Buscar

MOTO2

Fred Corminboeuf: "Salvé a Raffin dos veces"

El director del ahora American Racing reflexiona acerca de su decisión de haber dejado a Raffin fuera del equipo. El suizo competirá este 2019 en MotoE.

Antón Quintiá

20 febrero 2019 17:01

Comparte:

0 0
Fred Corminboeuf: "Salvé a Raffin dos veces"

Jesko Raffin será en esta temporada 2019 uno de los elegidos para debutar con la Energica Corsa en la primera campaña de MotoE. El suizo terminó recalando en este certamen después de no haber encontrado sitio en el mundial de Moto2, un puesto que tenía marcado como objetivo.

Tras tres temporadas completas en el campeonato del mundo de Moto2 sin grandes actuaciones, Raffin se vio fuera del mundial en 2018. Su mejor posición en la general fue la 20ª plaza de 2017, sin haber puntuado en 2015 y concluyendo 25º en 2016. Sus tres campañas en el campeonato fueron realizadas con el equipo, también suizo, de Fred Corminboeuf, ya fuese bajo una u otra nomenclatura.

Fred Corminboeuf: "Salvé a Raffin dos veces"

Tras un 2017 carente de resultados (solo entró en el Top10 dos veces, si bien una de ellas fue para concluir 4º el Gran Premio de Australia), y ante la pérdida de financiación, Corminboeuf solo pudo quedarse con dos pilotos. Finalmente, Lowes y Lecuona ocuparon las dos plazas del equipo suizo (en 2018 denominado Swiss Innovative Investors), y Jesko se vio relegado al FIM CEV de Moto2 (también conocido como el Campeonato Europeo).

Fred Corminboeuf le propuso un trato a Jesko: "En el Gran Premio de Valencia 2017, le pregunté a IRTA si Jesko podría volver al mundial si ganaba el Campeonato de Europa de Moto2, y me dijeron que sí; entonces, le di un nuevo contrato a Raffin para el Campeonato Europeo 2018". Jesko Raffin cumplió con su parte, y en 2018 se alzó campeón europeo de Moto2, por delante de pilotos con asiento en el mundial como Fernández, Garzó o Tulovic. Por si fuese poco, Raffin se vio obligado a competir la última prueba con otro equipo (y otra moto) ante la falta de presupuesto de su equipo, el cual no podía permitirse costear su participación en Valencia.

Fred Corminboeuf: "Salvé a Raffin dos veces"

Sin embargo, Raffin se topó de frente con el enésimo cambio de patrocinador del equipo (ahora American Racing), otra vez con sus dos puestos cubiertos (Lecuona y Roberts). "No había espacio para él para 2019 porque tenía un contrato en vigor con Lecuona y Joe Roberts se unió al equipo con el nuevo inversor", explicó Corminboeuf. "Sentí que tenía sentido ir en esa dirección. Sin duda, fue la mejor y más fácil solución para la supervivencia del equipo".

El director del equipo justificó su actuación respaldándose en su relación previa con el piloto, al cual salvó dos veces. "Cuando Raffin pilotó el primer año con nosotros en el mundial, lo salvamos porque el comité de selección no lo quería. Teníamos tres asientos fijos, por lo que di mi máximo para tenerle en el equipo. Hice todo por él, le di mi corazón. Luego logró un buen resultado en Phillip Island en 2017. Pero no fui yo quien no le dio un punto de partida, sino que fue IRTA. Salvé a Jesko dos veces, no me puedo culpar por eso", reflexionó en relación a haberle dejado fuera en 2019.

Artículos recomendados