Registro gratuito

Entrevista a Raffaele De Rosa: "Cuando estás ahí ganar siempre es difícil"
Entrevista a Raffaele De Rosa: "Cuando estás ahí ganar siempre es difícil"

SUPERBIKES

Entrevista a Raffaele De Rosa: "Cuando estás ahí ganar siempre es difícil"

El italiano se sitúa quinto en la general y es uno de los candidatos al título a falta de dos carreras para terminar la temporada.

ANA PUERTO - 05 OCTUBRE 2018 01:05

Raffaele comenzó sus andaduras como profesional a nivel mundial en el año 2004, debutando en la carrera de 125cc del Gran Premio de Gran Bretaña que por aquel entonces se celebraba en Donington Park a los mandos de una Honda. Al año siguiente, disputó su primera temporada completa en el mismo campeonato con una Aprilia, moto con la que seguiría también los dos próximos años.

Su última campaña en 125 fue corriendo encima de una KTM, yéndose con una pole y dos vueltas rápidas en carrera para dar el salto a 250cc en 2009. Esta, sin duda, fue su temporada más fructífera donde terminó sexto en la clasificación general con 122 puntos, una pole y dos podios en tercera posición.

2010 y 2011 fueron años raros, teniendo en cuenta el cambio de 250 a las Moto2 cuyo motor era derivado de Honda, aunque a De Rosa le tocó pilotar una Tech3 el primer año y una Suter en el segundo, temporada en la que perdió algunas citas y fue su última aparición en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Así fue como se cambió de campeonato al de las motos derivadas de serie en la categoría de Supersport donde posteriormente también estuvo en 2013 y 2014 haciendo un breve paso por Superbike en las dos carreras de Phillip Island. Además, el italiano pudo experimentar la ya desaparecida Superstock 1000 durante los dos años siguientes sumándose a la lista de campeones de la misma en 2016.

Entrevista a Raffaele De Rosa: "Cuando estás ahí ganar siempre es difícil"

En esa misma temporada tuvo la oportunidad de competir en la categoría reina con una BMW, marca con la que compitió a tiempo completo en 2017, aunque en esta campaña ha retrocedido a Supersport y no hay mal que por bien no venga, ya que está quinto del campeonato con 128 puntos y opciones a ser campeón o, al menos, quedar entre los tres primeros estando rodeado de Yamaha, la marca más aclamada de la clase de 600.

Pregunta. Viendo sus resultados de esta temporada hasta ahora, volver a Supersport después de dos años en Superbike, ¿piensa que ha beneficiado a su carrera?

Respuesta. Verdaderamente sí. Superbike ha sido una buena experiencia porque tenía una moto más potente y es la categoría más prestigiosa en las derivadas de serie, así que era difícil, pero fue una buena experiencia después de Supersport. Inmediatamente no fue tan fácil porque la potencia es muy diferente y tienes que adaptarte un poco al pilotaje, pero ha sido más beneficio que desventaja.

P. ¿Cuál fue su primera impresión cuando probó la MV Agusta?

R. Creía que estaba rota. Viniendo de Superbikes creía que el motor estaba roto porque no corría, y en realidad es que la diferencia de potencia es mucha, así que parecía que el motor no funcionaba, pero la primera impresión fue que el chasis era muy rígido y me gustó de momento porque se parece más a una MotoGP que piloté en el pasado.

P. ¿Cómo se siente con este equipo?

R. Me siento bien. El equipo trabaja mucho, hay muchas personas que trabajan también en la compañía de MV Agusta, así que cuando necesitamos alguna cosa en particular o una simple división se hace todo allí. Es muy bueno que el piloto sepa que hay personas de la casa que trabajan por ti.

Entrevista a Raffaele De Rosa: "Cuando estás ahí ganar siempre es difícil"

P. De Assen a Brno ha sido tercero en todas las carreras. ¿Qué piensa que le falta a su moto o a usted para ganar?

R. Para ganar creo que siempre faltan cosas unidas. Yo siempre he tratado de estar entre los primeros y a veces los dos primeros se han cambiado y yo siempre he intentado estar ahí. En Misano fue incluso mejor haciendo un segundo puesto en una carrera donde los pilotos de Yamaha también dieron un paso a delante, pero creo que por mi parte Misano hice una progresión. Falta un poco de todo, quizás algo técnico en mi moto puede ser un poco más de potencia en el motor.

P. ¿Qué significaba para usted superar la barrera del tercer puesto en Misano y acercarte a la victoria?

R. Era una mezcla de todo. Hacía unas cuantas carreras que me sentía bien con la moto y en Misano, que era una pista que me gustaba, era el sitio justo para hacer un gran resultado. No fue una victoria, fue un segundo puesto pero estuve muy cerca. Cuando estás ahí ganar siempre es difícil pero es más fácil que cuando en una carrera quedas séptimo u octavo. Son muchas cosas que se deben combinar pero tengo confianza y lo importante es estar dando el máximo y luchar por la victoria, que tarde o temprano llegará.

P. De los pilotos punteros, ¿quién es más difícil de adelantar y por qué?

R. Cluzel por la aceleración de su moto, él la aprovecha muy bien y también frena tarde. Las dos cosas son una mezcla por lo que es muy difícil adelantarlo.

Entrevista a Raffaele De Rosa: "Cuando estás ahí ganar siempre es difícil"

P. ¿Quién es el rival más duro?

R. Los cinco pilotos de Yamaha son muy iguales. Creo que siempre es Cluzel, tanto por cómo va la moto como por su estilo de pilotaje, es el que más puede ser el más difícil de batir.

P. Tiene la primera moto distinta de los seis primeros del campeonato, ¿tiene confianza en que pronto podrá batir a las Yamaha?

R. Ya en cada carrera batimos alguna porque son cinco y siempre estamos ahí en medio. Lo único difícil es batirlas todas, pero también es una satisfacción estar ahí porque como moto son las favoritas, para mí es algo genial, pero debemos conseguir hacer algo más.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS