Buscar

GP de la Comunitat Valenciana 2020

Franco Morbidelli se hace con la 'pole' en Valencia

Joan Mir, que se juega el título de campeón, saldrá desde la decimosegunda posición

Ana Villaécija García

14 noviembre 2020 16:43

Comparte:

0 0
Franco Morbidelli se hace con la 'pole' en Valencia

El Circuito Ricardo Tormo ha acogido este sábado por segundo fin de semana consecutivo un sábado de 'poles'. Sin duda alguna, el sábado de 'poles' más importante de la temporada, ya que este domingo, Joan Mir podría coronarse Campeón del Mundo de MotoGP. El piloto de Suzuki parte con una clara ventaja de 37 puntos en la general. En la segunda y tercera posición, Fabio Quartararo y Álex Rins se encuentran empatados a 125 puntos. Sin embargo, los resultados de las últimas carreras favorecen a Rins en su lucha por el campeonato. A pesar de todo, ambos pilotos tendrán que pasar por la 'Q1', en un circuito cuyo trazado no favorece los adelantamientos, por lo que salir desde las primeras posiciones de la parrilla es crucial.

Brad Binder y Fabio Quartararo se cuelan en la lucha por la 'pole'

El cuarto entrenamiento libre ha concluido con Álex Rins marcando el mejor tiempo, lo que lo convertiría en el claro favorito a colarse en la segunda ronda clasificatoria. El de Suzuki además ha sido el primero en salir a la pista en cuanto el cronómetro se ha puesto en marcha, marcando el ritmo al resto de los pilotos. Las condiciones climatológicas han sido también cruciales en la jornada del sábado, con las banderas de lluvia ondeando nuevamente en el circuito y la pista aún mojada.

Valentino Rossi ha sido de los únicos pilotos que han optado por rodar en solitario mientras el resto marcaban los primeros cronos. El piloto italiano ha tratado de lograr buenas sensaciones en su moto tras ausentarse durante dos carreras al dar positivo en Covid. Por su parte, Brad Binder ha marcado el primer registro a batir en 1:31.502, mejorando su propio tiempo vuelta a vuelta. El piloto del Red Bull KTM ha continuado encadenado dos vueltas rápidas seguido muy de cerca por Fabio Quartararo, que apenas ha rodado una décima más lento que el sudafricano.

Apenas cinco minutos después del comienzo de la prueba, Álex Márquez ha sufrido una increíble volada que ha terminado con el piloto tumbado en el suelo, visiblemente dolorido. El de Honda ha perdido la adherencia de la parte posterior de la moto, pero afortunadamente ha podido abandonar la pista por su propio pie. El piloto de KTM Brad Binder, que rodaba tras él, ha podido esquivarlo al límite, saliendo de la pista para evitar golpear la Honda.

Con la primera parada de los pilotos, Brad Binder y Fabio Quartararo serían los pilotos que pasarían el corte a la 'Q2'. Álex Rins ha tenido que conformarse con una cuarta posición, en una estrategia bastante más conservadora de cara a la carrera de mañana. Mientras tanto, Binder ha conseguido mantener su primera posición, al tiempo que las banderas de lluvia volvían a ondear en el circuito. En estas condiciones, los pilotos no han podido mejorar sus registros de cara a la 'Q2'.

Finalmente, Brad Binder y Fabio Quartararo han sido quienes han pasado el corte y han podido luchar por lograr la 'pole' del Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Cal Crutchlow saldrá mañana desde la decimotercera posición, junto a Álex Rins, que será decimocuarto. Valentino Rossi ocupará la decimosexta plaza de la parrilla, mientras que Álex Márquez saldrá desde la vigésima posición tras su caída. Además, el pequeño de los Márquez ha tenido que ser trasladado al centro médico debido a molestias en su muñeca, lo que podría complicar su título de 'rookie del año' en favor del sudafricano Brad Binder.

Franco Morbidelli se hace con la 'pole' en Valencia

Franco Morbidelli consigue la 'pole' en el Circuito Ricardo Tormo

La lucha por la 'pole' ha dado comienzo con mejores condiciones que en la sesión previa. Maverick Viñales ha marcado el crono a batir, con un ritmo más lento que el de Brad Binder en la 'Q1'. Hasta cuatro pilotos han continuado rodando en rojo, entre ellos Fabio Quartararo, que se ha colocado en lo más alto de la tabla. En apenas unos segundos, las posiciones en lo más alto de la tabla han cambiado completamente. Sorprendía Aleix Espargaró, que se colocaba en segunda posición tras Franco Morbidelli.

En apenas cinco minutos de prueba, hasta cinco pilotos se han colocado en la 'pole' provisional, entre ellos Miguel Oliveira o Brad Binder. El sudafricano, que venía de la 'Q1', ha marcado un gran 1:30.763. Por su parte, Fabio Quartararo ha protagonizado una increíble salvada mientras luchaba por lograr la 'pole' tras pasar por la primera 'qualy'.

Con unos últimos minutos frenéticos tanto dentro como fuera de la pista, los pilotos en cabeza han rodado con apenas unas milésimas de diferencia. Jack Miller ha logrado rebajar el tiempo de Binder, realizando la vuelta rápida en 1:30.287. Pol Espargaró, por su parte, se ha colado en la segunda posición por delante de Maverick Viñales y Johann Zarco. Franco Morbidelli se ha hecho con la 'pole' provisional cuando apenas restaban unos segundos para la bandera a cuadros. Por su parte, el líder del mundial Joan Mir, ha tenido que conformarse con la decimosegunda plaza, cerrando la cuarta fila.

Con el cierre del reloj, Franco Morbidelli ha logrado una nueva 'pole position'. Por detrás de él, Jack Miller y Takaaki Nakagami han cerrado la primera fila. Una primera fila nuevamente ocupada por pilotos de equipos satélite. Johann Zarco abrirá la segunda fila, acompañado de Pol Espargaró y Maverick Viñales. Aleix Espargaró ha finalizado séptimo, con Pecco Bagnaia en la octava posición y Brad Binder en la novena. Miguel Oliveira ha concluido la segunda 'qualy' en décimo lugar. Mientras tanto, Fabio Quartararo, rival directo de Joan Mir por el campeonato, tan sólo saldrá una plaza por delante del piloto de Suzuki.

Esta situación podría complicar las cosas a Joan Mir. Al mallorquín le basta con finalizar en el podio para hacerse con el título de Campeón del Mundo de MotoGP. Sin embargo, de no ser así, no puede ceder más de once puntos a sus rivales directos si quiere hacerse con el campeonato en el gran premio de casa. Si el piloto de Suzuki anotase un cero en su casillero durante la carrera de mañana, el título tendría que decidirse en la última carrera, en el Gran Premio de Portugal.

Artículos recomendados