Buscar

GP de Estiria 2020

Esponsorama revela la telemetría de Zarco en Austria

Los datos apuntan a que el choque con Morbidelli no fue intencionado | Valentino Rossi pide prudencia | La FIM investigará los incidentes entre pilotos | Massimo Rivola habla sobre la situación de Aprilia

Ana Villaécija García

19 agosto 2020 18:43

Comparte:

0 0
Esponsorama revela la telemetría de Zarco en Austria

Sin duda uno de los hechos más comentados del Gran Premio de Austria de la pasada semana es la brutal caída que sufrieron Johann Zarco y Franco Morbidelli tras tocarse en la novena vuelta de la carrera. Tras irse al suelo ambos, sus motos salieron disparadas de vuelta al trazado, donde en ese momento los pilotos de Yamaha Maverick Viñales y Valentino Rossi se encontraban trazando la curva. Afortunadamente, apenas unas milésimas libraron a los pilotos de sufrir el impacto de las máquinas de sus rivales, por lo que no hubo que lamentar mayores desgracias.

Aún así, el piloto francés sufrió una rotura en el escafoides que le ha obligado a pasar por quirófano, por lo que será duda para el Gran Premio de Estiria. A esta lesión se suma el aluvión de críticas que el francés ha tenido que encajar tras el incidente con Morbidelli, por lo que desde su equipo han salido en su defensa.

Desde el Esponsorama Racing han revelado información clave de la telemetría del piloto galo. En concreto, apuntan a que Zarco frenó más tarde en la curva 3 que en el resto de las vueltas de la carrera. De este análisis podría deducirse por tanto que no hubo intención de perjudicar la frenada ni la trayectoria del piloto del Petronas Yamaha SRT.

Además, desde el equipo de Zarco han reconocido que el francés está muy afectado tras los comentarios y declaraciones que se han realizado al respecto, puesto que en ningún momento quiso poner en peligro a ningún otro piloto. A pesar de todo, el de Cannes quiso hablar personalmente tanto con Morbidelli como con Valentino Rossi para disculparse y tratar de aclarar la situación.

"En el momento de las entrevistas con la televisión italiana, Franco y Valentino estaban muy enfadados conmigo", reconoció Zarco en declaraciones a Motorsport. "Valentino vio la moto, se asustó y pensó 'si la moto me da, se acabó'. Franco se fue, pero al menos pude hablar con Valentino para calmarlo todo y explicarle que no fue una maniobra intencionada. Creo que nuestra conversación fue muy sincera". El francés siente que tras ese encuentro la situación ha mejorado.

Esponsorama revela la telemetría de Zarco en Austria

Valentino Rossi pide cautela a través de Instagram

Por su parte, el nueve veces campeón del mundo califica como 'milagro' que nadie saliese herido tras el accidente. Tras el shock inicial, el de Tavullia acudió a su cuenta personal de Instagram, donde compartió el vídeo del momento de su paso por curva, acompañado de una reflexión en la que pedía cautela entre los pilotos.

Rossi habló de su experiencia, admitiendo haber sentido miedo al ver las imágenes de su cámara 'on board': "Las imágenes de mi cámara son las que más me asustan porque desde aquí se puede entender la velocidad con la que la moto de Franco cruzó la pista delante de mí", declaró.

El de Yamaha admitió también no haber visto la moto de Morbidelli, que casi le impactó, pero sí vio la máquina de Zarco pasar sobre la cabeza de Viñales, que le precedía. "Pasó tan rápido que no la vi, y cuando volví a los boxes ya estaba bastante agitado después de ver la moto de Zarco literalmente volando sobre la cabeza de Maverick (Viñales)", confesó.

El italiano reconocía en la publicación que el riesgo es parte del deporte, pero la seguridad de todos debería ser algo prioritario al resultado. "Entiendo que en la carrera nos lo jugamos todo y que todos dan lo mejor de sí mismos para estar al frente", escribía. "Pero no debemos olvidar que el nuestro es un deporte peligroso, y la seguridad de nosotros y de nuestros oponentes es mucho más importante que ganar una posición".

'Il Dottore' afirmaba entender que no hubo intención por parte de Johann Zarco, pero señalaba como causa principal del accidente una mala decisión del francés: "Zarco no causó intencionalmente tal carambola, pero sigue siendo un grave error de juicio, uno que un piloto de MotoGP no puede permitirse, especialmente a 310km/h.", zanjaba.

Esponsorama revela la telemetría de Zarco en Austria

La FIM investigará los últimos incidentes entre pilotos

Los últimos grandes premios han estado plagados de incidentes tanto dentro como fuera de la pista, por lo que desde la FIM se ha decidido comenzar a convocar a los pilotos involucrados para investigar los hechos y tratar de comprender las razones.

Los primeros en comparecer ante los miembros del panel de comisarios de la FIM fueron el piloto de Ducati, Danilo Petrucci, y el de Aprilia, Aleix Espargaró. Ambos tuvieron que acudir a la convocatoria en la tarde del pasado sábado, tras las sesiónes clasificatorias del Gran Premio de Austria donde ambos pilotos protagonizaron un encontronazo que llegó desde el paddock hasta Twitter.

Tras el choque de Johann Zarco y Franco Morbidelli durante la carrera, ambos pilotos tendrán que reunirse con los comisarios para aclarar la situación, así como los pilotos de KTM Pol Espargaró y Miguel Oliveira, que también se fueron al suelo el domingo. Dicha reunión está programada para el próximo jueves 20 de agosto, y tras las audiencias se emitirá un comunicado de prensa.

Esponsorama revela la telemetría de Zarco en Austria

Massimo Rivola habla sobre la situación actual de Aprilia

La sentencia de Andrea Iannone se está haciendo de rogar, dejando aún más en el aire el futuro del piloto italiano, y con ello, el de Aprilia Racing Team Gresini. En un principio, la audiencia de Iannone estaba prevista para el mes de agosto, pero según ha informado Masimo Rivola, director de Aprilia, esta fecha se ha retrasado hasta el día 15 de octubre.

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) había propuesto para el italiano una inhabilitación de cuatro años que el piloto recurrió ante el Tribunal de Deportes (TAS). Sin embargo, hasta conocer si este recurso sale adelante o finalmente Iannone es inhabilitado, Aprilia tiene en sus manos una decisión importante que tomar.

Además, este fin de semana se ha conocido la decisión de Andrea Dovizioso de no continuar pilotando en Ducati en 2021. No obstante, el italiano ha expresado su deseo de seguir en la competición, y un piloto con su palmarés no resulta fácil de rechazar por ninguna marca. Dovizioso se suma de este modo al británico Cal Crutchlow, que tampoco tiene un asiento asegurado la próxima temporada.

Sin embargo, ante este panorama, Massimo Rivola quiere esperar y ver. El italiano se siente molesto con el aplazamiento, el cual no entiende, pero aún así confía en el regreso de Iannone: "Esto nos causa grandes dificultades a nosotros y a nuestro piloto. Creemos en la inocencia de Andrea y queremos esperarle, aunque signifique un gran riesgo para nosotros".

No obstante, Rivola es consciente de los intereses del equipo, por lo que ha recalcado: "Nuestra intención es continuar con nuestro conductor. Esperaremos, pero también tenemos que pensar en una estrategia para no perder ninguna opción". Así que todo dependerá de la audiencia de octubre, que se celebrará tras el Gran Premio de Francia en Le Mans.

Artículos recomendados