Buscar

REGLAMENTO MOTOGP

La Grand Prix Comission modifica el reglamento de cara a 2019

Entre los cambios destacan el nuevo sello FIM oficial para los cascos y el endurecimiento de las sanciones por exceso de velocidad en el Pit Lane.

Antón Quintiá

09 noviembre 2018 10:20

Comparte:

0 0
La Grand Prix Comission modifica el reglamento de cara a 2019

La Grand Prix Comission se reunió el pasado sábado 3 de noviembre durante la celebración del Gran Premio de Malasia para tomar una serie de decisiones sobre el reglamento que entrará en vigor en la cada vez más próxima temporada 2019. La comisión, integrada por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y por Takano Tsubouchi (MSMA), contó con la presencia de Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA) y Corrado Cecchinello (Director de tecnología). Las decisiones tomadas en esta reunión responden a dos grupos principales: el reglamento técnico y el reglamento disciplinario.

Reglamento Técnico (Temporada efectiva 2019)

Análisis de datos - Categoría MotoGP: El Director Técnico tendrá autorización para descargar los datos de la ECU al "ordenador oficial" directamente, con el propóstio de verificar que no se ha modificado el registro original. Una vez cumplida la verificación, se eliminarán los datos del ordernador.

ECU y Conexiones - Categoría MotoGP: Además de la ECU y la IMU (Plataforma de medición inercial) oficiales, los equipos estarán restringidos a usar solo el desacoplador oficial unificado CAN, que tampoco puede modificarse o tener adiciones. El desacoplador CAN unificado se clasifica como "Dispositivo libre".

Temperatura ambiental del combustible - Categoría MotoGP: El tiempo de espera entre el anuncio de la temperatura ambiente oficial y el inicio de la carrera aumentará de 60 a 75 minutos. Con esta medida se busca dar a los equipos más tiempo para completar el proceso de repostaje de combustible.

La Grand Prix Comission modifica el reglamento de cara a 2019

Cascos: La Comisión aprobó el nuevo estándar de casco FIM establecido por la FIM para todas las disciplinas de carreras en circuito. Esto significa que ahora habrá un único estándar mejorado para los cascos, que reemplazará los distintos estándares internacionales utilizados anteriormente (ECE, Snell y JIS). Las pruebas de homologación del casco están en curso, algunos fabricantes ya han concluido las pruebas y otros las llevarán a cabo en las próximas semanas. La intención de la FIM es publicar en el GP de Valencia una lista de los fabricantes de cascos que han sido aprobados a través del Programa de homologación de carreras de la FIM y de aquellos que están trabajando para lograrlo.

Tras la decisión, el uso de cascos homologados por la FIM será obligatorio para todos los corredores que accedan a las competiciones de Grandes Premios FIM a partir del próximo año. Por lo tanto, se requerirá la homologación de la FIM para los cascos en lugar de las normas internacionales (ECE, Snell y JIS) a las que la FIM se refirió únicamente hasta ahora. En relación con los estándares internacionales mencionados anteriormente, los cascos homologados por la FIM han sido sometidos a una evaluación mejorada y más completa de su desempeño; esto incluye una evaluación de la protección contra impactos lineales de baja, media y alta velocidad, impactos oblicuos y penetración.

La etiqueta de homologación FIM identificará de forma única cada casco que acceda a las competiciones del Gran Premio FIM y será una herramienta de seguimiento eficiente para los comisarios técnicos. Al escanear el código QR de la etiqueta, se podrá acceder a la información relativa a las características del casco y la validez de la homologación. También estará disponible un enlace a la página web de nombre comercial para redirigir a la publicidad y los servicios web ofrecidos por cada fabricante. Además, el Holograma 3D FIM agregará un alto valor de seguridad a la etiqueta para garantizar la máxima confianza en la homologación.

"Este es un verdadero ejemplo de la tecnología al servicio del deporte y la seguridad. Estamos muy orgullosos de que el lanzamiento de este Programa esté en marcha y de que la industria y toda la comunidad de carreras hayan acogido estos cambios", declaró Fabio Muner, Director Deportivo de la FIM.

Componentes de frenos: Se aprobaron especificaciones más detalladas para los materiales utilizados para las conexiones de la manguera y los cilindros del freno.

La Grand Prix Comission modifica el reglamento de cara a 2019

Cuestiones disciplinarias (temporada efectiva 2019)

Exceso de velocidad en Pit Lane: Actualmente hay una multa estándar de 200 € por exceder el límite de velocidad de pit lane. En el futuro, los Comisarios de MotoGP de la FIM tendrán la posibilidad de imponer multas económicas mayores por infracciones repetidas durante el mismo evento. Los Comisarios también tendrán derecho a imponer multas más altas o penalizaciones adicionales por exceso de velocidad o por infracciones repetidas durante la temporada.

El mundo de MotoGP está en constante evolución, con numerosas reuniones de las diferentes comisiones y órganos del campeonato, en la búsqueda de nuevas formas para promover la igualdad, la seguridad y, sobre todo, la espectacularidad.

Artículos recomendados