Buscar

SEGURIDAD

Giacomo Agostini sugiere cambios en los neumáticos de MotoGP, tras la muerte de Simoncelli

Considera que un cambio en las gomas ayudaría a evitar accidentes como el del joven piloto italiano.

Giacomo Agostini sugiere cambios en los neumáticos de MotoGP, tras la muerte de Simoncelli

Giacomo Agostini sugiere cambios en los neumáticos de MotoGP, tras la muerte de Simoncelli

Giacomo Agostino es toda una leyenda del motociclismo, estatus adquirido con derecho propio, tras coronarse 15 veces Campeón del Mundo. Así pues, no es de extrañar que sus opiniones sean realmente tenidas en cuenta en el 'paddock', y sean objeto de comentarios y análisis por parte de la prensa.

Según declaró a RAI Radio, un cambio en el comportamiento y carácter de los neumáticos utilizados en MotoGP podría evitar accidentes. Además, considera que las ayudas electrónicas imperantes en la categoría reina no son un factor de riesgo. De por sí, esa declaración podría ocupar un titular, puesto que la electrónica ha sido objeto de debate desde el domingo.

"No creo que la electrónica tuviera nada que ver con lo que pasó ayer [refiriéndose al domingo, N.d.T.]. Personalmente, como a otros muchos pilotos, no me gustan demasiado las ayudas electrónicas. Preferiría que las motos fueran controladas únicamente por los pilotos."

Analizando el efecto de los neumáticos

"También se les ha echado la culpa a los neumáticos. Seguro que en parte han tenido algo de culpa, dado que son uno de los elementos más importantes de toda motocicleta [...] Actualmente, los pilotos demandan neumáticos que duren desde la primera a la última vuelta, sin pérdida de rendimiento."

"Los fabricantes de neumáticos tratan de satisfacer a los pilotos: así, crean neumáticos más duros, y por tanto más difíciles de manejar. Por desgracia, eso se traduce también en que, cuando se pierde agarre, las gomas sencillamente se deslizan y derrapan sin previo aviso."

"Quizá tendría sentido disponer de neumáticos diferentes. Neumáticos que, desde la mitad de la carrera, comiencen a degradarse. El piloto tendría que acomodarse a ello, y ser más cuidadoso. Sería como en mis tiempos, cuando los neumáticos estaban tan desgastados a mitad de carrera que debías pilotar deslizándote más, y siendo más cuidadoso."

Sin embargo, Agostini consideraría un error culpar por ello a nadie del accidente sufrido por Marco Simoncelli: "Desgraciadamente, no podemos buscar a nadie a quien culpar. Fue un accidente como cualquier otro, pero tremendamente desafortunado."

"El accidente fue fatal, porque la moto no llego a caer completamente: sí cayó el piloto. Y junto a ello, en lugar de seguir una trayectoria natural fuera de la pista, se dirigió al lado contrario, justo cuando otros pilotos pasaban por allí, sin que pudieran evitarlo."

"No tiene sentido hablar sobre seguridad". Agostini considera que las medidas de seguridad eran más que suficientes, y que las existentes en MotoGP son adecuadas.

La evolución de la seguridad en el Mundial

"En mi época, corríamos con un pequeño casco, y monos ultraligeros que no pesaban ni dos libras; los circuitos estaban rodeados de muros, árboles, y protegidos por raíles. Era desesperanzador, había multitud de accidentes y muchos de mis compañeros fallcieron."

"Actualmente, diría que se han dado grandes pasos: los circuitos son muy seguros, tienen escapatorias, los monos son muy seguros, y los cascos cubren completamente la cabeza de los pilotos. Incluso se ha diseñado un airbag que protege la espalda, los hombros y la cabeza."

"Se ha realizado un gran trabajo para mejorar la seguridad. Pero cuando dos motos de 150 kilos que corren a 150km/h impactan contra ti, no hay protección alguna que pueda salvarte."

Artículos recomendados