Buscar

GP DE QATAR 2019

Gigi Dall'Igna contrataca: "Las alas de Honda son peligrosas, podríamos presentar una queja"

La fábrica italiana, a la espera de conocer el veredicto sobre la legalidad de sus apéndices, estudia interponer una apelación por las alas de las RC213V.

Antón Quintiá

15 marzo 2019 17:31

Comparte:

0 0
Gigi Dall'Igna contrataca: "Las alas de Honda son peligrosas, podríamos presentar una queja"

El pasado Gran Premio de Qatar, cita inaugural de la temporada 2019, todavía sigue dando de qué hablar una semana después de su celebración. Pocas horas después del remate de la carrera, todas las fábricas de MotoGP (a excepción de Yamaha) presentaron una reclamación contra Ducati, cuestionando la legalidad de los apéndices que los italianos montaron en la quilla de sus GP19 para enfriar las gomas traseras. La apelación fue traspasada al Tribunal de Apelación de MotoGP, el cual se pronunciará antes del GP de Argentina, es decir, a lo largo de las próximas dos semanas.

Hasta ahora, Ducati había mantenido firmemente la legalidad de su diseño. Pero ayer, en una entrevista para la italiana Sky Sports, Gigi Dall'Igna decidió pasar al contrataque. El ingeniero y máximo responsable del prototipo rojo habló acerca de las nuevas alas que Honda ha montado en sus RC213V, cuestionando si terminan de adaptarse al reglamento y amenazando con interponer una demanda en caso de que Ducati se vea penalizada. "Me sorprendió bastante el comportamiento de Honda", comentó Dall'Igna. "Además de ser un protagonista del Campeonato del Mundo, también es uno de los padres fundadores del MotoGP moderno junto con Ducati y Yamaha".

Gigi Dall'Igna contrataca: "Las alas de Honda son peligrosas, podríamos presentar una queja"

"Hasta ahora, todas las disputas técnicas se habían resuelto dentro de IRTA o, en cualquier caso, discutiendo con el director técnico. Siempre hemos encontrado una respuesta a todas las preguntas que los distintos constructores plantearon de vez en cuando. El hecho de que Honda haya cuestionado las opciones del director técnico nos pone en la condición de preguntarnos si podemos presentar una queja en contra de ellos, las alas de Honda son honestamente peligrosas en nuestra opinión. Están fabricadas con una base tan delgada que podrían sufrir deformaciones que son importantes para las cargas que sufren y, por lo tanto, tal vez actúen como apéndices móviles (prohibidos por la normativa). Nunca habíamos considerado la hipótesis de una queja en este sentido, pero si alguien, particularmente Honda, ha cuestionado el trabajo de Danny Aldridge (director técnico de la FIM), nos pone en una posición para pensar en una posible queja en las próximas carreras".

En una posterior entrevista al diario online GPOne.com, el ingeniero transalpino reiteró la legalidad de su victoria. "Qatar es uno de los trazados más difíciles para los neumáticos traseros y muchos también tuvieron problemas con el desgaste. Que muchos hayan dicho que nuestro argumento sobre el enfriamiento de los neumáticos es solo una excusa probablemente signifique que no entendieron mucho. "Estoy convencido de que nuestra solución es legal porque no viola las reglas", insistió Gigi. "También obtuvimos la aprobación del Director de Ingeniería de FIM". Solo el tiempo dirá quién tiene razón en esta batalla de despachos, pero lo que está claro es que la recién inaugurada temporada ya está dando mucho de lo que debatir con solo una carrera completada.

Artículos recomendados