Buscar

MOTOGP

Grandes lesiones (V): Casey Stoner

A lo largo de la carrera de cualquier piloto, las lesiones han estado presentes siendo en algunos casos las causantes de no volver a competir

Santiago Álvarez

21 julio 2022 18:13

Comparte:

0 0
Grandes lesiones (V): Casey Stoner

La quinta entrega de "Grandes Lesiones" trae a un protagonista que se podría decir que está muy reciente en la historia del Campeonatao del Mundo de MotoGP, siendo una de las retiradas que más chocaron dentro y fuera del paddock ya que pilló a todos desprevenidos y sin previo aviso. Se trata del "canguro más rápido del mundo", el piloto australiano Casey Stoner. Bicampeón del mundo con dos fabricantes distintos y, hasta ahora, siendo el único piloto que ha logrado dar un título a la marca de Borgo Panigale, Ducati, allá por 2007.

Grandes lesiones (V): Casey Stoner

Casey Stoner

El piloto australiano llegó a la categoría reina de la mano del LCR Team de Lucio Cecchinello. El ex piloto italiano ya había contado con Stoner en las categorías inferiores 125cc y 250cc, donde en esta última quedó subcampeón por detrás de Dani Pedrosa antes de subir a la categoría reina. Una pole position lograda en el trazado de Losail en Qatar y un segundo puesto cosechado en el trazado turco de Estambul, fueron los resultados del #27 en su primer temporada que estuvo llena de caídas y que empezó a sembrar las dudas del potencila que podría ofrecer el piloto australiano en la categoría reina del motociclismo.

A pesar de esas dudas, y con un contrato bastante a la baja respecto al que fuese su compañero de box, Casey Stoner se une a la marca italiana Ducati para formar parte de la estructura oficial. En esa temporada, 2007, la Desmosedici GP7 que había preparado Ducati era una moto imbatible en manos de Stoner. Una montura potente que sacaba a sus rivales hasta 15 Km/h. Durante la mitad de la temporada era más que un claro canditado siendo líder destacado por encima de sus perseguidores. Finalmente con un total de diez victorias de dieciocho posibles, catorce podios y cinco pole position; el australiano se proclamó campeón del mundo de MotoGP con 125 puntos de ventaja sobre el segundo, Dani Pedrosa. Una ventaja equivalente a cinco grandes premios de distancia. Ademas, Ducati se llevó el título de constructores.

Grandes lesiones (V): Casey Stoner

La defensa del título en 2008 sería recordada por los aficionados. Casey Stoner lograría un total de 7 victorias pero no así revalidar el título. El australiano luchó con Valentino Rossi a lo largo de la temporada, incluyendo la mítica carrera en Laguna Seca y el famoso adelantamiento en el "casacorchos" del italiano al australiano. Stoner terminó la temporada de forma irregular y acusó a una rotura del escafoides, lesión que ya había pasado en su época de 125cc. Stoner acabó subcampeón con 280 puntos, la mayor cantidad jamás conseguida sin lograr el título. En 2009 Stoner empezada, de nuevo, ganando en Qatar. Conseguiría también la primera victoria para Ducati en el trazado de casa, Mugello. Una victoria en Italia que rompía una racha de siete victorias consecutivas en dicho trazado para Valentino Rossi.

Tras el Gran Premio de Catalunya, Stoner se sentía indispuesto y con falta de fuerzas. Algo que le duró cuatro carreras, algo que hacía que compita con desventaja. La situación empezó a ser insostenible, se pudo ver cómo iba desfalleciendo con el paso de las vueltas. El claro ejemplo estuvo en Alemania y Gran Bretaña que, a pesar de ir líder, terminaría por detrás, cuarto y décimo cuarto respectivamente. La decisión fue parar y empezaron los rumores sobre su retirada. Los análisis hechos no revelaban nada y se llegaría a decir que fue por una anemia o incluso algo mental. Finalmente se descubría que Stoner era intolerante a la lactosa y volvería a la competición tres carreras después.

Grandes lesiones (V): Casey Stoner

Terminaría 2009 con cuatro victorias y una anécdota en la última carrera de esa temporada. Existían algunas opciones de terminar subcampeón pero se caía durante la vuelta de formación lo que sumado a la victoria de Pedrosa le haría terminar cuarto en la general. Ducati había puesto mucho interés en fichar a Jorge Lorenzo para sustituirle y eso no le sentó muy bien al australiano. En la temporada 2010 volvía a estar entre los nombres de los favoritos pero nada más lejos de la verdad. Stoner empezaba mal con una caída en Qatar y sin buenos resultados en las primeras carreras de aquella temporada. Muchas caídas que alejaron esos prometedores resultados en pretemporada, quejándose sobretodo del feeling con la rueda delantera de su Ducati.

Pese a estos problemas, Stoner realizaría un buen final de temporada y también se confirmarían los rumores de su fichaje por el equipo Repsol Honda Team para la siguiente temporada tras el malestar en Ducati. Finalizaría en cuarta posición de la general con cuatro victorias. Su sutituto en Ducati sería Valentino Rossi. En Honda, volvía a estar entre los nombres de los favoritos para disputarse el título de la temporada 2011. No hubo sorpresas, Stoner debutó con Honda con victoria y empieza una buena racha que se cortaría al llegar a Jerez con el sonado encontronazo entre Rossi y él, "tu ambición es más grande que tu talento" fue lo que le dijo el australiano. Ambos terminaron en el suelo.

Grandes lesiones (V): Casey Stoner

Tuvo altibajos durante la temporada, aunque seguiría en la lucha con Pedrosa y Lorenzo como rivales. Durante la cita en Sepang, un duro accidente entre Marco Simoncelli, Colin Edwards y Valentino Rossi paró la carrear donde llegaría el golpe trágico de esa temporada: Simoncelli perdería la vida tras no superar las heridas sufridas. En Valencia se homenajeó al italiano con todas las motos del campeonato en pista, carrera que cerraría la temporada y daría la segunda corona a Stoner. La temporada 2012 sería una nueva lucha entre los tres grandes protagonistas: Stoner, Lorenzo y Pedrosa. El australiano sorprendía a principios de temporada anunciando su retirada al finalizar esa temporada. Además en Indianápolis sufriría un duro accidente que le costó pasar por el quirófano para curar su rotura de tobillo que le alejó varias carreras.

Stoner sin opciones de pelear por el título que fue a manos del mallorquín.. Muchos fueron los rumores sobre su retirada, incluido el nacimiento de su primera hija. Con 27 años de edad, justo el número de su dorsal, Stoner puso fin a la competición. Después se mantuvo hasta finales de 2015 como test rider con HRC y después pasaría a formar parte de Ducati, desempeñando el mismo papel y siendo embajador de la marca. Después se sabría que uno de los motivos por los que el piloto decidió abandonar la competición fueron sus problemas físicos sumados a los compromisos que tendrían las fábricas y los sponsors que restaban importancia para lo que el consideraba importante: la competición.

Artículos recomendados