Buscar

GP de Catalunya 2020

Franco Morbidelli logra su primera pole en MotoGP

El de Petronas estará acompañado por Fabio Quartararo y Valentino Rossi en una primera línea 100% Yamaha

Ana Villaécija García

26 septiembre 2020 15:28

Comparte:

0 0
Franco Morbidelli logra su primera pole en MotoGP

Arranca el sábado de 'poles' para la categoría reina en el Circuit de Barcelona ? Catalunya. Los pilotos han disputado las dos sesiones de clasificación tras una tercea sesión de libres donde los tiempos han mejorado en general con respecto a los de ayer. Fabio Quartararo ha sido el más rápido de la mañana, seguido de Maverick Viñales y Miguel Oliveira, por lo que disputarán directamente la segunda 'qualy'. Junto a ellos estarán Danilo Petrucci, Johann Zarco, Pol Espargaró, Franco Morbidelli, Valentino Rossi, Brad Binder y Joan Mir.

Además, la jornada ha comenzado con el anuncio oficial de la renovación de Valentino Rossi con Yamaha para 2021, temporada en la que competirá en el Petronas Yamaha SRT junto a Franco Morbidelli, que se ha reafirmado en los magníficos resultados de ayer y saldrá desde la pole en la carrera del Gran Premio de Catalunya.

Jack Miller y Takaaki Nakagami se cuelan en la segunda sesión de 'qualy'

Los pilotos han salido a la pista buscando el billete para tomar parte en la segunda sesión de clasificación. Tres de las cuatro Ducati de la categoría, las de Bagnaia, Miller y Dovizioso, se han quedado a las puertas de la Q2 directa, a excepción de Petrucci, que ha logrado el cuarto mejor tiempo en las combinadas. El ritmo durante la FP3 de la marca de Borgo Panigale se ha visto reflejado ya en las primeras vueltas, en las que Dovizioso se ha situado en lo más alto de la tabla.

Poco ha durado el liderato de Dovizioso, que ha sido sobrepasado por Cal Crutchlow. A pesar de su racha de lesiones, la última una rotura de ligamentos en su pie izquierdo cuando salía de realizarse la PCR, ha marcado el mejor tiempo en 1:40. Los pilotos han ido a por todas, mejorando continuamente los tiempos. Hacia la mitad de la prueba, Jack Miller y Aleix Espargaró eran los claros favoritos a participar en la segunda sesión de clasificación, fijando el tiempo a batir en 1:39.705.

La última salida de los pilotos al final de la ronda ha comenzado sin cambios significativos en los ritmos. Jack Miller ha luchado contra sí mismo y ha vencido, bajando su propia marca hasta 1:39.3. Álex Rins ha subido hasta la segunda posición a sólo cuatro décimas del tiempo del australiano. Ya con la bandera a cuadros, Pecco Bagnaia se ha quedado a las puertas de la Q2. Finalmente ha sido el japonés Takaaki Nakagami quien ha robado la plaza en la segunda 'qualy' a Rins en una última vuelta lanzada.

El de Suzuki tendrá que conformarse con salir mañana desde la decimotercera posición, abriendo la quinta fila. Pecco Bagnaia le acompañará, junto a Aleix Espargaró. Crutchlow encabezará la sexta fila, junto con el líder del mundial Andrea Dovizioso, que saldrá decimoséptimo. Álex Márquez cerrará la línea.

Yamaha domina durante la segunda sesión de clasificación­

La lucha por la 'pole' ha dado comienzo con Maverick Viñales marcando el mejor tiempo en el primer giro lanzado, con una marca de 1:39.6. Franco Morbidelli ha superado la marca de Viñales en cinco décimas, rozando el 1:38. Yamaha ha estado muy fuerte durante todo el fin de semana, con un recién renovado Valentino Rossi ocupando la tercera posición. Miguel Oliveira ha protagonizado la primera caída de las rondas de clasificación, sin consecuencias para el piloto.

En el ecuador de la prueba, Franco Morbidelli y Johann Zarco se posicionaban en la segunda y tercera posición respectivamente. Mientras tanto, Fabio Quartararo está en lo más bajo de la tabla tras un susto al inicio de la prueba. El francés ha sufrido para lograr un buen ritmo, pero en su segunda salida ha logrado posicionarse en segundo lugar, por detrás de su compañero de equipo.

Sólo la presencia de Miller en tercer lugar rompía la primera línea de Yamaha, con Viñales en cuarto lugar, al tiempo que todas las Yamaha lograban rodar en rojo. Quartararo se ha posicionado en la primera posición en 1:39.008, por delante de Morbidelli y Valentino Rossi, que cerraría la primera línea en un fin de semana clave para el italiano.

La lucha por la 'pole' ha estado en Petronas, con Morbidelli superando a su compañero de equipo Fabio Quartararo y entrando en el 1:38. El piloto italobrasileño ha logrado por primera vez en su vida la 'pole position' de la categoría reina a punto de batir el récord del circuito que estableció Jorge Lorenzo en la temporada 2018. Morbidelli ya sabe lo que es ganar en MotoGP, pero mañana tratará de hacerlo desde la posición aventajada.

El objetivo de Fabio Quartararo, por su parte, será el de recuperar el liderato del mundial, en manos de Andrea Dovizioso por apenas un punto. El francés, además, tratará de solucionar los problemas que viene arrastrando en su Yamaha desde hace semanas y recuperar las buenas sensaciones encima de su moto. Valentino Rossi ha cruzado la línea de meta en tercer lugar, en una primera línea de Yamaha. El italiano continúa demostrando que tiene ritmo de sobra para continuar en la élite de la competición, siendo justo merecedor de un asiento en MotoGP.

El dominio de Yamaha en las primeras posiciones sólo se ha visto interrumpido por el cuarto lugar del australiano Jack Miller por delante de Maverick Viñales. A pesar del buen ritmo del de Yamaha, el de Ducati, que ha tenido que pasar por la Q1, será quien abra la segunda línea en el Gran Premio de Catalunya. Johann Zarco, por su parte, cerrará la segunda fila en la carrera de mañana. Por detrás de ellos, Pol Espargaró ha logrado colarse en la séptima posición por delante de Joan Mir y Danilo Petrucci. Brad Binder, Takaaki Nakagami y Miguel Oliveira cerrarían la cuarta línea de la parrilla.

Franco Morbidelli ya sabe lo que es ganar en MotoGP, pero mañana tratará de hacerlo desde la posición aventajada. El semáforo del Circuit de Barcelona ? Catalunya se apagará para la categoría reina el domingo a las 15:00 horas, dando comienzo al que será el octavo gran premio de la temporada.

Artículos recomendados