Buscar

Motor

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

Con motivo de sus 100.000 suscriptores, en MyR hemos podido hacerle a IronFran una completa entrevista donde hablamos de MotoGP, WSBK, Supermotard y mucho más.

Antón Quintiá

04 abril 2019 11:49

Comparte:

0 0
Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

En los últimos años, la plataforma de vídeos online YouTube ha alumbrado a nuevo género: el motovlog. Este tipo de vídeos, que comenzaron siendo vlogs en moto grabados con una cámara deportiva, han ido evolucionando hasta convertirse en un contenido audiovisual de calidad que mueve masas dentro del mundo de la moto. Inspirados por los creadores americanos, muchos moteros españoles 'de a pie' decidieron comenzar a grabar sus rutas domingueras para colgarlos en la red, y aunque los comienzos fueron duros, actualmente es un sector en auge. Creadores como Majes, Zod Z o Rekadista suman cientos de miles de suscriptores, con una gran masa de fieles espectadores que les siguen allá donde quieran que vayan.

Uno de los motovlogers que más años lleva subiendo vídeos es nuestro protagonista de hoy: IronFran. El canal, que lleva por nombre el apelativo de su creador, es uno de los más longevos de YouTube España, con más de dos años de antigüedad. Su canal, inicialmente apoyado en el vlog usual, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más especializados en lo que a competición se refiere. IronFran, actual poseedor de una Suzuki GSX-R 750 K6, una Yamaha T-Max 500 y una Husqvarna FS 450, compagina ahora los motovlogs de la calle con su participación en el Campeonato de Castilla y León de Supermotard. Asimismo, sus vídeos comentando y analizando los Grandes Premios de MotoGP han terminado por convertirle en una fuente de autoridad dentro del mundo de la competición.

Con motivo de sus recientes 100.000 suscriptores, en MotoryRacing hemos tenido el placer de poder hacerle una extensa y completa entrevista, donde abarcamos todo tipo de temas: desde su canal hasta su debut en Supermotard, pasando por MotoGP y WSBK.

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

Canal

Pregunta: ¿Qué se siente al llegar a una cifra de suscriptores tan importante y difícil, máxime en un mundo tan pequeño como lo es el de los motovlogs?

Respuesta: Pues muchas cosas. Como el crecimiento no es constante, hay días en los que te comes el mundo y otros en los que el mundo te come a ti. Ves el ritmo al que avanzas y crees que vas a seguir así, pero luego te atascas, sigues generando visitas pero no creces, y no entiendes muy bien el por qué. Al final he terminado por convertirme en un especialista en estadísticas, siempre tratando de entender qué me estaba frenando. Me he quemado tanto en la lucha que hubo momentos en los que no he disfrutado del proceso, pero luego he sabido mirar atrás y ver que todo ha valido la pena. He tenido que trabajar y esforzarme mucho por llegar hasta aquí. Hay canales que llegan mucho más rápido y fácil, pero precisamente por ello no pueden valorar esta cifra como la valoro yo. Este es el verdadero pago a un buen trabajo. Y no solo son 100.000 suscriptores, porque ha eso hay que sumarle un feedback muy bueno y unas visitas que rozan el 1.000.000 de visualizaciones al mes. Dicen que a partir de esta cifra ya eres un profesional, pero tampoco quiero darle más importancia de la que tiene para no quedarme estancado.

P. Tu canal experimentó, hace un par de años, un aumento de suscriptores muy rápido, y tras una temporada estancado ha vuelto a crecer ¿Qué factores crees que han fomentado este nuevo crecimiento del canal?

R. Yo tenía un canal muy normal, con poco contenido pero mucha constancia. Después de un crecimiento muy fuerte entre los 6.000 y los 30.000 suscriptores, gracias a mi primer vídeo potente que me hizo ganar muchos espectadores en seis meses, pasé de tener un canal más bien pequeño a ser alguien a tener en cuenta en el mundo de las motos. Pero de repente eso se acabó y me quedé estancado. Creía que había un motivo detrás de aquel crecimiento, y traté de replicarlo, pero no conseguí encontrarlo. Pasé mucho tiempo a medias, con muchas subidas y bajadas, hasta que el año pasado decidí pasarme a la competición. De hecho, yo llegué a Youtube para poder competir, ese era mi verdadero sueño. Al principio no me di cuenta de lo que había hecho; hay muchos canales que pierden a sus espectadores por cambiar de temática, pero mis seguidores me apoyaron y con el tiempo entendí que mi feedback es muy fuerte. Al final, con todos los problemas que tuve (el motor de la KTM gripado en 3 horas, la CBR nunca llegó a funcionar bien...), todo se quedó parado. Todo esto hizo que mi crecimiento fuese mucho más lento y que YouTube dejase de posicionar mis vídeos. Sin embargo, los vídeos que hice para salir al paso acabaron por convertirme en el especialista en competición más grande del sector. Además, pasar por esta etapa me hizo aprender mucho, como las frecuencias de subida, cuándo una miniatura funciona mejor o peor, cómo funciona el CTR y, sobre todo, trucos para llegar a gente nueva. Realmente, a excepción de aquellos primeros seis meses, nunca salí disparado en suscriptores, pero he sabido aumentar el ritmo y ser constante, manteniendo ese nuevo nivel. Espero poder seguir así.

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

P. Quizás tu canal destaque sobre el resto por el constante ir y venir de motos de muy diferentes tipos (supernaked, scooter, deportivas de circuito, deportivas de calle, supermotard...). Si tuvieses que elegir una moto de todas, sea de calle o circuito, ¿con cuál te quedarías?

R. A mucha gente no le va a gustar, pero me quedaría con la Aprilia Tuono V4 1100 RR. Fue la moto más increíble que he tenido: el sonido, cómo llamaba la atención, cómo corría... He cambiado tanto de moto porque he sido una víctima del marketing. Nunca he sido una persona con mucho dinero, pero casi todo lo que tenía iba para las motos, y cuando tú te gastas un porcentaje tan alto de tu dinero en algo las expectativas son altísimas, y acabé comprendiendo que ese algo nunca las iba a cumplir. Me hubiese comprado la Panigale V4 y me habría decepcionado igualmente. Al final, la Tuono no valía para calle, no valía para pasear... y, lo peor, es que no valía para circuito. El hecho de que una moto de 15.000€ no traiga bomba radial ya me empezó a picar. Me iba bien la vida, tenía mis ingresos, y me dio la pájara de dar la vuelta al mundo en moto. Hice números y terminé comprando la Superduke 1290 GT, pero al final era mala en todo. No era cómoda, se me picó el radiador, no era muy cañera... En cuanto vi que se estaban devaluando muy rápido aproveché para cambiar a la Superduke 1290 R, y la verdad es que me encantó, pero al surgir la oportunidad de poder correr en circuito acabé por venderla. Algo que hay que decir es que a mi me gusta mucho ir a circuito, e ir con una moto cara es lo peor que te puede pasar, a no ser que tengas mucho dinero. Era una frustración constante. Llegaba a casa pensando que podía haber apretado más, pero siempre tenía en la cabeza el temor a caerme. Y bueno, ya que también me has dicho de circuito, he de decir que la Husqvarna FS 450 fue una moto muy perseguida, y si te gusta el supermotard es la moto perfecta. Es una moto apta para todos los públicos, tanto para aprender como para correr, y es muy fiable.

P. Hablando precisamente de tus motos, recientemente has adquirido una preciosa Suzuki GSX-R 750 K6 de calle. ¿Qué te llevó a, en su momento, decidir dejar de lado las carreteras para focalizarte en los circuitos?

R. Realmente, ser rápido en circuito lo cambió todo. Al final vuelves a la calle y te encuentras con unas costumbres adquiridas que no puedes aplicar. Es cuando me di cuenta de que, si no entraba a circuito, no disfrutaba. Vas con una moto cara como la Superduke o la Tuono y sientes que no vale lo que cuesta porque no puedes ir al límite. Hay más factores, pero el principal es ese. Además, el supermotard me encanta, y al tener un presupuesto tan limitado los campeonatos de velocidad me hubiesen impedido ir al máximo; es la combinación perfecta entre pit-bikes y velocidad. Al final lo que terminé descubriendo es que no es tanto cuestión de que seas bueno o malo; en la calle demuestras lo tonto que eres y en circuito lo rápido que eres. De todos modos, la calle me gusta mucho y la estoy volviendo a disfrutar con la GSX-R 750, pero no es lo mismo.

P. Posiblemente el tuyo sea uno de los canales de todo Youtube que más en cuenta tiene a sus suscriptores, tomando nota de su opinión a la hora de tomar una decisión importante (véase la reciente compra de la GSX-R). En ocasiones, ¿no te da respeto dejar en manos de miles de usuarios anónimos hechos que comportan un desembolso monetario tan relevante?

R. No, pero por una razón: tengo uno feedback muy fuerte. Mi error ha sido, precisamente, no haber escuchado antes la opinión de mis suscriptores. Hacer tantos cambios en el canal por gusto propio hizo que perdiese a mucha gente por el camino, pero en contraposición los que se quedaron terminaron por cogerme afecto y adaptarse a mis cambios. Hay un hecho muy importante en ello y es que nadie puede ser Márquez, pero todo el mundo puede ser IronFan, y a la gente le gusta mucho ver cosas que ellos pueden hacer. Hay pocos que compitan los fines de semana, y ahí perdí a bastantes seguidores, pero hay mucha más gente que sale de ruta los sábados. Necesitaba volver a la calle para darles algo más cercano a ellos y que, además, nos gusta a ambas partes. Además, como la GSX-R estaba sin ITV, pensé que podía ser interesante enseñar la rehabilitación de la moto en el canal.

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

MotoGP y WSBK

P. La carrera de Qatar nos ha dejado el que tiene pinta de convertirse en el culebrón del año. Tras mucho deliberar, el Tribunal de Apelación de la FIM ha declarado legal el apéndice de Ducati. ¿Crees la FIM debería haber puesto fin a las evoluciones aerodinámicas de este calibre? ¿Esta guerra entre ingenieros que la FIM está permitiendo beneficiará al campeonato o terminará con la igualdad de los últimos años?

R. Yo creo que esto es malísimo para el campeonato. Hasta que Dall'Igna, que es un fuera de serie, no llegó al campeonato y empezaron a invertir mucho tiempo y dinero en ello, nadie había pensado en ponerle alas a una moto. La gente solo ve unos apéndices, pero detrás hay mucho dinero puest. Al final, lo que están haciendo es ponerlo más difícil todo, que vuelva a ganar la mejor moto y no el mejor piloto, que se rompa la igualdad de estos años... Es un tema que hay que cuidar mucho. El spoiler de Ducati es una obra de arte, Dall'Igna es el Márquez de la ingeniería, pero la aerodinámica debe tener unos límites muy claros, porque si no MotoGP acabará pareciéndose a la Fórmula 1.

P. En la presentación del EG 0,0 Marc VDS tuviste ocasión de hablar con los pilotos del equipo. Álex Márquez lleva ya varias temporadas un tanto estancado en Moto2, y esta temporada hay muchas expectativas sobre sus hombros ¿Crees que este será su año?

R. Sinceramente, creo que su estilo de pilotaje no funciona en Moto2. Es mi opinión. Él es muy bueno, no se puede basar todo en el resultado final. Y lo demuestra en que, si él quiere, puede estar delante. En Qatar, cuando quiso estar delante comenzó a remontar. El problema está en que, cuando él mete esa marcha de más, destruye los neumáticos y comienza a perder metros. Hay gomas que se adaptan más a un u otro estilo, y es lo que yo veo en Álex. Además, él es un piloto que destaca en altura y peso. Y no es fácil resolverlo, porque a lo mejor al cambiar su estilo deja de ser tan rápido. Me esperaba que, con el cambio a Triumph, la cosa fuese mejor, pero no ha sido así. De todos modos, todavía quedan muchas carreras, y la electrónica que trae el nuevo motor debería ayudarle a no desgastar tanto los neumáticos. Yo creo que es más piloto de MotoGP que en Moto2, habrá que verlo en la categoría reina.

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

P. Tras el Gran Premio de San Marino le dedicaste un polémico vídeo al 'Caso Fenati'. Tras un primer fin de semana plagado de errores por parte del italiano, y teniendo en cuenta su habitual reincidencia, ¿qué opinas sobre su regreso a las carreras?

R. Con aquel vídeo al final me metí en una camisa de once varas, y el hecho de que cuando hay polémica todo el mundo (sepan o no de motos) entre en el debate no ayudó. Lo que hizo Fenati se lleva haciendo toda la vida. Es un gesto feísimo y podría haber costado un disgusto, pero ya ha pasado otras veces y se miró para otro lado. Pero ahora, con tantas cámaras y las redes sociales, se permite que el que no entiende de motos critique sin saber. Al final, toda la presión que se generó sobre Dorna, la FIM y el equipo, hizo que le acabasen dando un castigo ejemplar. Hasta el propio Manzi, tras bajarse de la moto, no le dio demasiada importancia. Pero no deja de ser un hecho terrible. Yo he tenido la suerte de conocerle, y es un chico encantador. No tiene nada que ver con la imagen que se tiene de él, y es algo que dicen todos los que le conocen. Pero cuando se le cruzan los cables hace estas cosas, y no me da la tranquilidad de que no vaya a hacer algo parecido otra vez. En el GP de Qatar vimos que venía con la lección aprendida, porque a la mínima ya acató una sanción que nunca le llegaron a poner. Espero que le dure mucho esta actitud de tranquilidad.

P. Yéndonos al WSBK, el debut de Bautista y el rendimiento de la nueva V4R no ha dejado a nadie indiferente. La gran superioridad del tándem ya ha generado polémica sobre la posible limitación de los propulsores Ducati. ¿Ves la superioridad de Ducati abusiva o crees que el pilotaje de Bautista es el que está marcando la diferencia? ¿Comenzarás a cubrir este año el campeonato?

R. Me encantaría, pero el tiempo del que dispongo es más bien poco. Si puedo, sí que me gustaría, y además creo que van a subir las audiencias del campeonato. Lo que pasa con Ducati y Bautista es que, una vez más, se está haciendo caso a comentarios de gente que no sabe de qué va la cosa. Cuando una marca llega con cuatro motos a un campeonato y solo una está arrasando, no puedes decir que es solo cosa de la moto. Además, hay muchos condicionantes que ayudan a que esto sea así. Creo que Bautista, con otra moto, no lo haría tan bien. Y no podemos olvidarnos de que la V4R comparte muchas características con el motor de MotoGP. El director de Ducati España, con el que tengo contacto, me estuvo contando que ambos motores comparten el mismo diámetro del pistón, la misma alargada del pistón... No es casualidad que esta moto corra lo que corre. En realidad, esta es la moto que más se está adaptando al reglamento de Superbikes. La Kawasaki de Rea no se parece en nada al modelo de calle, pero la Ducati es la misma. La moto cumple con todos los reglamentos, y por eso no creo que deba ser limitada, pero lo mejor para el interés del campeonato es hacerlo. Creo que es Bautista el que marca la diferencia, y ya demostró en sus años de Suzuki y Honda que es un excelente piloto a la hora de desarrollar y poner una moto a punto. En realidad, a Bautista siempre le han encargado desarrollar motos muy limitadas y nunca tuvo una gran oportunidad. Donde demostró que es un fuera de serie fue en el pasado GP de Australia, donde con una moto nueva y tras caerse cuatro veces, terminó cuarto y le plantó cara a Dovizioso. He leído, no sé cómo de cierto es, que tras esa carrera intentaron revocar el contrato de Petrucci para quedarse con Álvaro. Y, además, Danilo solo tiene un año de contrato... Igual me equivoco, pero si a Petrucci no le va bien este año Bautista acabará en su sitio, a no ser que Ducati quiera monopolizar el WSBK. Al final, ganar en SBK vende muchas motos, y actualmente en España el 75% de las 'R' que se venden son una Panigale.

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

Supermotard

P. No podemos despedir esta entrevista sin preguntarte antes por tu debut en el Campeonato de Castilla y León de Supermotard el pasado 17 de marzo y el estreno de la serie "We Love Supermotard". ¿Qué te llevó a decantarte por dicho certamen regional para debutar en esta disciplina?

R. En Castilla y León hay dos circuitos muy buenos: el FK1 y el Kotarr. Normalmente el Campeonato de España pasa por ellos, y la idea era correr el de Castilla como toma de contacto para después poder correr esas carreras del Campeonato de España. Además, cuando probé por primera vez una Supermotard vivía en Valladolid, y junto al de Cataluña eran los dos campeonatos regionales de más alto nivel (aunque luego fue bajando). Conocía el campeonato y los circuitos, en Madrid no hay certamen y Castilla queda cerca. Reunía todas las condiciones.

P. ¿Si la temporada fuese bien, y si contases con el apoyo monetario suficiente, te plantearías dar el salto al Campeonato de España?

R. Seguro, sin ninguna duda. En Kotarr nos llevamos una sorpresa. Empecé muy perdido, pero al final terminé rodando al mismo ritmo que algunos del Campeonato de España. Pero la cuestión económica está ahí. En la primera carrera de Kotarr casi todo el mundo era del Campeonato de España, ya que en unos meses van a correr ahí. El nivel era altísimo, pero hice un ritmo para estar a la cola del Campeonato de España. Además, en comparación con ellos, yo llevo una moto que corre bastante menos y solo le he hecho una preparación de suspensiones. Tras la carrera hemos visto que, con una inversión de menos de 100€, podríamos hacer tiempos para estar a mitad de tabla. Pero hay mucha diferencia de desembolso. Si tuviera el apoyo económico, claro que lo correría.

P. Te hemos podido ver entrenando en numerosas ocasiones con el campeón de España Sergio Muñoz, ahora gravemente lesionado. ¿Cómo se encuentra moralmente y cómo avanza su recuperación física?

R. Estoy alucinando con él. Tiene un montón de cosas buenas, pero es muy joven. Pero en vez de venirse abajo, está madurando mucho. En este sentido, creo que le va a venir muy bien, porque va a dar un salto adelante en madurez y va a volver con más ganas de las que ya tenía. En una o dos semanas le deberían operar, y le va a ser imposible volver a tiempo para esta temporada, pero ahora se está enfocando mucho en su canal de Youtube y está aprendiendo a disfrutar de otra forma. Además, casi no ha tenido apoyo de marcas, y casi no podía entrenar por falta de presupuesto. Para cuando se recupere eso va a cambiar, ya que tiene varios acuerdos para que pueda entrenar más. Mientras sus rivales entrenaban cuatro días a la semana, él con suerte iba uno o dos. Y aún así les ganaba. Así que, con más entrenos, o se estampa o lo gana todo.

Entrevista a IronFran: "Si consigo el apoyo económico, correré el Campeonato de España"

Puedes acceder directamente a sus respectivos canales clicando aquí (IronFran) y aquí (Sergio Muñoz).

Artículos recomendados