Buscar

MOTOGP

Gigi Dall'Igna: "Hay peligro de recurrir en todas las carreras"

El culebrón de este inicio de temporada sigue creciendo, y el máximo responsable del proyecto Ducati ha defendido en diferentes medios la legalidad de su apéndice.

Antón Quintiá

19 marzo 2019 11:46

Comparte:

0 0
Gigi Dall'Igna: "Hay peligro de recurrir en todas las carreras"

Apenas una semana después de que el GP de Qatar se diese por finalizado, la temporada 2019 ya cuenta con un elemento que le hará destacar respecto a otros años: el culebrón aerodinámico. Ducati decidió introducir en sus tres GP19 un apéndice entre ambos ejes con el fin de enfriar la temperatura del neumático trasero. El problema llegó al finalizar la prueba, con la victoria de Andrea Dovizioso, cuando todas las fábricas de la categoría reina (a excepción de Yamaha) presentaron una reclamación. Basando su protesta en la carga aerodinámica que este apéndice aporta a las Ducati, la reclamación fue trasladada al Tribunal de Apelación de la FIM, el cual se pronunciará antes del GP de Argentina.

Esta apelación, vista en el box italiano como un mal perder por parte de Honda, ya se ha cobrado los primeros cruces de declaraciones, saldados con la amenaza firme de Dall'Igna de denunciar las "peligrosas" alas de Honda en caso de que la victoria de Dovi se vea perjudicada. Y es que el ingeniero italiano, principal responsable del aspecto técnico en Borgo Panigale, lleva estando muy solicitado por la prensa en las últimas semanas. "Las pautas dadas por el Director Técnico permiten el uso de un spoiler anclado al basculante, que sirve como deflector de agua y suciedad, y enfría la rueda trasera", explicó el ingeniero a GPOne.com. "Es importante que el propósito de nuestro alerón trasero no sea el efecto aerodinámico. El objetivo es enfriar el neumático tanto como sea posible. Obviamente, esto implica una mejora del rendimiento, no porque genera fuerza aerodinámica, sino porque enfría el neumático trasero. En todas las carreras recientes, la gestión de los neumáticos traseros decidió la victoria y la derrota, y Qatar no fue la excepción".

Gigi Dall'Igna: "Hay peligro de recurrir en todas las carreras"

La página oficial del campeonato, MotoGP.com, pudo entrevistarle recientemente. En esta entrevista, Dall'Igna tocó todos los aspectos del culebrón, defendiendo la inocencia de la marca. "Estamos un poco perplejos, especialmente por cómo sucedió todo esto. Antes de la carrera en Qatar, todas las discusiones sobre el reglamento, y ha habido muchas, siempre se han resuelto ya sea dentro de la MSMA o involucrando en la MSMA al Director Técnico del Campeonato. Es la primera vez que algunos equipos deciden presentar una reclamación contra otro por una duda técnica. Esto marca una clara diferencia con respecto al pasado, una diferencia negativa. El Director Técnico del Campeonato ya expresó su postura y es el único, según el reglamento, que puede decidir si algo montado en la moto es legal o no". "Hay peligro de recurrir en todas las carreras", advierte Gigi.

"En primer lugar, pusieron en duda al Director Técnico y luego, al Panel de comisarios, al recurrir inmediatamente cuando su reclamación fue rechazada", continuó el técnico de Ducati. "Estamos seguros de que nuestro trabajo cumple perfectamente con las normas técnicas. Estamos convencidos y confiamos en que en la apelación también se verá que tenemos razón. Siempre que había un problema, se debatía en los lugares indicados para ello; para nosotros esta es la forma correcta de tratar los problemas entre constructores. Obviamente, en Qatar estos cuatro constructores decidieron cambiar su forma de actuar y lo que más nos sorprende es el comportamiento de Honda, que, con nosotros y Yamaha, es uno de los 'padres fundadores' del campeonato".

Gigi Dall'Igna: "Hay peligro de recurrir en todas las carreras"

En la fábrica italiana, si bien comprenden (aunque no comparten) el movimiento de Honda, no entienden qué llevó al resto de fábricas europeas a unirse en la reclamación. "No sé quién apoyó a quién. No consigo entenderlo en el caso de KTM y Aprilia. No lo entiendo. Lo entiendo más en el caso de nuestros rivales directos en la carrera y en el Campeonato. Quizás Yamaha piensa, como nosotros, que es más correcto tratar estos temas de otra manera, pero es una pregunta que tienen que responder ellos".

Pese a todo, Dall'Igna está tranquilo ante la resolución de la FIM, y considera algo "negativo" tener que acabar recurriendo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Estamos tranquilos porque estamos convencidos de que hemos sido correctos y de que hemos respetado las normas y no vemos motivos por los que el Tribunal de Apelación pueda decidir de forma diferente. No veo nada extraño en el desarrollo natural de una moto. Desde que empecé a trabajar en el deporte del motor e incluso antes, desde que lo vivía como aficionado, siempre lo he visto como una evolución continua de soluciones técnicas, a menudo innovadoras. Es la belleza de este deporte junto con el talento y el estilo de conducción de muchos pilotos que han hecho historia en el motociclismo".

Artículos recomendados