Buscar

MOTOGP

Fabio Quartararo sigue al frente en MotoGP en el segundo día de test

El francés se mantiene como el piloto más rápido, con Márquez y Espargaró muy cerca de su tiempo por vuelta

Fanny Villaécija

20 noviembre 2019 14:20

Comparte:

0 0
Fabio Quartararo sigue al frente en MotoGP en el segundo día de test

El sol ha vuelto a lucir esta mañana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Aunque se esperaba lluvia, el día ha amanecido despejado, aunque con temperaturas bajas (entre 8º y 14º según la zona del circuito) que han vuelto a retrasar el salto de los pilotos a pista. El más rápido en esta primera parte de la sesión ha sido Fabio Quartararo, seguido muy de cerca por Marc Márquez y Pol Espargaró, que ha dado un paso importante con respecto a su actuación ayer.

Los pilotos más madrugadores en salir a pista han sido los de KTM, aunque realmente el primero en hacerlo ha sido Stefan Bradl, que ha sufrido un problema y ha tenido que volver al box sin poder completar la vuelta. Pol Espargaró y Brad Binder han rodado en solitario durante dos giros, hasta que Iker Lecuona les ha seguido a la pista. Binder ha marcado el mejor tiempo en este inicio de acción en pista, seguido a una décima por Lecuona.

Tras ellos, ha sido Marc Márquez el siguiente en saltar a pista, seguido a los pocos minutos por su hermano Álex. Marc Márquez ha podido disfrutar de la pista para él solo durante unos pocos minutos, marcando el mejor tiempo rápidamente, en apenas dos vueltas. Se ha mantenido de forma constante entre los mejores tiempos de la mañana, hasta que Franco Morbidelli ha dado un paso adelante, después de ir mejorando su tiempo en apenas dos vueltas, y ha marcado el mejor tiempo.

Durante algunos minutos, Joan Mir, Pol Espagaró, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Marc Márquez han estado girando, acercándose cada vez más al mejor tiempo de Morbidelli sin llegar a superarlo. Sin embargo, Espargaró ha podido rebajar el tiempo del piloto del Petronas y ha marcado el mejor crono, aunque inmediatamente Márquez ha vuelto a recuperar la primera posición en la tabla de tiempos, rodando 21 milésimas más rápido que el piloto de KTM. Con apenas pilotos en pista, justo antes de la pausa a la hora de la comida, Álex Rins ha rodado prácticamente en solitario, mejorando su tiempo y acercándose a Márquez y Espargaró, ocupando el tercer puesto antes de volver a su box.

Fabio Quartararo sigue al frente en MotoGP en el segundo día de test

Al entrar su compañero de equipo, el turno para saltar a pista ha sido para Joan Mir, que ha rodado con Franco Morbidelli pegado al colín de su Suzuki, tratando de mejorar el tiempo. Fabio Quartararo también ha vuelto a pista poco después, al igual que Cal Crutchlow. El francés ha dado un paso adelante y se ha colocado tras Rins. En su siguiente giro, Quartararo ha batido el tiempo que tenía Máquez, fijando el crono en 1:30.590.

A las 14 horas, Fabio Quartararo era el piloto más rápido, 73 milésimas más rápido que Marc Márquez y 94 más que Pol Espargaró. El top five lo completaban Álex Rins y Franco Morbidelli, a una décima y dos respectivamente de Quartararo. Joan Mir se mantiene en sexta posición, por delante de Viñales. Los dos están a dos décimas del mejor tiempo. Mayor distancia hay con Cal Crutchlow, octavo a cuatro décimas, y Dovizioso, séptimo a seis. Jack Miller cierra el top ten a medio día.

En la primera parte de la sesión de hoy, se han producido las caídas de Aleix Espargaró primero e Iker Lecuona después en la curva 14, aunque sin consecuencias para los pilotos, que se han levantado por su propio pie y han vuelto a pista. Poco después, se ha ido al suelo Pol Espargaró, en la curva 10, también sin consecuencias. También se ha visto una bandera roja, producida por la rotura de motor de Andrea Iannone en la recta de meta que ha provocado que su Aprilia se prendiese en llamas.

Cómo avanzan los equipos

Tras el primer día de trabajo, Honda ha descubierto algunos puntos que han mejorado sobre su motor, aunque todo es provisional y habrá que comprobar si son reales después de probar en Jerez y en Sepang. Marc Márquez ha necesitado solo tres vueltas para marcar el mejor tiempo, que ha ido mejorando giro tras giro. Se ha mantenido constante entre los mejores tiempos. Mientras tanto, Álex Márquez ha tardado más que ayer en salir a pista, pero ha dado un paso adelante, colocándose de inicio dentro de los quince primeros, aunque a medida que iban saliendo pilotos a pista ha ido perdiendo posiciones.

Yamaha está centrando su trabajo en el nuevo motor y chasis, el nuevo basculante de carbono y mejorar la aerodinámica. Valentino Rossi ayer se centró sobre todo en mejorar la electrónica de la M1 y el motor. Maverick Viñales también ha salido como un tiro esta mañana, certificando que es el que mejor ritmo tiene durante este test. El de Yamaha ha salido directo a la segunda posición, y ha ido mejorando sus tiempos por vuelta de manera continuada, siempre en registros muy similares.

Su equipo satélite, el Petronas Yamaha SRT, está mejorando la aerodinámica y algunas novedades en el chasis, además del basculante de carbono. Franco Morbidelli ha rodado muy rápido desde el inicio. Nada más salir del box, en su primera vuelta lanzada, se ha quedado cerca del top ten. Pocos giros después, el piloto italobrasileño ha marcado el mejor tiempo, mejorando en una décima el registro que hasta ese momento tenía Márquez. Por su parte, Fabio Quartararo ha estado algo más discreto en estos primeros momentos, siempre rodando entre los diez primeros pero algo alejado de los tiempos más rápidos. Sin embargo, poco a poco el francés ha ido escalando posiciones y mejorando sus tiempos por vuelta, hasta llegar a colocarse a la par de su compañero de equipo.

Fabio Quartararo sigue al frente en MotoGP en el segundo día de test

Ducati está probando su nuevo chasis, al menos sus dos pilotos oficiales. Jack Miller lo probará la próxima semana en Jerez. En cuando a la aerodinámica, no están presentado grandes novedades, probablemente esto sucederá en Sepang. Dovizioso ha sido, de nuevo, el único piloto del equipo oficial en pista durante la mañana de hoy. Parece que finalmente Danilo Petrucci volverá en Jerez, la próxima semana. El subcampeón esta temporada se ha mostrado hoy algo más lento que ayer, pero también entre los más rápidos.

Los pilotos de Suzuki están muy contentos con las evoluciones de motor que la marca ha traído hasta Valencia, que es en lo que se centra su trabajo. Joan Mir y Álex Rins también se han mostrado muy regulares desde el inicio. Han salido hacia mitad de la mañana, directos al top five donde han ido marcando cronos similares y manteniendo sus respectivas posiciones giro tras giro. Mir ha demostrado estar hoy muy fuerte, demostrando un gran ritmo y mejorando sus propios tiempos de forma constante.

Por su parte, KTM está poniendo a prueba su nuevo chasis con marco de acero, con el que Pol Espargaró parece estar contento ya que según el piloto mejora el giro. Aprilia es la única marca que aún no tiene listo el prototipo de 2020, por lo que su trabajo se centra en mejorar la electrónica. En el caso de Pol Espargaró, hoy se ha centrado en seguir probando una evolución del chasis híbrido que ya probó ayer.

Aleix Espargaró y Andrea Iannone también se han mostrado muy regulares, rodando en registros que les permitían estar en torno al top ten en el caso de Espargaró, quien ha sufrido una caída, la primera de la mañana, en la curva 14 sin consecuencias para el piloto. Aprilia se centra en mejorar la electrónica, al no haber recibido aún el prototipo 2020.

Artículos recomendados