Buscar

GP de España 2020

Fabio Quartararo conquista el trazado de Jerez

El francés ha conseguido llevarse la victoria en el Gran Premio de España, con Maverick Viñales y Andrea Dovizioso completando el podio | Marc Márquez ha sufrido una dura caída que se ha saldado con rotura de húmero

Ana Villaécija García

19 julio 2020 16:57

Comparte:

0 0
Fabio Quartararo conquista el trazado de Jerez

Fabio Quartararo abordaba la carrera desde la pole seguido de Maverick Viñales. El dominio de Yamaha ha sido claro durante todo el fin de semana, sólo interrumpido por la presencia del ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez. El piloto de Honda completaba la primera fila de la parrilla de salida. Por detrás, los dos pilotos del Pramac Racing, Francesco Bagnaia y Jack Miller ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente, en un fin de semana en el que las Ducati satélite han sido claramente superiores a las oficiales. El británico Cal Crutchlow cerraría la segunda fila en sexta posición de no haber sido por su caída en el 'warm up'

Su lugar lo ocuparía el español Pol Espargaró, seguido de Andrea Dovizioso. 'Il Dottore' Valentino Rossi ocupaba la novena posición, con Aleix Espargaró en la decimocuarta. El rookie Alex Márquez sorprendió situándose en la decimonovena posición en su debut en la marca del ala dorada.

La nota negativa de la primera carrera del mundial han sido las ausencias del español Alex Rins y el británico Cal Crutchlow. El piloto de Suzuki se fue al suelo ayer en dos ocasiones durante las sesiones de clasificación; sufriendo una fractura-luxación en su hombro derecho y daños musculares en la caída de la Q2 que le ha impedido tomar parte en el Gran Premio de España. Crutchlow, por su parte, ha sufrido una caída durante la sesión de 'warm up' del domingo, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza y en la espalda. Aunque no hay daños significativos, se ha optado por declarar al piloto no apto en el primer Gran Premio de la temporada.

El Gran Premio de España de MotoGP ha dado comienzo con un emotivo minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia del Covid-19, un gesto que recuerda que el virus aún continúa muy presente en todo el mundo, y se deben seguir tomando todas las precauciones posibles para evitar nuevas propagaciones.

Con una temperatura ambiental 33 grados y 52 en pista, el semáforo de MotoGP se ha apagado por primera vez esta temporada con una salida espectacular del piloto de Yamaha Maverick Viñales, que salía desde la segunda posición. Marc Márquez también ha ganado una posición colocándose segundo, mientras que el 'poleman' se ha visto restrasado en la salida ocupando el tercer puesto.

La primera vuelta ha estado muy ajustada, con prácticamente la totalidad de los pilotos rodando en grupo. Las Yamaha de Viñales y Quartararo han dominado desde la primera vuelta, con la presencia en el grupo de cabeza de las dos Ducati satélite del Pramac Racing y la moto oficial de Andrea Dovizioso. Esto contrastaba claramente con la decimosegunda posición de Danilo Petrucci, compañero de equipo de Dovizioso.

La primera caída de la carrera la ha sufrido el piloto de Suzuki Joan Mir, lo que ha supuesto que ninguno de los pilotos de la marca japonesa hayan podido disputar la primera carrera de la temporada en su totalidad. En ese mismo momento, Marc Márquez y Maverick Viñales se enzarzaban en una pelea por la primera posición que se ha extendido por tres curvas en las que se sucedían los adelantamientos entre ambos pilotos, y donde finalmente ha sido el piloto de Honda el que se ha hecho con la cabeza de carrera.

En la quinta vuelta, el Campeón del Mundo Marc Márquez ha protagonizado una increíble salvada que lo ha enviado a la grava. El español se ha incorporado en última posición, adelantando apenas unos segundos después a Tito Rabat y su compañero de equipo, Alex Márquez, que rodaban en decimoséptima y decimosexta posición respectivamente.

A partir de ese momento, Marc Márquez ha sido el artífice de una remontada histórica hasta posicionarse de nuevo en las primeras posiciones, por detrás de Maverick Viñales que rodaba en segunda posición en ese momento. Sin embargo, Márquez ha sufrido una aparatosa caída en la recta anterior a la recientemente bautizada curva Dani Pedrosa, que ha puesto punto y final a su hazaña. El piloto ha sido golpeado por su moto en la caída, por lo que ha sido trasladado inmediatamente al centro médico del circuito para una primera exploración que ha confirmado la lesión del piloto de Cervera.

Mientras Marc Márquez trataba de llegar a la cabeza de carrera, Fabio Quartararo estaba centrado en hacer la suya. El francés se ha mantenido en un ritmo muy regular, en una lucha por la segunda posición con el australiano Jack Miller, pero un error de Maverick Viñales al irse largo en una entrada a curva, ha propiciado que Quartararo y Miller le pasaran por el interior. El francés se ha mantenido a la cabeza durante las 18 vueltas restantes aumentando poco a poco la distancia con respecto a sus rivales.

Fabio Quartararo conquista el trazado de Jerez

Yamaha y Ducati han sido muy superiores durante el Gran Premio

La lucha por las dos posiciones de podio restantes ha estado muy reñida durante toda la carrera. Maverick Viñales, Jack Miller, Andrea Dovizioso, Pol Espargaro y Franco Morbidelli han sido los nombres que han oscilado en la clasificación durante gran parte de la carrera. La ausencia de Honda en las primeras posiciones ha sido cuanto menos llamativa, con un dominio claro de Yamaha y Ducati. Tras la caída de Márquez, Honda ha tenido que conformarse con la décima posición de Nakagami y la decimosegunda posición del pequeño de los Márquez.

Esta lucha de grupo se ha saldado con Maverick Viñales llevándose la segunda posición y Andrea Dovizioso completando el podio, un podio que sabe a victoria tras la lesión de clavícula que sufrió hace unas semanas. Un toque entre Miller y Morbidelli ha hecho que el piloto de Petronas descendiese hasta la sexta posición, mientras que el australiano se colocaba cuarto. Finalmente, Morbidelli ha adelantado al piloto de KTM Pol Espargaró, cruzando la línea de meta en quinta y sexta posición respectivamente.

Esta victoria de Fabio Quartararo puede presumir de ser la primera de un piloto francés desde el año 1999, y supone una inyección de motivación extra para 'El Diablo' en la lucha por la corona mundial. Los pilotos de Yamaha han puesto el broche perfecto a un fin de semana con unos resultados más que prometedores en este atípico inicio de temporada.

Finalmente han cruzado la línea de meta un total de quince pilotos; y se han visto obligados a abandonar la pista cinco pilotos. En el caso de Joan Mir, Aleix Espargaró y Marc Márquez debido a una caída, mientras que Valentino Rossi se ha visto forzado a abandonar tras algunos problemas con su moto, al igual que le ha sucedido al 'rookie' Iker Lecuona.

Marc Márquez será trasladado a Barcelona para someterse a una intervención quirúrgica

Las últimas informaciones sobre el estado de Marc Márquez, según ha adelantado Alberto Puig a los micrófonos de DAZN, apuntarían a una fractura en la parte superior del brazo, tras las pruebas en la clínica móvil del circuito; lo cual no pinta nada bien para Márquez de cara a la próxima carrera en un calendario muy ajustado.

Unos minutos después, los doctores Ángel Charte y Xavier Mir han comparecido para confirmar las primeras hipótesis que apuntaban a la rotura. El de Cervera ha sufrido un traumatismo directo en el brazo derecho con una rotura del húmero completa, aunque no presenta un desplazamiento completo. Posiblemente, esta rotura haya afectado también al nervio radial, aunque aún no existe una confirmación por parte de los doctores.

Márquez se quedará en observación unas horas, y viajará mañana hasta Barcelona con el doctor Mir para someterse a una intervención quirúrgica para fijar el húmero. Habrá que esperar aún para saber cuándo podrá volver a subirse a la Honda.

Artículos recomendados