Buscar

GP DE LA COM. VALENCIANA 2019

García Dols consigue su primera victoria con Artigas en el podio

El piloto del Estrella Galicia 0'0, Sergio García Dols, consigue su primera victoria mundialista en la última carrera de la temporada con Andrea Migno y Xavi Artigas en el podio.

Comparte:

0 0
García Dols consigue su primera victoria con Artigas en el podio

El rookie del Estrella Galicia 0'0, Sergio García Dols, ha ganado una última carrera del año bastante accidentada desde antes del inicio, con bandera roja incluida, por tan solo cinco milésimas sobre Andrea Migno y el debutante Xavi Artigas en su primera carrera en el Mundial de Moto3, protagonizando la sorpresa del día. El líder del Mundial, Lorenzo Dalla Porta, no terminó la carrera, y Arón Canet consolida el subcampeonato por delante de Marcos Ramírez, que le quita la posición en la general a Tony Arbolino.

Problemas desde la vuelta de formación

No había empezado la carrera cuando empezaban los problemas en la categoría más pequeña del Mundial. En la vuelta que hacen los pilotos desde el pitlane hasta la parrilla para después salir a la vuelta de calentamiento y la carrera, Arón Canet sufre una rotura de un tubo en su moto que contenía aceite y Dirección de Carrera tuvo que retrasar la salida hasta que los comisarios de pista limpiaran las curvas manchadas. Ayumu Sasaki se iba al suelo por el aceite, pero sin consecuencias, ya que pudo volver a salir al reanudarse la carrera. Con un retraso de once minutos, todos los pilotos vuelven a formar la parrilla menos Darryn Binder, que salía del pitlane por sanción en la clasificación por ir lento, mientras que Canet, todavía humeando, y Sasaki, salían desde la parte de atrás de la parrilla.

Se apagaba el semáforo y Marcos Ramírez se ponía a la cabeza del grupo intentando la escapada. Jaume Masià sufría una caída en la curva cuatro en la que se hizo daño en el hombro. En la segunda vuelta, Carlos Tatay tocaba a Niccoló Antonelli, quien se lleva a Jeremy Alcoba mientras la moto de Tatay volvía a pista y colisionaba con la de Dennis Foggia, que se incendiaba a un lado de la pista, provocando la bandera roja. Makar Yurchenko también se había ido al suelo en ese incidente en la curva 11.

Segunda carrera, la salvación de Canet

Para este segundo intento de carrera, se ha utilizado el procedimiento de salida rápida, ya que iba con un retraso de casi 40 minutos respecto a la hora original, y con las vueltas reducidas a 15 con las posiciones originales de parrilla de la Q1 y Q2 excepto para Binder, que volvería a salir desde pitlane. Masià fue declarado no apto para participar en esta carrera y Romano Fenati saldría con Binder desde el pitlane por no salir en el minuto reglamentario del procedimiento. El semáforo rojo se volvía a apagar por segunda vez y era Migno el que conseguía la primera posición por delante de Ramírez y perseguido por Canet, que salía cuarto. No obstante, Ramírez conseguía la cabeza de carrera en la curva ocho, y en la vuelta siguiente, Canet adelantaba a Migno para colocarse segundo. En el tercer giro de la segunda carrera, Sergio García Dols hacía la primera vuelta rápida en 1:40:550. Binder se caía en la curva cuatro y Albert Arenas lo hacía en la cinco.

En la cuarta vuelta un highside de Dalla Porta en la curva cuatro hacía que, tanto él como Alonso López, John McPhee y Arbolino se fueran al suelo sin posibilidades de volver a carrera. Al siguiente giro era Xavi Artigas, piloto invitado del Leopard Racing, quién marcaba la vuelta rápida mientras Raúl Fernández se iba al suelo en la curva cinco. A partir de esa vuelta, García Dols y Artigas se pelearían por la vuelta rápida en carrera. En la octava vuelta, García Dols aguantaba la primera posición respecto a Ramírez hasta la frenada de la primera curva, aunque le devolvió el adelantamiento al andaluz en la segunda curva a la vez que Artigas acechaba en la tercera posición, hasta que en la vuelta siguiente se pone segundo en la curva 14.

Artigas quería hacer historia

A cinco vueltas del final, Artigas adelantaba a García Dols en la frenada de la curva uno y Migno aprovechaba para hacer lo mismo y colocarse en segunda posición. Artigas hacía la vuelta rápida, que le acabaría quitando Suzuki al bajar hasta el 1:39:948, quién protagonizaba una pelea con García Dols y Migno que le daba unos metros de ventaja a Artigas. Sin embargo, el catalán cometía un error en la primera curva y perdía toda la ventaja para volver al grupo que le perseguía. En la última curva de la última vuelta, tanto García Dols, como Artigas, adelantaban a Migno y Suzuki respectivamente para conseguir la primera victoria para García Dols y el primer podio en su carrera de debut para Artigas.

Quinto finalizó Filip Salac, seguido por Canet, sexto, que conseguía el subcampeonato por delante de Ramírez, séptimo, que se lleva la tercera posición de la general, Celestino Vietti, octavo y rookie del año, Yurchenko, y Ai Ogura cerrando el top10. Arenas quedó vigésimo tras volver a pista después de la caída, y López vigésimo segundo, aunque no llegó a pasar por la línea de meta y concluir la carrera por tener seis vueltas perdidas. No terminaron la carrera Fernández, Arbolino, McPhee y Binder por caídas durante la carrera, y no llegaron a salir de nuevo Masià, Tatay, Antonelli, Alcoba y Foggia.

Artículos recomendados