Buscar

GP DE ESPAÑA 2019

El GP de España de MotoGP, en números

El Mundial de MotoGP llega a Europa y aterriza en el mítico trazado de Jerez, renombrado como Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Andrea Manzano

30 abril 2019 02:38

Comparte:

0 0
El GP de España de MotoGP, en números

El Mundial de MotoGP llega a Europa. En esta ocasión, Jerez será el anfitrión del Gran Premio de España de MotoGP. Será, además, la primera cita de un sextete europeo que pasará por países como Francia, Italia y Alemania.

El trazado andaluz fue construido en 1986, cuando el entonces alcalde Pedro Pacheco Herrera tomó la iniciativa de arrancar este proyecto, fruto del interés de la ciudad por el motor. Este circuito vino a sustituir un trazado urbano. El diseñador fue Sandro Rocci. Ese mismo año, F1 celebró su primer GP en Jerez.

El circuito de Jerez alberga carreras del Mundial de MotoGP desde 1987, de forma ininterrumpida hasta ahora, a excepción de los años comprendidos entre 1956 y 1960. Ha sido siempre sede de algún Gran Premio de España, compartiendo este título con circuitos míticos como el Jarama y Montjuïc, y actualmente con Montmeló, el Circuit Ricardo Tormo y Motorland Aragón.

Ángel Nieto es el piloto con más victorias en este circuito, que ha pasado a recibir su nombre. El piloto madrileño pasó a la historia con once victorias. Valentino Rossi ha ganado en este trazado hasta nueve veces, de las que seis son en MotoGP.

El Circuito de Jerez tiene una importancia fundamental para el entorno donde se emplaza

El podio de los pilotos españoles con más victorias tiene el liderazgo compartido. Con cinco victorias, Jorge Lorenzo (MotoGP y 250 cc) y Jorge Martinez "Aspar" (80cc y 125 cc) son los españoles más laureados en Jerez. Álex Crivillé, en 125 y 500cc; y Dani Pedrosa , en 250 cc y MotoGP; tienen cuatro victorias, respectivamente. Marc Márquez, por su parte, suma dos victorias en este trazado.

Honda se convierte en el constructor con más victorias en el trazado jerezano, sumando un total de 49. Le siguen con un poco de distancia Yamaha, que cuenta con 39 victorias, y Aprilia, con 23.

Jerez tiene una importancia fundamental para el deporte, así como para la economía local, estando en funcionamiento durante los 365 días al año. La Junta de Andalucía ha anunciado recientemente la construcción de un Centro Tecnológico del Motor, así como una serie de parkings cercanos al circuito.

En 2017 se abrió una Escuela de Pilotos, que utilizan para enseñar y tutelar a los jóvenes pilotos, proyectándolos hacia competiciones nacionales, consolidándolos en la competición. Además, para albergar un Gran Premio, hay que pagar un canon, siendo el organismo regional el encargado de pagarlo.

Artículos recomendados