Buscar

MOTOGP

Esteban García (Yamaha): "Viñales podría ir muy rápido con la Honda"

El ingeniero de pista de Maverick Viñales exalta los puntos fuertes del piloto español.

Comparte:

0 0
Esteban García (Yamaha): "Viñales podría ir muy rápido con la Honda"

El garaje de Yamaha está preparado para convertirse en el centro de todas las miradas el próximo 2020. Valentino Rossi cumplirá 41 años en el que podría ser su último campeonato sobre las dos ruedas y Maverick Viñales tendrá sobre la mesa numerosas ofertas de cara a la renovación de su contrato como piloto de la estructura japonesa. De la misma manera, la marca de Iwata tendría a su disposición tres posibles pilotos para únicamente dos asientos libres. Si bien Maverick Viñales podría guardar fidelidad al box de Yamaha, figuras como Esteban García no dudan en imaginar un futuro sin el piloto de Roses. El español se ha animado a charlar con Motorsport.com sobre el asunto.

En esta línea, se le fue planteado 'si un marco de negociaciones de contrato en el primer tercio de la próxima temporada podía ser una distracción para el chico de Roses en su objetivo de tratar de luchar por el título'. Ante esta situación, Esteban no dudó en pronunciarse. "No, no creo que sea una distracción, se lleva hablando de eso hace meses y no le ha afectado. Lo que sí creo es que cada vez se firman las renovaciones más pronto y eso es un error, estas cosas tendrían que hacerse a mitad de temporada del último año, no un año y medio antes. ¿Cómo vas a correr una temporada con una fábrica que ya sabe que luego no vas a continuar?, eso es una barbaridad. Pero no tiene porqué afectar", argumentó García.

Entre las ofertas anteriormente mencionadas podría encontrarse la estructura de Borgo Panigale. Esta decisión traería consigo un rápido esfuerzo del piloto español por 'desadaptarse' de la que hasta hoy en día ha sido su compañera en pista. "La Yamaha es una moto que va muy bien, en la que te subes y ya vas rápido. Pero buscar el siguiente paso, el siguiente limite, no es tan fácil. Pregúntale a Morbidelli. Es una moto que, si eres muy violento con ella, o pilotas muy agresivo, no puedes. Pol Espargaró lo decía, cuando era muy agresivo frenando o abriendo gas, la Yamaha no lo acepta. Tienes que ser muy 'mantequilla', como decía Jorge [Lorenzo], tienes que fluir con ella, y eso es lo que se ha encontrado Fabio, una moto que se adapta muy bien a su estilo de pilotaje", advirtió. "Hemos tenido que adaptarnos a una moto que, en general, va muy bien para todo el mundo, sobre todo si eres fino pilotando, la entiendes bien y no la pones mucho en crisis. Sinceramente, creo que Maverick iría bien con cualquier moto", apuntó.

Sin embargo, basándose en los puntos fuertes y débiles del piloto español, Esteban García estudió esta posibilidad. "Creo que iría bien con la Ducati y con la Suzuki, y que sería de los pocos pilotos de la parrilla que podría ir bien con la Honda. Podría ir muy rápido. La moto no es mala, tendrá puntos muy fuertes y otros no tan fuertes, pero en general... cómo va a ser mala la moto cuando han hecho más de trescientos puntos y, por ejemplo, han ganado en Tailandia. La Honda mala no puede ser cuando no teniendo el ritmo, la moto que han hecho te permite joderle la carrera a un tipo (Quartararo) que se la merecía mucho más", amplió.

Por último, el ingeniero de pista repasó las barreras que el desarrollo de la M1 ha ido imponiendo a lo largo del campeonato. "Nosotros nos hemos tenido que adaptar a la moto, cambiar mucho el estilo. Al final, en esta categoría o tienes una fábrica como Honda que te hace una moto para ti, como ha pasado con Marc [Márquez], afectando al resto de pilotos, lo cual tampoco le ha venido mal porque te quitas presión y rivales, sin tener que hacer ningún esfuerzo, porque te hacen tu moto, o te tienes que adaptar", confesó. "Honda ha hecho una moto que le da las herramientas al piloto [Márquez] para que cuando el circuito no le es favorable pueda luchar por la victoria. Eso es lo que le falta a Yamaha, cuando un circuito no nos favorece, no tenemos las herramientas para defendernos, y eso Márquez y Honda lo han trabajado muy bien, donde sufrían antes, ahora ganan o hacen segundo. A nosotros nos cuesta ganar hasta en los circuitos que antes nos eran favorables", zanjó Esteban.

Artículos recomendados