Buscar

WORLDSBK

El Round de Italia se cancela y Aragón se aplaza

La situación actual ha obligado a la cancelación del Round de Italia en Imola y al aplazamiento de Aragón y Misano.

Fanny Villaécija

15 abril 2020 12:28

Comparte:

0 0
El Round de Italia se cancela y Aragón se aplaza

La crisis del Covid-19 sigue provocando cambios en el calendario del WorldSBK. El último de ellos ha afectado a dos rounds: el de Italia, que se celebra en Imola, y el de Aragón, que tiene lugar en Motorland Aragón. Mientras que la cita española ha podido ser reprogramada, no ha ocurrido lo mismo con la italiana.

Ayer se comunicó de forma oficial la cancelación del Round de Italia. Después de valorar todos los escenarios posibles, se llegó a esta decisión. El presidente de Fórmula Imola, Ubert Selvatico Estense, manifestó su pesar por la cancelación de la cita. "Hay una profunda amargura por esta dolorosa decisión, y lo digo no solo como Presidente de la compañía que gestiona el circuito, sino sobre todo como un gran entusiasta del motor que espera cada año la ronda de Imola con el entusiasmo de un niño. Por otra parte, somos conscientes de que se ha tomado la decisión correcta, para proteger la salud del público y de los profesionales todo lo posible, un aspecto principal más allá de cualquier tema económico y/o deportivo", ha expresado el italiano.

Por otro lado, Gregorio Lavilla, máximo responsable de WorldSBK, también ha manifestado su descontento. "Tenemos que anunciar con gran pesar la cancelación del Round italiano debido a la situación actual creada por la COVID-19. Teniendo en cuenta el calendario ya complejo que se anticipa hoy y la situación meteorológica que podríamos encontrarnos más avanzado el año, hemos acordado con el circuito que era mejor cancelar la ronda de este año. A pesar de este revés, estamos trabajando intensamente para planificar un evento aún mayor para los próximos años en este circuito italiano y, esperamos con impaciencia ver de nuevo el paddock en este trazado histórico en 2021", ha afirmado.

El Round de España, que iba a celebrarse a finales de mayo, ha sido reprogramado a finales del mes de agosto. También el Round de la Riviera de Rimini ha cambiado su fecha: estaba previsto para principios de junio, y ahora se celebrará en el mes de noviembre. De esta forma, el Round de Reino Unido sería la primera cita cuando se retome la competición, a principios del mes de julio. Le seguiría el round alemán, el último fin de semana del mes. Y a continuación, el triplete: Assen, Aragón y Portimao entre finales de agosto y principios de septiembre. La siguiente cita sería el Round de Catalunya a mediados de mes y de nuevo dos rounds consecutivos: Francia y Argentina, a principios de octubre. La temporada la cerrarán el Round de España, a finales de octubre en Jerez, y el de la Riviera de Rimini, en noviembre.

El Round de Italia se cancela y Aragón se aplaza

Gregorio Lavilla: "A estas alturas el objetivo es hacer el máximo de rounds posibles"

Tras la cancelación del round en Imola y el aplazamiento de España y la Riviera de Rimini, Gregorio Lavilla ha hablado acerca de la situación en una entrevista publicada en la web WorldSBK. El objetivo principal era llevar a cabo todas las carreras. Teniendo en cuenta que el calendario del campeonato contempla un número menor de pruebas que MotoGP, esta idea no era descabellada. Sin embargo, ahora la meta principal es celebrar tantos rounds como sea posible.

En este sentido, Lavilla ha asegurado que el 'Plan A' era el más ideal, pero la situación cada vez se alarga más y no permite mucho margen de actuación a la organización del campeonato. "Cada día que pasa va en contra de nuestro programa y hay que entender que no es posible comprimir la temporada hasta extremos muy difíciles", ha explicado. "Por lo tanto, a estas alturas el objetivo es llevar a cabo el máximo número posible de Rounds restantes en unas condiciones difíciles pero aceptables en términos de organización para todas las partes involucradas".

Por el momento, solo Imola se ha cancelado. El resto de rounds están siendo reprogramados. Lavilla ha asegurado que esto se debe a un acuerdo con el propio circuito, en vistas de la compleja situación actual y de las condiciones meteorológicas que podrían encontrarse más adelante en el año. Sin embargo, recalca que los fans italianos de WorldSBK podrán disfrutar de las carreras en su país. "Los fans italianos podrán ver el gran final de la temporada 2020, ya que ahora el Misano World Circuit Marco Simoncelli acogerá la última ronda de la temporada, en noviembre. Esto asegura que la experiencia de WorldSBK llegue a Italia y que los fans puedan disfrutar el clímax de la temporada de manera emocionante", ha dicho el director ejecutivo de WorldSBK.

En medio de toda esta situación tan inusual que se está viviendo en estos momentos, Lavilla también ve aspectos positivos. El primero es que el hecho de que el calendario se comprima hará más fácil seguir el campeonato. "No tenemos el largo parón de verano y por primera vez en la historia de WorldSBK tendremos un triplete", ha dicho. "Eso significa más acción en un período de tiempo más corto, por lo que el interés en nuestro campeonato continuará creciendo a medida que la temporada llegue a su clímax. Además, también da a los equipos y los pilotos un nuevo desafío".

Otro de los aspectos positivos es que correrán gran parte de los rounds en verano, con las ventajas en cuanto a condiciones meteorológicas que esto pueda conllevar. "Es un período en que debería haber una buena meteorología y un momento en el que se disfrutan las vacaciones", ha expresado Gregorio Lavilla. "En Europa, los fans podrán disfrutar de los rounds durante sus vacaciones, ya que el campeonato se acompasará de manera más natural con las vacaciones de muchas personas".

Sin embargo, no hay que olvidar que el arranque del campeonato está sujeto al avance de la situación a nivel mundial. Gregorio Lavilla no ha dudado en recordarlo: "Todo depende de cuándo podamos reanudar la competición". En este sentido, ha afirmado que habrá un punto en el que ya no será posible para la organización mover las fechas en el calendario para hacer posible la celebración de todos los rounds, aunque desde la organización siguen trabajando para que todo salga lo mejor posible. "Hay un punto en el que ya no será posible mover el calendario y tendremos que considerar las cancelaciones como la única opción posible. Mi enfoque diario es que todos mantengan el apoyo a nuestro programa y ayudar a todos los involucrados tanto como sea posible", ha explicado. "No son tiempos fáciles para nadie, pero todos en la compañía están haciendo lo máximo para lograr el mejor resultado. Trabajamos también incansablemente junto con los responsables gubernamentales, la FIM y los circuitos para asegurarnos de que, cuando se reanude la competición, sea adecuada y segura para todos. Esta es nuestra prioridad y lo que contará en primer plano".

El Round de Italia se cancela y Aragón se aplaza

¿Lowes campeón?: Qué pasaría si se cancela la temporada

La cancelación total de la temporada no entra en los planes de la organización, por el momento. Pero en el caso de darse este extremo, aún quedan muchos interrogantes. Al contrario que otras competiciones, WorldSBK sí ha podido completar su primer round. A finales del mes de febrero, el circuito de Phillip Island, en Australia acogió las primeras carreas del campeonato. Toprak Razgatlioglu, Alex Lowes y Scott Redding fueron los tres primeros clasificados en la Carrera 1. En la segunda manga, Alex Lowes se impuso a su compañero de equipo Jonahtan Rea y a Scott Redding, que repitió resultado. Estas dos pruebas le sirvieron a Lowes para ponerse al frente de la general. La pregunta es, entonces, ¿sería Campeón del Mundo si se cancela la temporada?

Esta es una cuestión complicada, ya que en el reglamento no aparece un número mínimo de pruebas para validar la clasificación. Dorna y la FIM se lanzan una a otra la aclaración de este punto. "Depende de ellos [FIM] decidir si una ronda es suficiente para elegir al campeón mundial", dijo Gregorio Lavilla en declaraciones a Corsedimoto. "Estamos monitoreando la situación todos los días y nuestra esperanza es poder retomar el campeonato lo antes posible".

Artículos recomendados