Buscar

MOTOGP

Dall'Igna: "No sé por qué se unen KTM y Aprilia"

La polémica continúa sobre la legalidad en la aerodinámica de la Desmosedici GP19, en la que el gerente de la marca de Borgo Panigale no entiende la postura de las fábricas de KTM y Aprilia

Santiago Álvarez

20 marzo 2019 15:06

Comparte:

0 0
Dall'Igna: "No sé por qué se unen KTM y Aprilia"

La temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP dio inicio en tierras qatarís con la celebración del Gran Premio de Qatar sobre el Circuito Internacional de Losail. El piloto de Ducati Andrea Dovizioso salió como gran vencedor del domingo en Doha, pero nada más terminar la carrera se puso en duda la victoria del piloto de Forlí. Las fábricas participantes en el mundial de motociclismo, excepto Yamaha, habían presentado una reclamación formal por cierta pieza de la Ducati; poniendo así en duda la victoria de "DesmoDovi". En un primer momento se desestimó la reclamación que posteriormente fue elevada a la FIM para que tome una decisión en los próximos días.

El director general de Ducati Corse, Gigi Dall'Igna ha hablado sobre este tema con el medio speedweek.com, donde el italiano se muestra algo contrariado con la decisión de fábricas como Aprilia y KTM, de apoyar la reclamación. Esta reclamación afectaría, en caso de ser dada por válida, a los pilotos Andrea Dovizioso, quién ganó la carrera, Danilo Petrucci y Jack Miller. Esto hace que el trabajo del actual subcampeón de la categoría sea eclipsado. Toda la lucha que hubo en pista con el piloto español Marc Márquez puede ser motivo de preocupación ya que cuatro oponentes de Ducati se han quejado del ala en el basculante que ha montado la marca italiana en este inicio de campeonato.

Ahora la decisión tendrá que ser tomada en base a las reclamaciones que han presentado los responsables de Honda y Suzuki. Además de los ingenieros de Aprilia y KTM que están convencidos de que el alerón trasero produce principalmente un efecto aerodinámico, y por lo tanto es ilegal. Estos argumentos no los comparte Dall'Igna, ya que el entiende que el propósito del sistema de manejo de aire es proteger el neumático trasero de la suciedad y el agua y enfriarlo. El italiano se muestra molesto por la reclamación y enfoque que están dando las fábricas competidoras sobre este asunto:

"Hasta ahora, todos los problemas se han discutido y resuelto en el marco que Ducati consideraba correcto, es decir, dentro de la asociación de fabricantes MSMA. Si se nos hubiera planteado una pregunta así, la habríamos discutido en el contexto de la MSMA como en el pasado. Obviamente, estos cuatro trabajos ahora han decidido cambiar su enfoque", argumenta en la entrevista que realizó con MotoGP.com. Por otra parte, el gerente italiano no sabe como tomar la decisión o la forma de involucrarse en este asunto tanto por parte del fabricante austriaco como los de Noale.

"No sé por qué se unen KTM y Aprilia, ya sea que sigan a Honda o si quieren establecer un precedente. Tengo problemas para entender estos dos. Tiendo a entenderlo de nuestros competidores directos" explicaba Dall'Igna. El italiano además habló sobre la no implicación de la fábrica de Iwata, Yamaha, en este asunto: "Todavía no hemos intercambiado mucho. No sé cuál fue la razón por la que no participaron. Tal vez se deba a que los ejecutivos de Yamaha estuvieron involucrados en las discusiones sobre las reglas desde el principio, y cómo creemos que necesitan abordar esos problemas de una manera diferente".

Artículos recomendados