Buscar

ARGENTINA WORLDSBK

El round de Argentina en números

El WSBK aterriza en un nuevo país, Argentina, país de pasiones y de grandes pilotos de motociclismo. Y aunque parezca increíble las derivadas de serie no correrán en Termas de Rio Hondo, como si hacen las MotoGP.

Francisco Ramón Martínez

09 octubre 2018 22:07

Comparte:

0 0
El round de Argentina en números

Un nuevo circuito y un nuevo país se estrenan en el mundial de las derivadas de serie. El país dónde que vio nacer a Diego Armando Maradona y Sebastián Porto, está volviendo a ocupar el lugar que merece en lo que se refiere al mundo del motorsport. Con la llegada del Dakar en su versión sudamericana, los hinchas argentinos volvieron a vivir lo que es el gusanillo de la competición tras mucho tiempo. Luego llegaron las MotoGP al circuito de Termas de Río Hondo, que nos ha hecho disfrutar en cada edición del Gran Premio del país albiceleste.

Pero y aunque parezca increíble las motos derivada de serie ésta vez no van a seguir a las prototipos, es decir ésta vez son los pilotos del WSBK los que se lanzan a la piscina de estrenar un circuito, el de San Juan de Villicum. Éste trazado ha generado muchas dudas ya que las obras de construcción se retrasaron y si se descuidan un poco más no llegan. Pero supervisando todo este proceso han estado dos expertos en esto del motociciclismo, el primero, Carmelo Ezpeleta, como presidente de Dorna, y Sebastián Porto piloto contrastado de velocidad, que ha sido el encargado de hacer las pruebas de la pista encima de la moto.

Este nuevo trazado acerca al mundial de Superbikes a la cifra mágica de 50 circuitos en los que se ha disputado alguna carrera. Pero de momento el trazado argentino será el número 48 en debutar en el WSBK. Y ésta incorporación desplaza a Buriram como última incorporación al calendario de este campeonato. Y paradójicamente Argentina es el país número 24 que va a acoger una prueba del mundial de SBK.

El campeonato del mundo de SBK es el primer certamen internacional que va a disfrutar de las nuevas instalaciones ubicadas en San Juan de Villicum. Además de Leandro Mercado el mundial de SBK ha contado con al menos dos pilotos argentinos más. El primero en Nestor Amoroso en 1993 y el segundo Leonardo Esteban en 1994.

Como en los años más recientes el hombre a batir es el tetracampeón del mundo Jonathan Rea que es el piloto que estrenó el podio del circuito de Tailandia, pero son tres pilotos más de la actual parrilla los que han ganado en la primera carrera de algún evento. Marco Melandri, piloto de Ducati, ha logrado subir a lo más alto del podio en la carrera inaugural disputada en Aragón, en el año 2011 y en Sepang 2014. Los otros dos ganadores inaugurales, son Tom Sykes que se llevó la primera carrera disputada en el circuito de Moscú en el año 2012 con Kawasaki, y Eugene Laverty en 2013 en la carrera inaugural de Estambul, con Milwaukee Aprilia.

Volviendo al campeón del mundo, si Jonathan Rea gana la dos carreras inaugurales del Round Argentino, igualará el record histórico de victorias con una misma marca, con 55, superando así al mitico Carl Fogarty con Ducati. Y por si todo esto fuera poco el propio piloto Kawasaki ha declarado que quiere superar su propio record de victorias en una temporada, con 16, lo que también supondría igualar el record histórico del campeonato que son 17 y está en poder de Doug Polen.

Y un último dato, si Jonathan Rea, Chaz Davies y Toma Sykes acaban en los tres primeros puestos del campeonato del mundo, sería el cuarto año consecutivo que esto sucedería.

Artículos recomendados