Buscar

SUPERBIKES

Entrevista a María Herrera: "Espero seguir luchando delante y ganar"

La piloto española corre en la categoría pequeña del mundial de las motos de serie, donde se enfrenta a otra guerrera como Ana Carrasco, defendiendo así a las mujeres en el motociclismo.

Comparte:

0 0
Entrevista a María Herrera: "Espero seguir luchando delante y ganar"

María Herrera es una luchadora, como todas las mujeres dedicadas a deportes que inicialmente se relacionaban sólo con el género masculino. Su vínculo con el mundo de las dos ruedas viene en sus genes paternos, ya que su padre fue piloto. Cuando María era pequeña, su padre le compró una moto a su hermana, pero ella mostró ganas de tener una, así fue cómo empezó esta locura, compitiendo ya desde el año 2004 con su debut en la Cuna de Campeones.

Con el paso de los años, Herrera fue avanzando y participando en distintos campeonatos de promoción, como el del Mediterráneo de Velocidad, el cual ganó en 2011 o el de CEV al año siguiente con tan sólo 15 años. En esa temporada tuvo muchas lesiones, pero lo mejor estaba por llegar, ya que en 2013 consiguió varias victorias aunque se le escapó el título en la última carrera donde sufrió una caída que hizo que las opciones se esfumaran y Fabio Quartararo triunfara.

En la siguiente temporada repitió el campeonato teniendo como compañero al vigente campeón del certamen, una rivalidad que estaba aún en el aire. Su gran progreso en esta competición le abrió las puertas a la oportunidad de su vida: debutar en el mundial de Moto3. Fue en 2015, y hasta el pasado año estuvo compitiendo con muchos problemas de por medio, ya que en 2016 tuvo que crear su propio equipo para mantenerse en el campeonato.

2017 fue un año turbio, año en el que el equipo de Karlos Arguiñano le daba un asiento sobre su KTM oficial. No obstante, el equipo tuvo que abandonar el campeonato a partir de la cita de Aragón y María se quedó sin equipo para finalizar la campaña, aunque hizo reapariciones sustituyendo a pilotos lesionados.

En ese mismo año, la de Oropesa (Toledo) anunció en diciembre que la próxima campaña correría en el mundial de Supersport 300 de WorldSBK, donde actualmente participa con una Yamaha R3 en el MS Racing, equipo campeón del año pasado con Marc García. Hasta ahora, la piloto manchega ha conseguido acabar cuatro carreras dentro del top 10 y pasar a la Superpole 2 en una ocasión, unos resultados muy positivos sumándoles los del RFME CEV, donde disputa el certamen de Stock 600 con una R6 habiendo conseguido ya un podio.

Entrevista a María Herrera: "Espero seguir luchando delante y ganar"

Pregunta. Para empezar, ¿cómo fue fichar por el equipo ganador en Supersport 300 en 2017? ¿Y correr en un campeonato como WorldSBK?

Respuesta. Nuestro objetivo era estar en el equipo ganador y así fue. Es un paddock más pequeño y más familiar, me gusta el ambiente con los pilotos y con los demás.

P. ¿Por qué escogió el 69, además de porque el 6 lo tiene otro piloto?

R. Es el número que ha llevado siempre mi padre y me lo puse por él hace tiempo alguna vez y ahora también.

P. Está conociendo circuitos nuevos como Imola o Donington, ¿cómo se ha adaptado a ellos? ¿Cuál le ha resultado más divertido?

R. Son circuitos diferentes a todo lo que he conocido, pero el de Imola me gustó bastante, a parte me llevé la vuelta rápida aun con tanta desigualdad con las otras motos, pero disfruté con tanta chicane.

P. ¿Qué destacaría de la Yamaha R3 en comparación con una Moto3? ¿Qué categoría te parece más interesante?

R. Es una moto muy diferente. Son motos de calle y no cuestan ni la mitad de la mitad de la Moto3 y corren poquito, pero aun así me han sorprendido porque son divertidas.

Entrevista a María Herrera: "Espero seguir luchando delante y ganar"

P. ¿Cómo es compaginar un campeonato de 300 internacional con uno de 600 nacional? ¿Cuál fue su primera impresión de la R6?

R. Es divertido, me quito la adrenalina de la velocidad con la 600. Me pareció una pasada lo que corría la moto al principio y lo que se podía inclinar en curva. Disfruto mucho cuando ruedo con ella.

P. Este año ha habido desigualdad de Yamaha respecto a KTM y Kawasaki, ¿qué piensa en cuanto a ese tema?

R. Siento impotencia. Nos la jugamos mucho más que el resto, yo tengo 44 caballos y la Kawasaki 51. Los datos están ahí, son como dos categorías distintas.

P. En lo que va de temporada ha estado una vez en la Superpole 2 y en cuatro carreras acabó dentro del top 10, ¿cree que esto puede repetirse en alguna de las dos carreras que restan para acabar el campeonato?

R. Soy bastante superior en el paso por curva, sólo me falta que no me metan 3 segundos en recta y podría entrar siempre en la Superpole 2.

P. Tanto en Imola como en Brno hizo grandes remontadas, ¿qué cree que debe tener un/a piloto para ser capaz de hacerlo en una categoría de locura como esta?

R. Jugártela bastante. Con tanta desigualdad la carrera es bastante locura.

Entrevista a María Herrera: "Espero seguir luchando delante y ganar"

P. Magny-Cours es un trazado nuevo para usted, ¿qué espera de él?

R. Me han dicho que es rápido, espero que se iguale más y poder luchar por ganar como en Misano.

P. Para finalizar, en Misano ha cosechado su mejor resultado hasta ahora quedándose a las puestas de la Superpole 2, ¿cómo afronta el final de la temporada en cuanto a los datos que ha ido recogiendo en todas las carreras?

R. Espero seguir luchando delante y ganar.

Artículos recomendados