsi, en 2009 con Julián Simón y en el ya mencionado 2011.

El regreso a la cima de Aspar

A esto hay que añadir su presencia en la categoría intermedia, donde también fueron uno de los equipos a tener en cuenta y lograron el subcampeonato en 250cc con Bautista. Con el paso a Moto2, Simón subió en 2010 y fue subcampeón, mientras que Terol tuvo dos años buenos antes de un 2014 calamitoso, tras el cual el equipo dejó de competir en la categoría.

Con la llegada de la década del 2010 y de la categoría de Moto2 llegó también Aspar a MotoGP. Su andadura por la categoría reina se resume en que siempre fueron un equipo de media - baja tabla y con altibajos. Proporcionaron, sin embargo, la oportunidad de correr a pilotos que ya se encontraban en sus últimos años en el mundial, como fueron Nicky Hayden o Álvaro Bautista. También lograron, en 2012 y 2013, dos títulos en la categoría CRT, en la que Aleix Espargaró fue el gran dominador en ambos años. En 2019 dejaron de participar en la categoría, cediendo su plaza al nuevo equipo Petronas y regresando a Moto2.

En Moto3, sus últimos años han sido irregulares. Hubo destellos de gloria con pilotos como Jonas Folger, el propio Arenas y, sobre todo, un Pecco Bagnaia que logró ganar con la complicada Mahindra. No obstante, parecía que el equipo había perdido ese prestigio, ese extra que separa a las buenas formaciones de los referentes; hasta que llegó 2020.

En el GP de Tailandia de 2019, Arenas lograba la primera victoria para Aspar desde el ya mencionado Bagnaia en 2016. El piloto de Girona rompía a llorar en sala de prensa: habían sido años duros, se había visto fuera del mundial y parecía que los resultados nunca llegaban. Fue un punto de inflexión, el inicio de lo que sería el 2020.

Paralelamente al mundial de Arenas, Aron Canet se estrenó en Moto2 con Aspar y fue rookie del año a pesar de perderse tres carreras por lesión. El equipo ha demostrado que ha vuelto, que está fuerte y que, probablemente, aspirará a más en 2021.

Aspirará a más porque, pese a los buenos resultados, el título de Arenas y la progresión de Canet, el equipo solo ha tenido un piloto competitivo en cada categoría. En Moto3, un discreto Stefano Nepa solo ha podido ser 20º del mundial en una temporada en la que solía estar luchando por los puntos, mientras que Hafizh Syahrin ha decepcionado en su regreso a Moto2.

En 2021, el equipo de Moto2 seguirá con la presencia de Canet, que si progresa al ritmo que lo ha hecho en 2020 y encuentra el punto de constancia que le ha faltado, podrá ser candidato al título. Junto al de Corbera subirá, como no podía ser de otro modo, el flamante campeón de Moto3, Arenas. El gerundense ya se subió a la Moto2 el lunes tras el GP de Portugal en un test tras el que aseguró tener "una sonrisa muy grande después de lo de ayer [el título]. Hoy me ha tocado dejarlo de lado y subirme a la moto. Estoy contento, la moto es muy divertida, con más potencia, pero me he ido adaptando poco a poco. Me lo he pasado bien, he hecho unas sesenta vueltas. He disfrutado en todas y cada una de ellas. Quiero dar las gracias al equipo: hemos podido cerrar la temporada de la mejor manera y encima con este test. Ahora tengo ganas de volver a casa y descansar".

Por su parte, la dupla para la categoría pequeña también promete, empezando por la llegada del fabricante GasGas al mundial. La salida del mundial del Estrella Galicia 0.0 dejaba a Sergio García Dols sin montura, por lo que el #11 ha acabado recalando en el Aspar Team. El de Burriana también ha tenido ya la oportunidad de probar la nueva moto, ya que pasa de Honda a KTM, y declaró que el test fue "un día muy positivo, una toma de contacto con una moto a la que no me había subido nunca, después de cuatro años compitiendo en la categoría de Moto3. Las conclusiones han sido muy positivas, hemos estado trabajando y probando muchas cosas con mi equipo técnico. Estoy contento, he dado pasos adelante durante el día. He rodado en solitario y lo he hecho bastante rápido. Falta mejorar algunas cosas, pero para ser el primer día está muy bien".

El regreso a la cima de Aspar

Potenciar la cantera, la clave del éxito

No se puede dejar de mencionar, por último, el rol del equipo en el FIM CEV Repsol. Su 2020 en el prestigioso certamen formativo ha sido estratosférico, con el título en el Mundial Junior de Moto3 y en la European Talent Cup. En Moto3, Izan Guevara se hizo con el campeonato en la última ronda y, efectivamente, será el compañero de García Dols en el Mundial de Moto3. En la ETC, David Alonso fue el campeón.

Artículos recomendados