Buscar

MOTOGP

Esteban García (Yamaha): "Fabio no era nuestro referente"

Esteban García expresa las emociones en Yamaha tras concluir la temporada.

Comparte:

0 0
Esteban García (Yamaha):  "Fabio no era nuestro referente"

La labor de Esteban García como ingeniero en pista de Maverick Viñales ha enriquecido deportivamente a la estructura japonesa. Ante esta situación, el español se animó a repasar la temporada bajo los ojos de un miembro del box. Frente a sus primeras declaraciones en marzo, García asume que Yamaha ha sufrido altibajos significativos en el desarrollo del campeonato. "En la primera carrera ya hicimos la pole. En Argentina estábamos para luchar por la victoria, con el mismo ritmo de Márquez siendo los únicos que podíamos pelear con él y tuvimos problemas en la carrera y nos acabaron tirando en la última vuelta [Morbidelli]", confesó.

Este acontecimiento fue el precedente de una secuencia de pruebas protagonizadas por la inexactitud, las incógnitas y la incertidumbre en el box japonés. "En Austin estábamos también para luchar por la victoria, pero nos penalizaron con un ride through, de lo contrario habríamos luchado por ganar, teníamos mejor ritmo que el piloto que ganó [Rins], éramos los más rápidos en pista. Luego vino Jerez, un circuito que no le gusta nada a Maverick y logramos podio. A partir de ahí se empezó a arreglar el tema de las salidas. En Le Mans Maverick fue fortísimo. No se ha visto el potencial real que teníamos desde la primera carrera porque hemos tenido bastante mala suerte y porque no salíamos bien en parrilla", recordó García en una entrevista para Motorsport.com.

Uno de los puntos fuertes de la fábrica ha sido, sin duda, la irrupción de Fabio Quartararo en el campeonato. Recién llegado de Moto2, el piloto francés consiguió hacerse con un total de siete podios y seis pole position, por lo que su gran debut se convirtió en un soplo de aire fresco para la estructura japonesa. Sin embargo, pese a una espléndida labor por parte de los protagonistas en pista, Esteban García estima conveniente recordar al medio internacional que el éxito se obtiene en el box. "Nosotros miramos qué piloto va mejor en cada curva de cada circuito para tratar de aprender por qué lo hacen mejor, comprender el pilotaje. Nosotros nos fijamos mucho en lo que hace Marc, lo que hace Dovizioso o Fabio, y de todos vas aprendiendo. ¿Que Fabio era nuestra referencia? Te tengo que decir que no, nosotros tenemos nuestro setting, nuestro estilo de pilotaje y tratamos de tenernos como autoreferencia a nosotros mismos, intentando aprender de los demás", reflexionó.

Tras su ingreso en el garaje de Yamaha como responsable técnico, Esteban García se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo óptimo del equipo. Así las cosas, el español confiesa que valora el éxito como un conjunto de integrantes capaces de llegar a la victoria como parte de un conjunto. "Sinceramente, no creo que en nuestro caso Fabio haya sido un revulsivo", continuó. "En Barcelona nos volvieron a tirar, luego ganamos en Holanda... ¿Quartararo referente? El referente éramos nosotros, que somos los que hemos ganado carreras, nos hemos fijado en nuestros problemas y en cómo mejorarlos. Es cierto que cuando tienes a otros pilotos a tu alrededor como son Rossi, Morbidelli o el propio Quartararo, siempre comparas y tratas de ver qué hacen mejor que tú", explica.

El éxito en carrera responde a un proceso de recopilación de información, un complejo plan de acción y un sistema de preparación previa. Ante esta situación, García desveló algunos de los secretos de la estructura japonesa. "Las motos son exactamente iguales, calcadas, idénticas. Sí es cierto que al principio Fabio llevaba las horquillas de aluminio, no de carbono, y nosotros pedimos probarlas, no porque las llevase él, sino porque en 2018 Maverick las montó casi todo el año, las cambió por las de carbono muy al final de la temporada y no acababa de estar a gusto", aseguró. "Tenía unas sensaciones mejores con las de aluminio, pedimos probarlas y confirmamos que había cosas muy positivas y otras que no lo eran tanto. En algunos circuitos unas podían ir mejor y las otras peor, y viceversa. Toda esta información se le pasó a Ohlins [suministrador de suspensiones de Yamaha] y están trabajando para hacer una nueva horquilla basada en nuestros datos", zanjó Esteban García en la entrevista.

Artículos recomendados