Buscar

GP de Estiria 2020

Gran Premio de Estiria: previa y horarios

Austria acoge su segundo Gran Premio de la temporada en el Red Bull Ring - Spielberg, donde KTM tendrá una nueva ocasión de lograr el ansiado triplete

Ana Villaécija García

19 agosto 2020 17:03

Comparte:

0 0
Gran Premio de Estiria: previa y horarios

Andrea Dovizioso lo ha vuelto a hacer. El piloto de Ducati se hizo con la victoria por segunda vez consecutiva en el Gran Premio de Austria, igualando su resultado del año pasado en el Red Bull Ring ? Spielberg. Esta victoria supuso además la número 50 de la marca de Borgo Panigale, justo un día después de que Dovizioso anunciase que no continuaría vistiendo el rojo el próximo año, tras ocho temporadas en la estructura.

A pesar de ello, este Gran Premio quedará para el recuerdo por lo cerca que estuvo de la tragedia. Y es que por encima del triunfo de Dovizioso, lo que sin duda se recordarán serán las dos brutales caídas que se vivieron en Moto2 y MotoGP, y que contra todo pronóstico sólo se saldaron con sendas banderas rojas y algunas heridas leves.

En MotoGP, era una KTM la que lideraba en casa con Pol Espargaró a los mandos cuando en la novena vuelta Zarco y Morbidelli se tocaban. Los dos pilotos se fueron al suelo sin mayores consecuencias, sin embargo sus motos salieron despedidas hacia el trazado pasando a escasos milímetros de las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi.

Pero una vez más se demostró que los pilotos están hechos de otra pasta, y varios minutos después de que la tragedia les rozase, los pilotos salieron de nuevo a la pista para disputar las 20 vueltas restantes. No obstante, esta nueva salida también estuvo repleta de caídas, entre ellas la de Álex Rins cuando se colocaba en la primera posición o la de Pol Espargaró, que se fue al suelo junto con su compañero de equipo Miguel Oliveira dejando a KTM sin el ansiado triplete.

Las Yamaha volvieron a tener problemas, siendo la mejor la de Valentino Rossi, que logró recuperarse del incidente con las motos de Morbidelli y Zarco, colocándose en una magnífica quinta posición. El cajón finalmente estuvo completado por el español Joan Mir, que logró así su primer podio en la categoría reina llevándose el segundo puesto, y el australiano Jack Miller, con el bronce.

El Gran Premio de Estiria se celebrará nuevamente en el trazado del Red Bull Ring ? Spielberg, un circuito que, como ya se ha visto, favorece a las Ducati por sus largas rectas. Sin embargo, se espera que las condiciones de fin de semana sean de lluvia, algo nuevo en esta atípica temporada, que ya está cerca de llegar a su ecuador. Además, nuevamente se acusará la ausencia del vigente campeón del mundo Marc Márquez, que sigue recuperándose de su lesión.

Gran Premio de Estiria: previa y horarios

Jorge Martín logra su primera victoria en Moto2

La bandera roja también ondeó en la categoría intermedia en una carrera donde KTM pudo celebrar su segunda victoria en casa. El encargado de subir a lo más alto del podio fue el español Jorge Martín, que lograba así su primera victoria en Moto2. En segundo lugar, el italiano Luca Marini también ha visto recompensada su constancia subiendo a lo más alto de la clasificación general. Por detrás, el alemán Marcel Schrötter lograba su primer podio de la temporada.

El momento negativo de la competición tuvo lugar en la vuelta número tres, provocando la detención de la carrera por la caída de Enea Bastianini saliendo de la primera curva. El italiano sufrió una caída que los dejó tanto a él como a su moto en medio de la pista. El piloto pudo salir del trazado por su propio pie, mientras que el resto de pilotos esquivaban como podían la máquina.

Sin embargo, el piloto del Aspar Team, Hafizh Syahrin no tuvo tanta suerte e impactó de lleno con la moto del Italtrans Racing Team, destrozando la moto y quedándose tumbado en medio de la pista. El malayo tuvo que ser trasladado en ambulancia, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ninguna lesión grave.

Nuevamente cabría esperar que en el Gran Premio de Estiria las KTM contasen con la ventaja de seguir corriendo en casa, en unas condiciones que, aunque más complicadas, ya conocen. Sin embargo, esta temporada en la categoría intermedia es más valiosa la regularidad que las victorias, como ya está demostrando Luca Marini.

Albert Arenas se convierte en líder indiscutible de Moto3

La última victoria de Albert Arenas vino acompañada de una celebración al más puro estilo de 'Il Dottore'. Ataviado con una capa de Superman, que hacía juego con su casco, el catalán volvió a lo más alto del podio, postulándose con más fuerza como firme candidato a la Corona del Mundo de Moto3.

La carrera de la categoría pequeña no defraudó, regalando de nuevo un espectáculo lleno de adelantamientos en una lucha por la victoria que no finalizó hasta la caída de la bandera a cuadros. El grupo de cabeza llegó a contar hasta con 20 pilotos luchando por las primeras posiciones, y con Jaume Masiá liderando la carrera prácticamente hasta el final.

No fue hasta la última vuelta cuando Arenas adelantó a Masiá, que cruzó segundo la línea de meta logrando el primer podio en una temporada repleta de caídas. El tercer lugar fue finalmente ocupado por el escocés John McPhee, que a pesar de terminar quinto, se benefició de la sanción a Celestino Vietti, Ai Ogura y Darryn Binder por exceder los límites de la pista en la última curva.

La superioridad de KTM en Austria es indiscutible, así como también Albert Arenas está demostrando su superioridad en la categoría, por lo que otro podio, e incluso victoria, del catalán no está ni de lejos descartada de cara al Gran Premio de Estiria. No obstante, las condiciones meteorológicas no se lo pondrán nada fácil a los pilotos.

Gran Premio de Estiria: previa y horarios

El Red Bull Ring ? Spielberg

El trazado que acoge el Gran Premio de Estiria ha se construyó orginalmente en 1969 y fue remodelado en 1996 con el diseño que conocemos actualmente. Desde entonces, ha sido sede de eventos del Gran Premio durante dos años bajo en nombre de "A1- Ring", antes de ser reabierto en 2011 con el nombre de "Red Bull Ring".

El primer Gran Premio de Austria tuvo lugar en 1971 en el circuito de Salzburgring, que acogió carreras de Gran Premio en un total de 22 ocasiones, hasta 1994. Tras un paréntesis de 18 años, desde 1997, el Campeonato Mundial de MotoGP regresó a Austria en 2016 celebrando ya el evento en el Red Bull Ring.

Su diseño está marcado por las numerosas rectas, siendo la más larga de 626 metros, con el emblemático "Toro de Spielberg" de 18 metros de altura en el centro. El circuito es uno de los más cortos del mundial: tiene una longitud de 4.3 km, y cuenta solamente con 10 curvas (tres de izquierdas y siete de derechas). Su terreno inclinado provoca además una diferencia de altitud de 65 metros.

Los horarios y dónde ver las carreras

El viernes arrancará el Gran Premio de Estiria con las primeras pruebas libres de Moto3 a las 9:00 horas. Estas pruebas se desarrollarán en bloques de 40 minutos, con MotoGP a las 9:55 horas y Moto2 a las 10:55 horas. Las segundas pruebas libres seguirán el mismo orden y darán comienzo a las 13:15 horas en el caso de Moto3, a las 14:10 horas para MotoGP y a las 15:10 horas en Moto2.

El sábado los pilotos lucharán por la 'pole' de cara al domingo tras los terceros entrenamientos libres. La FP3 tendrán los mismos horarios que la FP1 del vienes; y a partir de las 12:35 horas se disputará la primera 'Qualy' de Moto3, seguida de la Q2 y en tandas de 15 minutos donde los pilotos competirán por la 'pole'.

MotoGP ocupará la pista después con una tanda extra de entremaientos libres, en esta ocasión de 30 minutos a las 13:30 horas. Las sesiones de clasificación darán comienzo a las 14:10 horas y 14:35 horas respectivamente. Finalmente, Moto2 compondrá su parrilla a partir de las 15:10 horas.

El 'warm up' del domingo dará comienzo con Moto3 a las 8:40 horas, Moto2 a las 9:10 horas y MotoGP a las 9:40 horas. Finalmente, el semáforo del Red Bull Ring ? Spielberg se apagará a las 11:00 horas dando comienzo a la carrera de Moto3, seguida por Moto2 a las 12:20 horas y finalizando con MotoGP a las 14:00 horas.

El Gran Premio de Estiria se emitirá en abierto desde TVE, además de poder seguirse también a través de la plataforma DAZN.

Artículos recomendados