Buscar

GP de Estiria 2020

Gabriel Rodrigo se hace con la pole en el Gran Premio de Estiria

La primera sesión de clasificación ha sido bastante accidentada, con una caída de Masiá que ha retrasado el inicio de la Q2

Ana Villaécija García

22 agosto 2020 14:19

Comparte:

0 0
Gabriel Rodrigo se hace con la pole en el Gran Premio de Estiria

Esta mañana ha arrancado el sábado de poles en el Red Bull Ring ? Spielberg con la tercera sesión de entrenamientos libres de la categoría pequeña. La sorpresa ha llegado desde Castellón, con Sergio García Dols marcando el mejor tiempo de la mañana, lo que le ha valido la entrada directa a la Q2. El hombre a batir, sin embargo, sigue siendo el italiano Celestino Vietti. El del Sky VR46 ha mantenido su primera posición gracias a un fantástico crono de 1:35.997 marcado en la primera sesión del viernes, a sólo 58 milésimas de García Dols.

Finalmente, los pilotos que han luchado por las primeras posiciones de la parrilla de mañana directamente desde la Q2 han sido Celestino Vietti, Sergio García Dols y Raúl Fernández ocupando las tres primeras posiciones. Por detrás de ellos, Ai Ogura, Albert Arenas, John McPhee, Gabri Rodrigo, Tony Arbolino, Filip Salac y Tatsuki Suzuki completarían el Top 10. Finalmente, los cuatro últimos clasificados han sido Jeremy Alcoba, Stefano Nepa, Kaito Toba y para terminar, Dennis Foggia.

A pesar de que estaba previsto que el fin de semana se desarrollase en condiciones de lluvia o con la pista húmeda, hasta el momento los pilotos han podido disfrutar de las sesiones de entrenamientos con el cielo despejado. Esto sería positivo hasta cierto punto, ya que si el domingo la carrera se declara en mojado, no se contaría con referencias previas para lograr el mejor rendimiento de las máquinas.

El español Jaume Masiá ha tenido que pasar por la Q1 tras la cancelación de su mejor vuelta al exceder los límites de la pista. El del Leopard ha sido de los primeros en salir a la pista al encenderse el cronómetro, entre un total de dieciséis pilotos que han luchado por la entrada a la segunda sesión de clasificación.

El piloto del CarXpert, Barry Baltus ha tenido problemas sin salir siquiera del pitlane. Al piloto se le ha parado la moto y ha tenido que volver a su box para arrancarla de nuevo, mientras el resto de los pilotos comenzaban a rodar en la pista en busca de sus mejores tiempos.

Las primeras vueltas se han contabilizado a once minutos del final, con los pilotos mejorando continuamente los tiempos. Finalmente ha sido Jaume Masiá quien se ha hecho con la primera posición al marcar un crono de 1:36.921. Mientras tanto, en la curva cuatro Andrea Migno se iba al suelo llevándose a Maximilian Kofler a la grava con él. La caída no ha supuesto consecuencias graves para los pilotos, que han vuelto al pitlane. Sin embargo, el incidente será investigado por la organización.

Con las primeras entradas al pit de los pilotos, Masiá se ha mantenido en la primera posición seguido de Niccolò Antonelli, Ayumu Sasaki en tercer lugar y Darryn Binder como último clasificado para competir en la Q2. Los tiempos previos a la segunda salida están un segundo por detrás del tiempo referencia de Celestino Vietti.

Los pilotos han realizado su segunda salida con el tiempo justo para realizar una vuelta lanzada, a apenas un minuto y medio de la finalización de la prueba. En esta ocasión, han rodado generalmente en grupo con el objetivo de rascar algunas décimas para mejorar sus posiciones de cara a la carrera de mañana. Jaume Masiá ha buscado mejorar su vuelta con pista libre, comenzando su vuelta final con el reloj a cero.

Masiá rodaba mejorando su propio registro cuando ha sufrido una caída que le ha impedido mejorar su vuelta. El piloto ha tenido que arrancar el carenado de su moto, y tras muchos intentos para arrancar su Honda, finalmente ha conseguido a duras penas llegar al box. Sin embargo, los daños sufridos en su moto han hecho que la máquina fuese perdiendo aceite en la pista, provocando una segunda caída de Andrea Migno junto con Riccardo Rossi.

Finalmente han pasado a la Q2 Jaume Masiá, Niccolò Antonelli, Deniz Öncü y Darryn Binder. Masiá podría enfrentarse sin embargo a una penalización por sus acciones, ya que ha vuelto al box sin guantes y con una moto prácticamente destrozada. En cualquier caso, sus mecánicos han trabajado a contrarreloj para poner la moto a punto de cara a la segunda sesión de clasificación.

Masiá ha sido sancionado por una 'acción irresponsable'

La segunda 'qualy' se ha visto retrasada debido a la limpieza del aceite en la pista. Mientras tanto los responsables de IRTA se han llevado a Jaume Masiá para investigar la acción del piloto tras su caída y sus posibles consecuencias. La decisión final ha sido que el valenciano no participase en la Q2, y mañana saldrá en la decimoctava posición. Su lugar en la Q2 lo ha ocupado Darryn Binder.

Finalmente la segunda sesión de clasificación ha comenzado con 25 minutos de retraso. Al comienzo de la prueba sólo ha salido a pista Deniz Öncü, que ha realizado una vuelta completamente solo. El resto de pilotos han salido a pista a once minutos del final con el aviso de los comisarios de que el asfalto podría resbalar.

Nepa ha logrado el primer y único tiempo en una vuelta cancelada al sobrepasar los límites de la pista. Los pilotos también han sufrido algunos problemas de adherencia debido a la suciedad de la pista, lo que no ha evitado que hasta ocho pilotos se encontrasen mejorando los tiempos continuamente.

A cinco minutos del final, la pole provisional sería para el argentino Gabri Rodrigo, aunque en un continuo baile de posiciones causado sobre todo por la estrategia de los pilotos de rodar en grupo. Rodrigo ha afianzado su primera posición con 1:36.6, con Tony Arbolino y Albert Arenas cerrando la primera línea de la parrilla. Arbolino le ha disputado la 'pole' a Rodrigo en una vuelta que finalmente ha sido cancelada por haber pisado el verde.

Ha sido el italiano Celestino Vietti quien le ha arrebatado la primera posición a Gabri Rodrigo a escasos minutos del final, con la posibilidad de realizar una vuelta más. Sin embargo, el nombre de Vietti no ha durado demasiado en lo más alto de la tabla, ya que al siguiente paso por meta, Rodrigo ha recuperado su posición privilegiada para la carrera del domingo.

Raúl Fernández ocupará la segunda posición con Tatsuki Suzuki cerrando la primera línea. Arbolino saldrá desde la cuarta posición seguido de Vietti, que tendrá que conformarse con la segunda fila tras haber acariciado la pole. John McPhee ocupará la sexta posición. La tercera linea estará conformada por Dennis Foggia en la séptima posición, Ai Ogura en la octava y el actual líder Albert Arenas en la novena posición.

A pesar de las condiciones de la pista, durante la segunda sesión de clasificación no ha habido que lamentar la caída de ningún piloto, aunque sí varios sustos y algunas salidas de la pista. El domingo se pondrá el broche final a este fin de semana, con la celebración del Gran Premio de Estiria. Los pilotos de Moto3 lucharán por la victoria a partir de las 11:00 horas, una lucha que por primera vez esta temporada se emitirá en abierto desde TVE.

Artículos recomendados