Buscar

DURO PAPEL

El gran reto de Magneti Marelli en MotoGP 2015

El proveedor oficial de la centralita que gestiona la electrónica de las MotoGP lleva a cabo dos programas muy distintos.

Fernando Sancho

14 marzo 2015 12:23

Comparte:

0 0
El gran reto de Magneti Marelli en MotoGP 2015

El gran reto de Magneti Marelli en MotoGP 2015

Magneti Marelli afronta una nueva temporada llena de retos, siendo uno de los protagonistas del Mundial de MotoGP, más en este año antes del cambio de normativa. Actualmente este fabricante es el proveedor oficial de todo el material indispensable para le gestión electrónica de las motos. Esto implica que Magneti Marelli entrega su centralita electrónica a todos los equipos y fabricantes, aunque estos pueden elegir trabajar sobre dos vertientes distintas. Los fabricantes desarrollan su propio software para hacer trabajar esta centralita, mientras que las monturas 'Open' también reciben este software y algún material adicional por trabajar con la propuesta de Dorna.

Mario Venturi, lo explica de la siguiente manera: "Seguiremos con gran interés a los equipos de la clase 'Open'. Suministramos nuestro material a MotoGP en dos formatos diferentes. Los equipos Factory emplearán su propio software y nosotros sólo les entregaremos la centralita. Los equipos Open llevarán dispositivos adicionales como la plataforma de inercia, instrumentación y panel de selección para piloto sobre la moto. También tendrán el software para programar la centralita, recopilar los datos en tiempo real, definir calibrados e incluso elegir la frecuencia en la que se registra cada parámetro".

El gran reto de Magneti Marelli en MotoGP 2015

Mirando al futuro

Y es que Magneti Marelli tiene que centrar parte de sus esfuerzos en las monturas 'Open', porque representan el futuro normativo de la categoría. Este nuevo reglamento entrará en vigor a 2016 e igualará el sistema de gestión electrónica de todas las motos. Mario Venturi así lo afirma: "En 2016 todos los equipos emplearán nuestros software y centralita, que continuarán siendo desarrollados por los fabricantes y el organizador, pero no podremos satisfacer los requerimientos de todos los equipos. Actualmente los equipos Factory pueden decidir qué quieren hacer y llevarlo a cabo, pero para los equipos 'Open' todo está más estandarizado".

Y ahí está la clave para Mario Venturi, que a modo de conclusión explica: "Los equipos 'Open' tendrán que remitir sus sugerencias al organizador, que hará una selección de estas propuestas y decidirá qué debe ofrecer el nuevo sistema. Nosotros podemos sugerir cambios y pequeñas modificaciones, pero programaremos el software que el organizador determine para los equipos Open, aunque también el que regirá para los equipos Factory. Se trata de un gran desafío, pero estamos muy satisfechos con el éxito que vamos cosechando y con la relación que mantenemos con los organizadores de MotoGP y los equipos".

Artículos recomendados