Buscar

SUPERBIKES

La FIM y Dorna contemplan la unión de MotoGP y WSBK

Jorge Viegas y Carmelo Ezpeleta hablan sobre esa posibilidad, que empezaría en Jerez a finales de julio.

Alberto Camello

06 mayo 2020 18:12

Comparte:

0 0
La FIM y Dorna contemplan la unión de MotoGP y WSBK

El tiempo va trascurriendo y desde arriba el plan parece estar cada vez más despejado. Este fin de semana pasado MotoGP tenía que haberse celebrado en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto, y es en ese mismo trazado donde todo parece que parece que va a volver. Y con todo es tanto MotoGP con el Mundial de Superbike. El mundial de las motos de serie podría reanudarse a finales de julio en el trazado jerezano, en dos fines de semana consecutivos para los dos campeonatos.

Sánchez: "Es una buena oferta que no podemos rechazar"

La alcaldesa de Jerez de la Frontera ha recibido esa oferta por parte de Dorna para celebrar tres rondas seguidas (hasta 11 carreras entre los dos campeonatos), repartidos en dos fines de semana. Ese es el plan que más suena en este momento y que Carmelo Ezpeleta comenta: "Tenemos diferentes escenarios. El primero es hacer carreras desde julio hasta principios de noviembre en Europa, repitiendo en circuitos pero no el mismo fin de semana, sino consecutivos". Además, no solo es con Jerez con quién negocia, ya que con el Circuit de Barcelona-Catalunya también está hablando para hacer lo propio, siendo el WSBK el que se celebre en el segundo fin de semana.

A esta petición, la alcaldesa Mamen Sánchez ha comentado para el "Diario de Jerez" que: "Es una buena oferta que no podemos rechazar, es muy tentadora ya que supondría la presencia de numerosas personas en la ciudad durante tres semanas, con el consiguiente beneficio para el sector de la hostelería". Todavía no hay nada cerrado, aunque las negociaciones parecen que van por buen puerto. Si se llevara a cabo sería 100% a puerta cerrada, aunque la alcaldesa asegure que "nos gustaría un gran premio con tribunas repletas".

La FIM y Dorna contemplan la unión de MotoGP y WSBK

Viegas: "2021 no será una temporada normal"

Así lo asegura el presidente de la FIM, que ninguno de los dos campeonatos parece que vaya a trascurrirse de forma normal el año que viene. En ese plan de juntar los campeonatos, solo se podría hacer en 4 escenarios en toda la campaña. Dado que Phillip Island ya se ha celebrado en WSBK y tanto Assen como Losail han sido cancelado para MotoGP y WSBK respectivamente, solo quedan las citas de Jerez, Misano, Motorland y Barcelona, aunque tampoco se cierra la puerta a nuevas sorpresas en el calendario.

"Estamos estudiándolo, pero no es tan fácil debido a restricciones comerciales, contratos, licencias, patrocinios y derechos de televisión", reconoce Jorge en una entrevista, que estaría dispuesto a cambiar el reglamente si fuese conveniente, aunque no antes del verano, si no para finales de julio. "Tenemos que comenzar a trabajar de nuevo solo cuando las cosas vuelven a la normalidad, en esta situación actual es completamente imposible siquiera pensar en organizar carreras", asegura, y prosigue: "no piensen que 2021 será una temporada completamente normal, porque no lo será. Tenemos que pensar dos años por delante", afirma Viegas, que no tiene pensado que se corra entre semana, pero sí poder finalizar ya en 2021.

La FIM y Dorna contemplan la unión de MotoGP y WSBK

Ezpeleta: "Buscamos un mínimo de 6 o 7 carreras más"

El CEO de Dorna ha tenido una teleconferencia con tres periodistas que cubre los dos campeonatos que dirige. Aunque sabe que hay muchas rondan donde nos coinciden, asegura buscar otras dos rondas más para tener un buen número de carreras en el WSBK. "Muchos de los circuitos a los que iremos organizaran una o dos carreras de MotoGP y luego una ronda de WorldSBK. Estamos gestionando eso. Hay algunos circuitos que no albergan ambos, pero por supuesto, nuestra prioridad es tener WorldSBK y, por supuesto, tener un número mínimo de rondas", explica.

A falta de MotoGP, tanto Moto2 y Moto3 en Qatar como las Superbike en Australia han podido celebrar sus primeras carreras, por no decir carrerones, sobre todo en las tres carreras de Phillip Island. Al contrario que otro campeonatos, Ezpeleta hará todo lo posible para seguir adelante con el WSBK las máximas rondas posibles. "En WorldSBK, ya tenemos una ronda en Australia, y luego buscamos tener un mínimo de seis a siete más. Esto es lo que estamos considerando, pero también depende de la situación, porque los protocolos médicos deben ser más o menos los mismos que los de MotoGP. Estamos estudiando junto con WorldSBK cuál es el mejor calendario. Pero, por supuesto, lo intentaremos; Es una prioridad para nosotros también tener carreras WorldSBK", zanja Carmelo.

Artículos recomendados