Buscar

ENDURO

Alfredo Gómez gana el ErzbergRodeo

Un emocionante ErzbergRodeo nos dejó a Alfredo Gómez como campeón.

Dan Arnets

19 junio 2017 19:12

Comparte:

0 0
Alfredo Gómez gana el ErzbergRodeo

La edición número 23 del ErzbergRodeo se disputó entre los días 15 y 18 de Junio en la mina a cielo abierto de Erzberg, a las afueras de Eisnerz, Austria. Como cada año se reunieron más de 1500 motos para disfrutar de cuatro días de competiciones, emoción y mucha fiesta. En este 2017 la meteorología fue excelente, con días soleados pero poco calurosos con lo que las opciones de muchos pilotos de completar el recorrido principal aumentaron considerablemente.

El jueves 15 empezaron las competiciones con el Rocket Ride, una prueba donde más de 400 inscritos intentaban superar el recorrido por tres rampas entre los diferentes niveles de la mina lo más rápidamente posible. Pese a la buena inscripción el Rocket Ride es una prueba casi 100% amateur, con muy pocos pilotos con opciones a completar la carrera del domingo apuntados. El mejor en calificación fue el austríaco Philipp Schneider, que superó la pista en 20 segundos aunque con 17 motos en un segundo salir bien en las eliminatorias sería fundamental. El triunfo se lo acabó llevando el piloto de motocross Ossi Reisinger, que con una Husqvarna FE501 superó a Schneider y otros cuatro más en la gran final.

El viernes y sábado se disputó el prólogo eliminatorio, conocido como Iron Road. Como curiosidad destacar que el recorrido es muy poco representativo de la competición del domingo, al casi carecer de obstáculos y contar con momentos donde las mejores motos superan los 150kph. Este año el tiempo más rápido fue para Ossi Reisinger (8'53") mientras que el tiempo de corte, la 500ª posición, fue un 10'31". De entre los 500 clasificados destacar que sólo hubo una chica, Sandra Gómez, y que otros diez españoles más entraron. Consiguieron clasificarse pilotos de todos los continentes incluyendo países poco asociados a la moto de campo competitiva como son Corea, China e Israel. La salida del domingo contaría con dos celebridades: el piloto de descenso Brook MacDonald (#156) y el piloto de road racing James Hillier (#417).

A mediodía del domingo 18 de Junio se dio la salida del XX3 ErzbergRodeo. El buen tiempo reinante dejó la pista algo polvorienta y una vez se empezaron a ver claras las posiciones pudimos ver que Johnny Walker, Wade Young, Billy Bolt, Blake Gutzeit y Cody Webb lideraban con Graham Jarvis cerca y los españoles Alfredo Gómez y Mario Román más atrás. Al paso por el Wasserleitung (Tubería), tras menos de diez minutos, el quinteto de cabeza seguía bastante estable. Un pequeño error más adelante hizo que Young se pusiera líder por delante de Walker y Webb. En esos mismos momentos Jarvis debió sufrir algún percance pues se salió del top15.

Ya en Machine, tras media hora de carrera, Cody y Johnny seguían líderes con algo más de un minuto sobre el trío formado por Billy, Blake y Alfredo con Graham y Mario rodando juntos a cuatro minutos de cabeza. Casi diez minutos después, al pasar Elevator, la carrera se compactó bastante y volvimos a ver un quinteto de cabeza mientras que por detrás Jarvis y Román rodaban juntos como cuando eran compañeros en Husqvarna-Rockstar. El grupo de cabeza se estiró bastante en los complicados cinco minutos hasta llegar a One Way Train. Johnny Walker estaba delante con un Alfredo Gómez que cada se le acercaba más mientras que Cody Webb, Billy Bolt y Wade Young se retrasaron un poco. Más atrás Graham Jarvis se puso séptimo a seis minutos y Mario Román quedó descolgado.

La carrera al completo

Tras One Way Train tocaban los tres parciales correspondientes a la sección más famosa de la carrera: Carl's Dinner. En los más de 40 minutos que se pasaron los pilotos ahí el de Cercedilla consiguió encontrar más velocidad que nadie, arriesgó y salió de allí con un liderato de cuatro minutos y medio sobre Walker y ocho y medio sobre Jarvis y Bolt. Uno de los más perjudicados en las piedras fue Webb, que con problemas en los brazos se quedó a más de once minutos del líder. Tras su gran actuación en la enorme ladera llena de piedras, el piloto español se relajó un poco, dejándose un minuto tanto en el complicadísimo Grüne Hölle (Infierno Verde) como en el clásico Dynamite. Quien se tomó muy en serio esa parte del recorrido fue Graham Jarvis, que veía sus opciones de victoria escaparse a menos que hiciera algo muy especial.

El último gran obstáculo del recorrido volvió a ser Lazy Noon, una enorme subida donde Gómez perdió varios minutos en 2016 pero no fue así esta vez. El español pasó limpio al igual que su perseguidor inglés pero los que sí sufrieron fueron Johnny Walker y Billy Bolt, que perdieron una posición a favor de Wade Young y Paul Bolton respectivamente. Tras dos horas y diecisiete minutos Alfredo Gómez completó el recorrido por delante de Graham Jarvis, Cody Webb, Wade Young, Johnny Walker, Paul Bolton, Billy Bolt, Manuel Lettenbichler, Mario Román y Travis Teasdale. En total 25 pilotos completaron el recorrido en menos de cuatro horas siendo Philipp Schneider el último en llegar por apenas 25 segundos. Los países con más llegadas fueron Sudáfrica (6) y Austria (5). Además de Alfredo y Mario llegaron dos españoles más: Pol Tarres (11º) y Xavi León (18º).

Artículos recomendados