Buscar

MOTOGP

Ernest Riveras: "Habrá menos horas de directo y crearemos más contenido para ver fuera de los GG.PP."

El consagrado periodista catalán contestó a unas preguntas tras la presentación de Dazn, donde tuvo oportunidad para comentarnos cómo serán las retransmisiones y cuáles serán las claves de la nueva temporada.

Antón Quintiá

28 febrero 2019 10:10

Comparte:

0 0
Ernest Riveras: "Habrá menos horas de directo y crearemos más contenido para ver fuera de los GG.PP."

Si le preguntas a un aficionado aleatorio español con qué voz relaciona MotoGP, muy posiblemente la respuesta será Ernest Riveras. El periodista catalán lleva narrando las carreras del campeonato durante gran parte de lo que llevamos de siglo, con una única ausencia entre la pérdida de los derechos por parte de RTVE y la adquisición de los mismos por Movistar+. Riveras vivirá, una temporada más, un año de viajes y retransmisiones en directo, poniendo voz a los pilotos más rápidos del motociclismo.

Cuando Dazn se hizo con los derechos de emisión de MotoGP, poco tardaron en fichar a Ernest Riveras para dirigir la sección del mundial. Con él se fue la mayor parte del equipo de Movistar MotoGP, con nombres conocidos como Izaskun Ruiz, Carles Pérez, Ricard Jové o Natacha Alfageme. Su opinión se ha convertido en algo a tener muy en cuenta de cara a las carreras, avalado por todos los años de emisiones que lleva a sus espaldas, y esta mañana hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas al finalizar la presentación de la plataforma en Madrid.

Ernest Riveras: "Habrá menos horas de directo y crearemos más contenido para ver fuera de los GG.PP."

Nueva plataforma y nuevas emisiones

Ernest tuvo oportunidad de explayarse en lo que se refiere al tipo de emisión que harán en Dazn, complementando el breve resumen de la presentación. "La gran diferencia es que en Movistar queríamos hacer muchísimas horas de producción en directo para llegar a todos los rincones, mientras que ahora en Dazn, pese a que mantendremos todo el directo, queremos ir contando las historias de manera paulatina para que la gente lo vaya viendo como quiera, no solo asociadas al momento previo o post de la carrera. Habrá análisis de previo y de post igualmente, pero no con aquella cantidad de horas que hacíamos en Movistar". Asimismo, Riveras también explicó la división de trabajo que habrá en la cabina de retransmisión a lo largo de cada Gran Premio: "Carles Pérez va a narrar este año el FP1, el FP3 y el Warm Up con Ricard Jové o Juan Martínez, que se irán solapando. Yo haré los dos cronometrados y las carreras con Checa o Crivillé, que solo coincidirán en Qatar y en las cuatro carreras de España (al igual que Ricard y Juan)".

Ernest Riveras: "Habrá menos horas de directo y crearemos más contenido para ver fuera de los GG.PP."

"Buscaremos cosas que contar que a la gente le parezcan interesantes de ver y descargar fuera del fin de semana de carreras", añadió Ernest, haciendo referencia a un nuevo tipo de contenido para los aficionados. "Los jóvenes consumen la televisión y los contenidos de una forma muy diferente a como lo hacíamos nosotros, y creo que el deporte se va a ir adaptando a ello para generar contenidos que la gente pueda ir consumiendo bajo demanda cuando quiera. Esa va a ser la gran diferencia, pero los protagonistas del paddock van a continuar estando en la plataforma".

Los favoritos de Ernest

"Desde 2014, cada nuevo año es más apretado que el anterior", explicó Riveras. "Este año hay cinco o seis pilotos que pueden ganar carreras; a lo mejor al final de año solo hay cuatro ganadores, pero creo que este año la cantidad de candidatos es bestial. El 'dream team' de Honda, aunque lleguen lesionados, por supuesto que estará. Las Yamaha han dado un paso adelante; espero que Maverick sea consistente toda la temporada, porque en los entrenos siempre va rapidísimo, y Valentino es un milagro sobre ruedas, con 40 años sigue estando ahí. Dovizioso, después de dos años consecutivos terminando como subcampeón y siendo el número uno del equipo, tiene que ser consistente a principio de temporada, que es donde pierde puntos habitualmente. Petrucci y Quartararo también han ido muy rápido en los test. Pero yo creo que hay un gran tapado, que es Rins. Quitando a Quartararo, estamos hablando de siete pilotos candidatos a ganar".

Ernest Riveras: "Habrá menos horas de directo y crearemos más contenido para ver fuera de los GG.PP."

"Este año puede ser el de la vuelta de Yamaha a ganar un mundial, aunque creo que más con Maverick que con Valentino. Vale es un piloto que está en el podio, está los domingos, que termina segundo o tercero del mundial, pero sinceramente, no ha habido ningún momento desde 2015 en el que se mostrase constante para ganar el título. Veremos si Maverick y Yamaha mantienen esa regularidad. Maverick tiene que ir semana a semana, y sobre todo centrarse en la moto que tiene y olvidarse del motor o los neumáticos. Tiene un potencial tan bestia que tiene que estar en la pelea".

En lo que se refiere a las categorías pequeñas, sus previsiones no son tan claras. "Moto2 es una categoría siempre muy difícil, y este año hay un motor nuevo. Espero de verdad que Álex Márquez sea un candidato al título. Lecuona siempre hace bien los test y Vierge es un piloto de mucho nivel. A ver qué tal le va a Jorge Martín en esta subida a la categoría. También vuelve Luthi, está Lowes... Espero que los españoles ganen alguna carrera y estén regularmente en los podios. En Moto3 será la locura absoluta, porque se han ido los cabeza de cartel. Ahora llegan los jovencitos pisando fuerte. Oncu ganó la última carrera, no sé si eso será real y lo podrá mantener. Masiá ha ido como un tiro pero se ha hecho daño. Canet debería ser un referente de la categoría, haber si tiene suerte".

Novedades en el reglamento

Ernest Riveras fue inquirido también acerca de las dos grandes novedades del reglamento: el nuevo sistema de QP para Moto2 y Moto3 y la ya conocida como "Vuelta Larga" para penalizar a aquellos que deban perder una posición. En referencia a la implantación de la Q1 y Q2, Riveras opina que "va a ser mejor, por lo menos al nivel de accidentes y sanciones". "A lo mejor ahora buscan las ruedas en los FP3, pero lo que está claro es que van a tener que hacer los deberes todos los días y que si no están delante en los libres no van a pasar a la Q2. Creo que es va a facilitar que no haya tantos problemas y a que no sea tan aburrido, porque ahora van a tener 15 minutos para hacer un 'time attack'".

Ernest Riveras: "Habrá menos horas de directo y crearemos más contenido para ver fuera de los GG.PP."

De la nueva penalización no tiene una idea igual de clara. "Veremos si la vuelta larga es una buena medida. Es una buena medida según tu posición en el grupo. Si tu vas el último y tienes que perder una plaza es fantástico, pero si estás luchando con otro vas a perder muchísimo más que dejando pasar. Valentino dijo que se perdía mucho, otros pilotos han dicho que se pierde más o menos lo mismo. Si lo han pensado y lo aprueban es que los pilotos están de acuerdo, y si están de acuerdo es algo justo".

Artículos recomendados