Buscar

VALORACIONES

Gigi Dall'Igna: "Ducati es un grupo muy unido"

El reputado técnico valora sus primeros meses al frente de los proyectos deportivos de Ducati en MotoGP y WSBK.

Gigi Dall'Igna: "Ducati es un grupo muy unido"

Gigi Dall'Igna: "Ducati es un grupo muy unido"

Luigi Dall'Igna tiene ese halo mágico que desprenden los grandes técnicos del motorsport. Quizá su mano todavía no se ha notado en Ducati, pero al menos las decisiones en Ducati se han tornado acertadas, lo que permite competir a las GP14 bajo normativa 'Factory', pero con una serie de ventajas en términos de neumáticos y test en MotoGP. Progresar han progresado y aunque puedan ser factores externos, lo cierto es que de momento han conseguido un podio y estar en la pelea. Así analiza el técnico sus primeros meses en Ducati.

¿Cuál es su balance, desde el punto de vista humano, de estos primeros meses con Ducati?

Luigi Dall'Igna: "Estoy muy contento, en Ducati me he encontrado con un grupo de personas de gran valor desde el punto de vista humano. El ambiente es positivo, aunque tengamos que enfrentarnos a una serie de dificultades. Somos un grupo muy unido que trabaja de manera increíble para tratar de reducir la diferencia de rendimiento que existe entre nosotros y nuestros competidores, Honda y Yamaha, dos gigantes en el mundo de la competición. No es fácil, pero lo estamos intentando con mucho empeño".

¿Llegarán cambios en Mugello? Y si es así, ¿cuáles serían?

LD: "En Mugello llegará alguna cosa de motor, que ya probamos allí hace dos semanas, y experimentamos novedades desde el punto de vista de la parte ciclo, que hemos hablado con Dovizioso y Iannone. Con Cal todavía hay algunas consideraciones por hacer antes de estar seguros de que las pueda utilizar en la carrera

En Mugello, por lo tanto, habrá cambios menores, no nos permitirán dar un gran salto adelante, pero seguro que es un paso en la dirección correcta. A nivel de la parte ciclo, lo que habíamos probado con Dovizioso lo utilizamos ya en la carrera de Le Mans, un chasis que tenía diferentes medidas y que nos permitió hacer algunas configuraciones que no podían hacerse previamente".

¿Qué parte de las novedades introducidas en 2014 servirán luego de base para la moto de 2015?

LD: "La moto 2015 seguramente saldrá de todas la experiencia que estamos acumulando esta temporada, todo lo que hacemos este año es y será importante para definir la nueva moto que vendrá".

¿En qué porcentaje hasta ahora habéis aprovechado las ventajas del reglamento la regulación (neumático blando, capacidad de combustible) y qué margen tenéis para hacerlo?

LD: "En este momento el reglamento nos ha permitido más que a otros, nos ha permitido en cuanto a motor introducir evoluciones que de otra manera no habrían sido posibles. La goma blanda en algunos casos, ha sido una ventaja en la clasificación, pero no en todas los GP, mientras que el número de litros de combustible disponibles no lo estamos aprovechando del todo, sólo parcialmente".

Gigi Dall'Igna: "Ducati es un grupo muy unido"

Los pilotos

Dovizioso es actualmente el mejor piloto de Ducati, sin embargo, su nombre ha estado recientemente en el centro de rumores relacionados con los fichajes del año próximo. ¿Está en los planes de futuro de Ducati?

LD: "Tanto Dovizioso como Iannone han sido dos pilotos importantes en esta primera parte de la temporada, no sólo por los resultados que han conseguido, sino por la contribución que han hecho al desarrollo del proyecto. Me gustaría seguir contando con ellos el próximo año".

¿Cómo valoras el trabajo de Cal Crutchlow? ¿Está totalmente recuperado de la lesión?

LD: "Cal ha tenido bastante mala suerte en esta primera parte de la temporada, sobre todo porque en carrera ha tenido varios problemas técnicos, y en esas condiciones no se puede terminar de demostrar lo que uno sabe hacer. Es un piloto rápido, creo que es sobre todo un piloto de carreras, es ahí donde puede expresarse mejor. No hemos visto su potencial. La carrera en Le Mans fue la primera que pudo concluir sin ningún problema técnico, pero es evidente que desde el punto de vista de las necesidades físicas y psicológicas debe encontrar su mejor forma".

En varias ocasiones, Iannone, especialmente en las tandas libres, estaba delante de las motos oficiales. ¿Su futuro puede estar en el equipo de fábrica?

LD: "Iannone ha dado un gran paso adelante respecto al año pasado, tanto en términos de rendimiento como en madurez. Cuando se crece tanto, se pueden cometer errores y por desgracia él los ha hecho especialmente en carrera. Veo en él a un talento de los más importantes de Italia para el futuro".

Fuente: MotoGP

Artículos recomendados