Buscar

MOTOGP

Gigi Dall'Igna: "Cuando comience la temporada no habrá tiempo para parar y mirar alrededor"

El mundial de MotoGP está viviendo tiempos muy complicados, y la planificación deportiva está siendo muy difícil.

Andrea Manzano

18 marzo 2020 20:51

Comparte:

0 0
Gigi Dall'Igna: "Cuando comience la temporada no habrá tiempo para parar y mirar alrededor"

El mundial de MotoGP está viviendo momentos muy difíciles, debido a la crisis internacional provocada por el COVID19, que se originó en China y empezó a propagarse rápidamente por otros países, encontrando un foco de infección en Italia, primero, y en España después. Los países se están blindando para evitar el contagio, y esto hace que reduzcan al máximo su actividad, afectando especialmente a eventos como MotoGP.

Cuando concluyó el trabajo de preparación para la temporada 2020, aún no amenazaba el fantasma del COVID19. Marc Márquez luchaba por reincorporarse tras una operación del hombro, y los rookies se adaptaban a sus nuevas motos, así como a un nuevo método de trabajo que suponía el debut en las distintas categorías. Especial interés suscitaba el papel de Álex Márquez, actual campeón de Moto2 y que debutaría en Repsol Honda.

Pero los acontecimientos se fueron sucediendo muy rápidamente, y el panorama deportivo se modificaba rápidamente. La restringida legislación de Qatar con respecto a Italia provocaba la cancelación de la categoría de MotoGP, no así de Moto3 y Moto2, que ya se encontraban allí, debido a que acababan de finalizar la pretemporada. Las miradas se dirigían entonces a la cita de Tailandia, que también se veía modificado poco después, así como el Gran Premio celebrado en Austin.

Aún no se sabe cuando arrancará de nuevo el mundial de MotoGP

Existía la esperanza de correr en Termas de Rio Hondo, a mediados de abril, y que la crisis del COVID19 hubiese remitido. Pero esto no era así, y las autoridades argentinas pedían a la FIM su aplazamiento. El calendario de MotoGP sufría evidentes modificaciones, y hasta 4 Grandes Premios cambiaban de fecha. La programación deportiva de los distintos pilotos y equipos cambiaba día a día, y se dificultaba la planificación.

La siguiente parada, siendo el debut de la categoría de MotoGP, sería el 3 de mayo, en el Gran Premio celebrado en Jerez. Pero, en España, actualmente está declarado un Estado de Alerta que se inició el sábado. Inicialmente tendría una duración de 15 días, pero todo apunta que el gobierno del país prolongará la situación para controlar la propagación del Coronavirus, que ya afecta a más de 10.000 personas. El espacio aéreo aún no está restringido, y esto abre una pequeña ventana de oportunidad de disputar la carrera a puerta cerrada. La situación está lejos de aclararse.

Es evidente las dificultades que a los jefes de equipo impone esta situación. Gigi All'igna, ingeniero jefe de Ducati, y aislado en cuarentena, explica cómo se encuentra actualmente:

"Estoy en casa, con mi familia, como imagino todos los italianos. La moral no es altísima, la situación no es fácil, hubiera preferido que todo fuera normal, con el Mundial ya en marcha, pero no podemos hacer otra cosa que aceptarlo"

La situación cambia diariamente

El gerente de la marca de Borgo Panigale ha contado como gestiona su trabajo:

"Trabajo desde casa en lo que puedo. Estamos tratando de solucionar alguna cosa que no fue del todo bien en el último test, aunque la mayor parte de los técnicos no están trabajando. Nos estamos concentrando en las cosas que deberemos dejar congeladas en la primera carrera, básicamente en la aerodinámica, sobre la que podemos todavía hacer algún cambio"

¿Cómo valora Dall'Igna la posibilidad de correr el Gran Premio de Jerez a puerta cerrada?

"En un caso como este se necesita asumir el mal menor y una carrera a puerta cerrada lo sería. Los aficionados podrían ver la carreras desde casa en televisión, no será lo mismo, el ambiente será extraño y antinatural. Pero estamos en una emergencia, así que bienvenidas las carreras a puerta cerrada"

Afirma que planificar ahora es muy difícil, ya que la situación cambia diariamente:

"La situación se está agravando día a día. Es estúpido hacer programaciones ahora, porque mañana quizá cambien las cosas. Confío que las 13 carreras que se necesitan para tener un campeonato del mundo se puedan hacer"

¿Qué hubiese pasado si el día 8 hubiesen debutado Dovizioso y Petrucci?

"Tras el último test tenia confianza. En la simulación de carrera con goma usada, Dovizioso, en tándem con Petrucci, lo hicieron muy bien. Al final los tiempos subieron un poco, pero estoy seguro de que Andrea lo hubiera hecho bien en carrera, como en los últimos dos años. También Danilo mejoró respecto al test de Sepang. En resumen, me hubiera gustado hacer la carrera de Qatar porque creo que lo hubiéramos hecho muy bien"

La preparación deportiva es fundamental

Es evidente que hay unos beneficiados concretos de este parón, que aprovechan para planificar y pulir errores. Dall'IGna lo tiene claro:

"Creo que Márquez se beneficiará de ello, porque es el que más tenía que recuperarse físicamente. Con estos meses de preparación adicional estará más preparado. La parada, también, deja espacio para algunos fabricantes que habían tenido problemas en términos de rendimiento y fiabilidad, habrá tiempo para intervenir. Me estoy refiriendo a Honda, con seguridad, pero también a Aprilia, que había mejorado la moto lo suficiente, pero tenía algunos problemas de fiabilidad y podrá cubrirse desde este punto de vista"

¿Qué opciones tiene Ducati en el mercado de cara a 2020? Otras marcas, como Honda y Yamaha, ya han hecho algunos movimientos:

"Por lo que respecta a nosotros, el mercado está absolutamente parado"

Pero el gerente italiano no pierde la oportunidad de aconsejar a los pilotos de su equipo, que se encuentran en una situación difícil y acaban su contrato este año:

"Que entrenen todo lo posible, que se preparen físicamente, porque cuando comience la temporada no habrá tiempo para parar y mirar alrededor, será un campeonato muy condensado, más que nunca"

Artículos recomendados