Buscar

MOTOGP

El Gran Premio de Francia, aplazado sin fecha

El Gran Premio de Francia ha sido aplazado. Además, se ha ratificado la sanción a Andrea Ianonne, aunque reducida a 18 meses.

Andrea Manzano

02 abril 2020 19:41

Comparte:

0 0
El Gran Premio de Francia, aplazado sin fecha

MotoGP está viviendo tiempos muy complicados. El Mundial de Motociclismo por excelencia lleva casi un mes con la actividad parada, tras el Gran Premio de Qatar en el que participaron las categorías de Moto3 y Moto2. MotoGP aún no ha podido disputar su primera cita, y los pilotos aún no saben cuando lo harán, pues la situación es muy cambiante.

Cuando terminó la temporada 2019 del mundial de MotoGP y arrancó la pretemporada, nadie se esperaba la situación que actualmente rige en todo el mundo. Los test previos al arranque en Qatar se celebraron con total normalidad, incluidos los Shakedowns, dedicados exclusivamente a los rookies de la categoría reina, así como a los pilotos probadores. Fue en estas tandas preparatorias donde pudimos ver las novedades en las distintas categorías, como el debut de pilotos como Álex Márquez e Iker Lecuona.

La pandemia del coronavirus, también conocida como COVID-19, ha causado estragos en numerosos países a día de hoy, provocando que sus gobiernos tomen medidas muy restrictivas, reduciendo movimientos y actividades con acumulación de gente. Esto, inevitablemente, ha afectado a MotoGP, hasta el punto de que su categoría reina no ha podido debutar todavía, como sí lo han hecho los pilotos de Moto2 y Moto3.

El Gran Premio de Le Mans ha sido aplazado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Aún no tiene fecha

La situación actual es cambiante y es difícil predecir cuándo volverá todo a la normalidad. A día de hoy, los Grandes Premios de Tailandia, Las Américas, Argentina y Jerez han sido aplazados, provocando enormes modificaciones en el calendario de la temporada. Aunque la cita jerezana aún no tiene fecha, todo apunta que se hará pública en los próximos días. Pero no han sido los únicos cambios, ni serán los últimos.

Durante el día de hoy, se ha hecho público otro aplazamiento: el del Gran Premio con sede en el circuito de Le Mans, que tampoco tiene fecha. De esta forma, el primer Gran Premio para MotoGP sería Muguello, que tendrá lugar durante el último fin de semana de mayo. Pero todo apunta a que también será aplazado, así que la fecha de reinicio del Mundial se pondría en el 7 de Junio, en Montmeló.

La FIM mantiene la sanción a Ianonne

Pese a que la actividad deportiva está puesta en cuarentena, la actualidad no ha parado. De hecho, la Federación Internacional de Motociclismo ha desestimado la apelación de Andrea Ianonne y confirma su sanción de 18 meses por dopaje, detectado en diciembre de 2019. La pena se ha rebajado mucho, pues inicialmente pedían cuatro años de multa por esteroides detectados en su orina, pero tras una reclamación por parte del equipo del italiano, se bajó esta suspensión.

La causa de esta rebaja de condena es el motivo de este positivo: según el piloto de Aprilia, fue por consumo de alimentos en mal estado durante la Gira Asiática. De esta forma, el Tribunal admite la no intencionalidad, pero mantiene la sanción.

Aún puede recurrir al TAS

Una vez hecha pública esta sentencia, Ianonne tiene 21 días para recurrir, como última oportunidad, al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS. Su propio equipo, Aprilia, se ha pronunciado, en boca de su máximo responsable, Massimo Rivola. El gerente del equipo italiano apoyará en este nuevo recurso, y pide la suspensión de esta sanción, al considerarla injusta:

"La sentencia nos deja desconcertados por la pena impuesta a Andrea, pero también muy satisfecha por sus motivaciones. Los jueces reconocieron la completa buena fe de Andrea y su desconocimiento de asumir la sustancia, confirmando el argumento de contaminación de alimentos. Por esto razón, la sanción impuesta no tiene ningún sentido. A la luz de las motivaciones escritas por los propios jueces, Andrea debería haber sido absuelta, como siempre se les ha ocurrido a otros atletas contaminados, pero esta situación nos deja muchas esperanzas para la apelación que esperamos que sea muy rápido. Queremos que Andrea vuelva a su Aprilia RS-GP. Estaremos a su lado hasta el final de este asunto y lo apoyaremos en su apelación"

De resultar sancionado Ianonne, empezaría a contar a raíz de la notificación de la pena, el 17 de diciembre de 2019. De esta forma, el italiano se perdería toda la temporada 2020, y no podría volver a subirse a una moto hasta la mitad de la temporada 2021, aproximadamente en julio. Además, de ser sancionado, perdería los resultados de las dos últimas carreras de 2019, Malasia y Valencia.

Lucio Ceccinello apuesta por volver a retomar el mundial en julio

Quien también se ha pronunciado en las últimas horas ha sido el máximo responsable de la escudería satélite de Honda, el LCR Honda. Lucio Ceccinello, jefe de Cal Crutchlow y Taaki Nakagami, tampoco tiene claro cuando se retomará el mundia, aunque apuesta por arrancar "a finales de junio o principios de julio".

Ceccinello no está seguro de que se puedan completar las 20 carreras programadas, y recorta el contenido de la temporada 2020 hasta la mitad, aunque con una horquilla: "Es importante para nosotros completar al menos la mitad del campeonato. En cuanto al calendario creo que si pudiéramos volver a la pista en julio, serían posibles de 12 a 14 carreras"

El gerente italiano ha comentado que este período de parón obligado puede hacer pensar a los pilotos que tienen intención de retirarse, utilizando a Rossi como ejemplo: "Creo que este descanso se puede usar para recargar un poco las pilas, especialmente para los pilotos que hayan considerado dejar de competir. Este momento puede hacerlos recapacitar, porque les hace darse cuenta de lo aburrido que puede ser sin subirte a la moto si solo estás en casa y no haces nada. No descarto que Valentino Rossi decida seguir un año más."

Cree que esta época servirá para que algunos pilotos se replanteen su futuro inmediato

También ha hablado de Cal Crutchlow, y de sus intenciones de bajarse de la moto próximamente: "Con Cal nos habíamos fijado el objetivo de esperar a las primeras tres o cuatro carreras y luego ver. No solo para entender si todavía quiere competir, sino también si Honda quiere seguir con él. Porque Crutchlow tiene un contrato directo con ellos. Ya hemos contactado con Honda y espero tener noticias suyas pronto"

Artículos recomendados