Buscar

GP de Andalucía 2020

Fabio Quartararo se impone en Jerez por segunda vez

Yamaha ha logrado el triplete en MotoGP con Maverick Viñales y Valentino Rossi completando el podio

Ana Villaécija García

26 julio 2020 16:09

Comparte:

0 0
Fabio Quartararo se impone en Jerez por segunda vez

El semáforo de MotoGP se ha apagado por segunda vez en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para disputar el ya histórico Gran Premio de Andalucía, no sólo por la denominación sino por el dominio de las motos satélite en la parrilla de salida por delante de las oficiales. Con una temperatura ambiental de 37 grados que llega a los 62 en el asfalto, los pilotos han tenido por delante 25 vueltas, más de 110 kilómetros en unas condiciones extremas donde han rodado al límite.

Fabio Quartararo ha salido nuevamente desde la primera posición. A punto estuvo de ser batido por Maverick Viñales. El español, con la bandera a cuadros ya ondeando, firmó una vuelta estratosférica que fue finalmente cancelada al sobrepasar el límite de la pista. Viñales ha afrontado la lucha por la victoria desde la segunda posición de la parrilla de salida, seguido de cerca por Pecco Bagnaia, que cierra la primera línea. Valentino Rossi ha encabezado la segunda fila de la parrilla, con el portugués Miguel Oliveira y el italiano Franco Morbidelli en quinta y sexta posición. Por detrás de ellos, Jack Miller abre la tercera fila; y desde la octava posición ha partido la primera Honda, la satélite del japonés Takaaki Nakagami. Brad Binder ha sido el encargado de cerrar la tercera línea en la parrilla.

Quartararo logró la semana pasada la primera victoria de MotoGP esta temporada, y también la primera de su carrera en la categoría reina. El francés ha sido uno de los grandes candidatos a repetir la hazaña durante todo el fin de semana, afianzando su posición como líder del campeonato. Sin duda la ausencia de Marc Márquez en la carrera ha aportado una buena dosis de interés y espectáculo sobre el resto de pilotos de la parrilla.

Las Yamaha han dominado desde la salida

La carrera ha arrancado con una gran salida de Valentino Rossi que se coloca en tercera posición en el primer paso por curva, con Fabio Quartararo y Maverick Viñales defendiendo sus posiciones de salida. Por detrás, un toque de Brad Binder a Miguel Oliveira ha resultado en una caída múltiple donde también se ha visto involucrado el británico Bradley Smith. No obstante, Binder y Smith han vuelto a la pista en un incidente que tras revisarse se ha considerado un lance de carrera.

En la lucha por la primera posición, Maverick Viñales se ha ido largo, ofreciéndole la segunda posición al nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, un segundo puesto que el italiano ha defendido con uñas y dientes durante gran parte de la carrera. Por detrás de ellos, las Ducati del Pramac de Jack Miller y Pecco Bagnaia se consagraban como las más fuertes mientras luchaban por las posiciones de podio.

Mientras tanto, Quartararo defendía su primera posición con una vuelta rápida que se quedaba a dos décimas del récord de carrera, y aumentando décima a décima la distancia con Valentino Rossi. Viñales, por su parte, trataba de arrebatarle la plata a Rossi; pero la experiencia es un grado, y a pesar de que el ritmo del español era superior al del italiano, 'Il Dottore' ha frustrado todos sus intentos de adelantamiento cerrando las trazadas.

En la sexta vuelta, Iker Lecuona se iba al suelo, sumando otro cero para KTM Tech3, que se quedaba sin pilotos en pista. Dos vueltas después era el piloto de Aprilia Racing Team, Aleix Espargaró, quien se iba al suelo. Al mismo tiempo, Miller llegaba hasta Viñales en la lucha por el podio, y aunque lograba hacerse con la tercera posición, un error en la siguiente curva le ha devuelto el bronce a Viñales y el cuarto puesto a su compañero de equipo, Pecco Bagnaia.

A partir de ese momento, Viñales ha descendido varias posiciones hasta ocupar el sexto lugar, mientras que el piloto italo-brasileño Franco Morbidelli le pasaba robándole la quinta posición. A falta de quince vueltas para el final, el australiano Jack Miller se fue al suelo al tratar de arrebatarle a su compañero de equipo la tercera posición del podio. Bagnaia, por su parte, superaba a Rossi colocándose en segunda posición y abriendo hueco entre ellos enseguida.

Las motos satélite de Yamaha y Ducati se encontraban dominando la carrera cuando en la vuelta ha sido Petrucci quien ha sufrido una caída. En la cabeza de carrera, con casi un segundo entre Bagnaia y Rossi, era la tercera posición la que se encontraba en medio de la disputa.

Fabio Quartararo se impone en Jerez por segunda vez

A falta de nueve vueltas para el final, Franco Morbidelli ha tenido problemas con el motor que le han llevado a abandonar la lucha por el podio mientras rodaba en la cuarta posición. Con sólo catorce pilotos en pista, el británico Cal Crutchlow también se ha visto obligado a retirarse, volviendo a pista instantes después para terminar la carrera.

En ese momento, la batalla por la tercera posición volvía a decidirse entre dos Yamaha oficiales, con Maverick Viñales acercándose peligrosamente a Rossi, mientras la distancia con los dos primeros clasificados aumentaba considerablemente.

La sorpresa ha llegado sin duda con la rotura del motor de Pecco Bagnaia, que le ha obligado a salir de la carrera. Hasta ese momento, y con el riesgo que implicaba que el motor de Bagnaia soltase aceite en la pista, Viñales y Rossi han protagonizado un intercambio de adelantamientos que finalmente han terminado con el italiano manteniendo su posición. Por detrás de ellos, Honda hacía acto de presencia en el cuarto lugar con Takaaki Nakagami.

Cuando sólo restaban cinco vueltas para el final, solo la primera posición de la carrera estaba decidida, siempre y cuando Quartararo no cometiese ningún error, ya que se encontraba a más de 8 segundos de Valentino Rossi. Mientras, Rossi y Viñales continuaban retándose por la segunda plaza, con un más que posible triplete de Yamaha.

El piloto español Alex Rins cerraba el top ten a cuatro vueltas del final, luchando tras una lesión en su clavícula derecha, mientras Cruchtlow seguía rodando en decimotercera posición, con el único objetivo de terminar la carrera con la moto en pie y rascar todos los puntos posibles tras su operación de escafoides.

Maverick no ha dejado de intentar de pasar a Rossi; y a falta de tres vueltas para el final el italiano se cerraba de nuevo y evitaba todos los posibles adelantamientos. Sin embargo, un error de 'Vale' abriéndose demasiado en un paso por curva ha supuesto una oportunidad que Viñales no ha dejado escapar. Viñales igualaba entonces su posición de la carrera anterior, y cruzaba la línea de meta en segunda posición.

Quartararo ha dominado totalmente el trazado jerezano consiguiendo su segunda victoria consecutiva en una carrera donde lo importante era terminar. 'El Diablo' ha arrasado consiguiendo las dos 'poles' y dos victorias del Circuito de Jerez, afianzándose como líder de la clasificación con 50 puntos, por delante de Viñales, con 40 y Andrea Dovizioso con 26.

Marc Márquez: el gran ausente de la carrera

Además, la carrera ha estado marcada por la ausencia del ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez. El de Cervera se fue al suelo mientras luchaba por volver al podio en el Gran Premio de España tras una remontada épica desde la última posición. Como consecuencia, sufrió una rotura del húmero de su brazo derecho, por la que tuvo que ser intervenido el pasado martes en Barcelona.

No obstante, el piloto de Honda no podía esperar para volver a subirse a la moto, en un campeonato en el que cualquier error puede inclinar la balanza de la corona mundial de MotoGP hacia un piloto u otro. Dos días después de su operación, Márquez cruzaba de nuevo las puertas de la Catedral del Sur para ponerse a prueba sobre la Honda, y tras recibir el 'ok' del equipo médico, parecía que este domingo volvería a luchar por la victoria.

El piloto de Honda volvió el sábado a la pista para participar en las pruebas libres. Durante la FP3, Márquez se colocó en decimonovena posición, remontando durante la FP4 hasta la decimosexta. Sin embargo, este esfuerzo extra hizo que el actual Campeón del Mundo de MotoGP comenzase a sentir molestias que se acentuaron durante la primera sesión clasificatoria, donde el catalán consiguió salir para retirarse unos minutos después.

Finalmente, el piloto decidió no tomar parte en la carrera del domingo para poder centrarse en su recuperación y volver de nuevo en el Gran Premio de la República Checa, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto en el Autódromo de Brno.

Artículos recomendados