Buscar

WORLDSBK

Giorgio Barbier: "Pirelli tiene años de experiencia"

Pirelli se prepara para retomar el mundial en julio, con todas las garantías. Además, Laverty y Lowes se han pronunciado en las últimas horas.

Andrea Manzano

03 mayo 2020 18:42

Comparte:

0 0
Giorgio Barbier: "Pirelli tiene años de experiencia"

El retorno del mundial de WorldSBK está cada día más cerca, aunque es difícil predecir la fecha en la que se restaurará la competición. La evolución de la pandemia del coronavirus va mejorando en los distintos países, y su incidencia se está reduciendo conforme avanzan los días. Esto deja la puerta abierta a la esperanza.

Aunque la vuelta de WorldSBK está cerca, aún es difícil saber de qué forma se materializará. Es improbable que la competición se reinstaure a pleno pulmón, con todos sus miembros y aficionados en el circuito y su entorno. Desde diversos medios, se apuntaba a que la posibilidad de las carreras a puerta cerrada y sin público estaba encima de la mesa, y Dorna lo estaría valorando. Además, se limitaría el acceso al paddock a unas 15-25 personas como máximo. A estas personas se les realizaría tres test, para detectar si tienen COVID19. El primero tendría lugar en sus países, antes de salir hacia el país. El segundo se les realizaría en el propio paddock, y el tercero tendría lugar a la vuelta a sus hogares.

Pirelli está listo para volver a la competición y sigue trabajando

Una de las piezas claves de este engranaje del mundial de WorldSBK son los neumáticos. Pirelli es la empresa encargada de suministrar las gomas, con base en Italia, un país especialmente azotado por la pandemia del coronavirus. Giorgio Barbier, su gerente principal, asume la posibilidad de correr sin público, aunque no es de su agrado:

"Si Dorna, con la FIM y las organizaciones de salud, toma esta decisión, debemos cumplirla. WorldSBK es un campeonato centrado en el producto y atraer a clientes, consumidores y consumidores finales al Paddock es uno de los mayores compromisos de Pirelli"

Los constantes cambios de calendario están trastocando el calendario de trabajo de Pirelli, encargado de testar los neumáticos. No obstante, intentan ajustarse a su calendario, y espera que se celebren las once carreras previstas:

"Parece que el Campeonato Mundial de Superbikes podrá terminar la temporada con once carreras por venir, pero la situación cambia constantemente: la fecha del nuevo comienzo confirmado y la secuencia de países determinará el tiempo necesario para prepararse para el nuevo calendario"

Los neumáticos Pirelli aprovecharon los resultados de los test invernales

Pirelli es, hasta 2023, la empresa encargada de suministrar los neumáticos a las tres categorías del mundial de WorldSBK. Además, los italianos estaban realizando pruebas para unos posibles neumáticos de MotoGP, de cara a 2021, que se han visto paralizadas. No obstante, Barbier confirma que el desarrollo y mejora de las gomas de WorldSBK sigue funcionando, ya que han aprovechado los resultados de las pruebas invernales:

"Como saben, Pirelli tiene años de experiencia y una gama de compuestos que pueden hacer frente a todas las condiciones climáticas, desde el verano hasta los meses más fríos como noviembre, y esta versatilidad de la gama nos permite garantizar la competitividad de todos los fabricantes. Las pruebas de invierno, a pesar del clima húmedo, nos dieron indicaciones claras para continuar nuestro desarrollo durante la temporada, y estamos listos para usarlas"

Lowes es el actual líder del campeonato

Uno de los grandes protagonistas de este atípico mundial de WorldSBK es Alex Lowes, que debutó con Kawasaki en Phillip Island, tras varias temporadas en la estructura oficial de Yamaha. El británico, compañero de equipo del pentacampeón Rea, tuvo un estreno con la estructura green muy positivo, ya que ganó la segunda carrera y logró un podio más. De esta forma, se marchó de Australia como líder del campeonato. Lowes no oculta que su objetivo es ser campeón del mundo:

"Sí, ese es mi objetivo y mi sueño, y esa es una de las razones por las que quería unirme al equipo de Kawasaki. Quería enfrentar a Jonathan en la misma moto. Sí, creo que puedo ser campeón mundial. Todavía tengo mucho que aprender y mejorar, pero con estos muchachos a mi alrededor, sé que puedo hacerlo"

Rea y él tuvieron un choque muy fuerte durante el año pasado. Sucedió en Jerez, cuando Rea intentó adelantarle. Ambos se tocaron y Lowes se fue al suelo. Rea, que acabó tercero fue sancionado con la pérdida del podio y salió último en la siguiente carrera. Pese a ello, el ambiente en el equipo es muy positivo:

"Siempre me llevé bien con Johnny, y no tienes que decir nada sobre sus resultados porque él es el tipo a vencer. El equipo es fantástico, y si Johnny y yo nos llevamos bien, hace las cosas más fáciles y mejores para todos, por lo que la dinámica del equipo es realmente bueno. Ha sido muy divertido hasta ahora. "

Es consciente de que aún tiene que aprender mucho

Es consciente de que es su primer año en Kawasaki, y aún tiene mucho que aprender, aunque parece que todo va por el buen camino. Las pruebas invernales fueron muy positivas y en Australia se pudo ver el resultado:

"Me sentí bien en la bicicleta durante todas las pruebas de invierno. En Australia, trabajé muy duro durante las pruebas con neumáticos viejos, porque hay algo en los neumáticos y ser rápido al final de la carrera en Philip Island. Para mí, la tarea valió la pena. Tendremos que ser pacientes y comprender que este será mi primer año en el Kawasaki. La convicción está ahí. La motivación está ahí. Estoy emocionado de volver, ver a los muchachos y volver a la pista, pero por ahora, tenemos que hacer lo correcto y quedarnos en casa"

El debut de BMW no fue tan positivo como se esperaba

Otra de las grandes incógnitas de esta temporada 2020 en WorldSBK era, sin duda, ver el potencial de la nueva BMW. La marca alemana, que había reestructurado su proyecto, y había lanzado una nueva S1000RR, sorprendió durante la pretemporada. Parecía que la marca alemana volvía a ser competitiva, y lista para pelear por posiciones de referencia. Pero su debut no fue tan positivo. Aunque Sykes pudo situarse dentro del top 10 en las tres carreras del fin de semana, Laverty solo acabó una carrera, fuera del top 10.

El piloto irlandés, precisamente, se ha pronunciado a este respecto. Tras una temporada con muchas dificultades para ser competitivo en la Ducati del Go Eleven, Laverty decidía aceptar la oferta de BMW para seguir desarrollando su nuevo proyecto. Se siente muy implicado en el equipo alemán, y supo de su potencial el día que debutó:

"Cuando piloté la moto por primera vez en noviembre, vi de inmediato que tenía un potencial enorme. Me sorprendieron algunos pequeños detalles. El progreso que hemos conseguido es excepcional. Este es un proyecto en el que quiero estar involucrado a largo plazo, estoy convencido de que BMW va a ganar carreras más pronto que tarde"

El irlandés tiene un gran interés en carreras antiguas, pues es como ver una actual:

"Realmente disfruto viendo viejas carreras. Es algo de lo que me di cuenta hace unas semanas, pensé 'en todas las carreras de los últimos años sé quién ganó' y no le prestas demasiada atención. Pero si retrocedes 25 años, te has olvidado quién ganó esa carrera, así que es como ver una actual"

Artículos recomendados