Buscar

MOTOGP

¿Gran Premio de México en 2020?

Durante la campaña 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP ya se rumoreaba con una cita en México para 2019

Santiago Álvarez

24 marzo 2019 11:45

Comparte:

0 0
¿Gran Premio de México en 2020?

El Campeonato del Mundo de MotoGP acogerá en 2019 un total de 19 citas mundialistas por segundo año consecutivo tras ser añadido al calendario la cita en Tailandia el pasado 2018. Para 2020, se habla de añadir una cita más al calendario, siendo el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el centro de la Ciudad de México, el circuito que organizaría un evento de MotoGP por primera vez para ellos. Con el trazado mexicano casi se contaba ya para el calendario 2019, tras intentos fallidos en otras ciudades sudamericanas como Chile o Sao Paulo. Sólo hubo un pero para los pilotos de la máxima categoría del motociclismo: las condiciones del trazado.

A pesar de tener unas condiciones perfectas para el campeonato de Fórmula 1, tiene que reconstruirlo casi en su totalidad para así poder adaptarlo a una competición de motos y con ello satisfacer las quejas de los pilotos que se quejan de la peligrosidad que tiene si se competía en el estado actual sobre motos. Además, tras las malas condiciones dadas en el Gran Premio de Gran Bretaña sobre el asfalto nuevo del Circuito de Silverstone, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna; declaró el no rotundo a celebrar un gran premio en tierras mexicanas sin haber realizado las pruebas pertinentes.

"El Gran Premio de México no se llevará a cabo en 2019. Después de los incidentes que ahora hemos experimentado en el Circuito de Silverstone con el nuevo asfalto sin pruebas previas, no queremos ir a ninguna parte sin un ensayo adecuado allí antes", explicaba Ezpeleta. Tomando las palabras del CEO de Dorna y mirando atrás, podemos comprobar que cuando se a añadido un trazado nuevo al calendario, se ha podido probar previamente las condiciones en las que se encuentra, como se hizo en su momento en Austinen Texas, Termas de Río Hondo en Argentina o el trazado de Buriram en Tailandia.

Con el fin de dejar todo listo para la incorporación de la cita mexicana al calendario de MotoGP en 2020, los promotores mexicanos hicieron acto de presencia durante la celebración de la última cita mundialista, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana sobre el trazado de Ricardo Tormo, donde Ezpeleta fue claro con los plazos para que exista una prueba mexicana: "Les dijimos que las conversiones debían estar listas en junio de 2019 si querían una carrera en 2020. Tienen mucho trabajo.." explicó Carmelo Ezpeleta en una entrevista a speedweek.com.

¿Gran Premio de México en 2020?

Por otro lado, Carmelo Ezpeleta acudió a Indonesia, entre los Grandes Premios de Australia y Malasia, junto a su hijo, para visitar los establecimientos del ITDC (Corporación de Desarrollo de Turismo de Indonesia y Pengembangan Pariwisata Indonesia) con el fin de hablar sobre la posibilidad de un Gran Premio en Indonesia. Desde allí, se fueron de excursión a la isla de Lombok para visitar el "Mandalika", otro centro turístico actualmente construido por el ITDC y ubicado en la costa sur de la isla, en la que los gerentes de Dorna se para ver un posible lugar para un futuro gran premio de motociclismo.

El CEO de Dorna explicó que: "Para 2021, no habrá un GP de Indonesia. Tienes que construir un hipódromo primero. No se supone que sea un circuito permanente, pero la instalación tendrá todo el equipo que necesitamos para un Gran Premio". Además Ezpeleta fue preguntado por speedweek.com sobre la cita en Argentina, si se convertiría en una a largo plazo o no tras se añadida al calendario del World Superbike, donde sólo explico Ezpeleta que han extendido su contrato."El promotor es el mismo. Ahora ha extendido el contrato para Las Termas hasta 2021 inclusive".

Además, el contrato para el GP de Alemania con el ADAC continúa hasta 2021 inclusive. Y otro de los posibles países donde se puede celebrar un Gran Premio es Finlandia. Los fineses tendrán una cita mundialista pero la construcción del trazado todavía tardará debido a problemas con la financiación del mismo. Ezpeleta habló del posible cambio de fecha con la cita australiana a marzo o abril, coincidiendo con la primavera australiana, donde el CEO de Dorna se opone rotundamente ya que no existe un motivo o circunstancia que obligue a realizar este cambio, por lo tanto, salvo un cambio de última hora, seguirá en su fecha.

"La única cancelación que tuvo lugar una vez en Phillip Islandia fue en una carrera del Campeonato del Mundo de Superbike en abril, cuando la segunda carrera tuvo que ser cancelada debido a la alta marea. Además, marzo está fuera de la cuestión para MotoGP debido al GP de Fórmula Uno en Melbourne. Pero estableceremos la hora de inicio en Australia 2019 a las 15 en punto, hora local en lugar de a las 16 en punto. A pesar de que la transmisión televisiva sería mejor a las 4 pm debido a la diferencia horaria con Europa ... Pero la seguridad tiene prioridad. De lo contrario, será demasiado frío para la temperatura del neumático" fueron las palabras de Ezpeleta.

El calendario de motos GP 2019

10. Marzo: Doha - Qatar

31. Marzo: Las Termas Río Hondo - Argentina

14. Abril: Austin - USA

05. Mayo: Jerez - España

19. Mayo. Le Mans - Francia

02. Junio: Mugello - Italia

16. Junio: Barcelona - Catalunya

30. Junio: Assen ? Países Bajos

07. Julio: Sachsenring - Alemania

04. Agosto: Brünn ? República Checa

11. Agosto: Red Bull Ring - Austria

25. Agosto: Silverstone ? Gran Bretaña

15. Septiembre: Misano ? San Marino

22. Septiembre: Aragón - España

06. Octubre: Buriram - Tailandia

20. Octubre: Motegi - Japón

27. Octubre: Phillip Island - Australia

03. Noviembre: Sepang - Malasia

17. Noviembre: Valencia - España

Artículos recomendados