Buscar

FIM CEV ESTORIL 2019

El FIM CEV Repsol arranca en Estoril la temporada 2019

El FIM CEV Repsol arranca en Estoril su temporada 2019, con las categorías de Moto3, Moto2 y la European Talent Cup.

Andrea Manzano

05 abril 2019 01:19

Comparte:

0 0
El FIM CEV Repsol arranca en Estoril la temporada 2019

El FIM CEV Repsol es un campeonato que tiene ya un largo recorrido histórico, desde 1962. Pero no fue hasta 2014 cuando se decidió, tras un acuerdo entre la FIM y la organización del campeonato, darle una mayor relevancia. Con esto, buscarían un doble objetivo: aumentar la visibilidad del campeonato, y servir de escaparate a los pilotos que compiten.

Desde ese 2014, y con la remodelación del campeonato, se ha pasado a correr citas en el extranjero. En concreto, en esta temporada 2019 correrán en Estoril y Le Mans, además de los circuitos españoles, que serán: Ricardo Tormo (por dos veces), Montmeló, Motorland Aragón, Jerez y Albacete. Con esta ampliación europea del campeonato buscan visibilizar a sus pilotos, ofrecer espectáculos, y que los propios pilotos adquieran experiencia en circuitos en los que podrían competir en un futuro.

Un punto clave de este campeonato es que se utiliza de plataforma. Es decir, ningún piloto suele desarrollar su carrera en el FIM CEV Repsol, sino que lo utilizan como trampolín de cara a otros campeonatos, principalmente MotoGP, pero también WorldSBK, que cada vez acoge a un mayor número de pilotos. Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa...muchos son los pilotos que han pasado este campeonato.

El FIM CEV Repsol es un campeonato plataforma, y pocos pilotos desarrollan su carrera en él

Este año, el FIM CEV contará con tres categorías, Moto3, Moto2 y la European Talent Cup. Empezando por Moto3, el campeón de 2018, Raúl Fernández, dará el salto al mundial de Moto3, junto a otros pilotos como Can Öncu, Sergio García, Celestino Vietti , entre otros. De esta forma, le toca a pilotos como Aleix Viu, Yuki Kunii, Jeremy Alcoba y Deniz Öncü dar la batalla por el campeonato. Además, a esta categoría han llegado pilotos como Xavier Artigas y Victor Rodríguez, respectivamente campeón y subcampeón de la ETC 2018.

Moto2 sigue la tónica de la categoría de Moto3. Numerosos pilotos han llenado las filas de la categoría intermedia del Mundial de MotoGP, procedentes del FIM CEV: Xavi Cardelús, Lukas Tulovic y Augusto Fernández. Edgar Pons y Hector Garzó se postulan como máximos favoritos a llevarse el campeonato de una categoría a la que han llegado también pilotos de la categoría de Moto3 como Alex Ruiz y Gerry Salim.

La ETC es la categoría más llamativa. Con un número de inscritos de 66 pilotos, se ha visto necesario hacer dos grupos para disputar entrenamientos clasificatorios. Además, se pondrá en marcha la Serie2 de la ETC, que será una carrera que disputarán los pilotos que no logren clasificarse en entrenamientos oficiales.

Así las cosas, será el trazado portugués de Estoril el primer testigo de una nueva temporada del FIM CEV Repsol. Estoril está caracterizado por los fuertes vientos, las subidas y bajadas, y su larga recta principal. Mide 4,36 km y tiene también varias horquillas.

Las tres categorías están muy abiertas, y a pesar de que algunos pilotos se erijan en favoritos, todo está abierto, y habrá que ver su desarrollo en las diferentes citas a lo largo de la temporada.

Artículos recomendados