Buscar

MOTOGP

Grandes lesiones (II): Eddie Lawson

A lo largo de la carrera de cualquier piloto, las lesiones han estado presentes siendo en algunos casos las causantes de no volver a competir

Santiago Álvarez

11 julio 2022 22:08

Comparte:

0 0
Grandes lesiones (II): Eddie Lawson

El segundo capítulo de "Grandes Lesiones" trae a otro gran nombre del motociclismo mundial: Eddie Lawson. Esa gran "manada" de pilotos americanos de gran éxito en el Campeonato del Mundo de Motociclismo que dio la historia no pudo excluir a Lawson. El carisma, la forma de hablar, el don de gentes,.. entre otras grandes virtudes; convirtió a Lawson en un piloto aclamado dentro y fuera de la pista. Una dura lesión le impidió continuar con una trayectoria exitosa a pesar de haberlo intentado, incluso llegó a ser piloto de las cuatro ruedas en su etapa final ligada a la competición. Conozcamos su historia.

Grandes lesiones (II): Eddie Lawson

Eddie Lawson

Uno de los grandes nombres americanos de la historia del motociclismo en el mundial: Eddie Lawson. La estrella americana conquistó un total de cuatro títulos mundiales, tres con la marca de los diapasones, Yamaha, y posteriormente uno más con la marca del ala dorada, Honda.

La historia de Lawson fue muy similar a la de Barry Sheene, ya que sufrió una grave lesión a la misma edad, 32 años y con una coincidencia, o quizás no, también sufrida en el circuito de casa. A lomos de su YZF500, Lawson impactó contra las barreras del Circuito de Laguna Seca que le ocasionaron múltiples lesiones.

Como piloto americando, Lawson había participado en el AMA sieno subcampeón de 250cc por detrás de Freddie Spencer en 1979 y ganando el título en 1980 y 1981, participando con Kawasaki en la categoría de Superbike en 1981 y 1982 sieno campeón en ambas ediciones. La temporada siguiente daría el salto al Campeonato el Mundo de MotoGP de la mano de la marca de los diapasones, Yamaha, para participar dentro de la categoría de 500cc. El americano cosechó un total de cuatro podios en su primera temporada completa en el marco del mundial y terminaría siendo cuarto clasificado.

Grandes lesiones (II): Eddie Lawson

Con ese gran estreno, la temporada siguiente en 1984 se coronaría campeón del mundo tras conseguir cuatro victorias y cuatro segundos puestos. Al año siguiente sólo pudo ser subcampeón por detrás de Spencer a pesar de haber logrado tres victorias, Kyalami, Rijeka y Misano, y seis segundos puestos. En 1986 el americano estrenaría la Yamaha YZF750 con una gran victoria en las 200 millas de Daytona por delante de grandes nombres como Kevin Schzwantz, Fred Merkel, Wayne Rainey o Mike Baldwin.

Lawson no tuvo rival esa temporada y se alzaría con su segundo título de la categoría reina con un total de siete victorias de las diez carreras disputadas subiéndose en todas al podio con excepción de tan sólo una. La temporada de 1987, Lawson no pudo revalidar el título y terminaría en la tercera posición a pesar de haber tenido como resultados seis segundos puestos, cinco victorias pero condicionadas por tres carreras que tuvo que retirarse. El título fue a manos de Wayne Rainey y en la segunda posición terminaría Randy Mamola.

Grandes lesiones (II): Eddie Lawson

En 1988 con un total de siete victorias y seis segundos puestos en 15 carreras, Lawson se coronaba por tercera vez en 500cc. En 1989 Lawson había decidido cambiar de aires y unirse a la marca del ala dorada, Honda, para la defensa de lo que sería su cuarto título. Y así lo hizo, el estadounidense logró su cuarto título con cuarto victorias y un total de nueve podios. En 1990 de nuevo con Yamaha, Lawson sufría un accidente en el Circuito de Laguna Seca, en casa, que le costaría dura lesión en su tobillo que hizo que se perdiera seis grandes premios y no tuviera opción de pelear por su quinta corona.

Volvía tras seis grandes premios fuera e incluso cosechaba un podo en la catedral, Assen, pero nada que ver con el viejo Lawson, Esto le llevo a fichar por la marca italiana Cagiva, montura modesta en ese momento, donde los italianos tuvieron muchísimas esperanzas en el americano. Lamentablemente su aventura con la C591 no tuvo los éxitos esperados, llegado a quedar incluso por detrás de su joven compañero de box Álex Barros. Dos podios y un sexto puesto en la primera temporada con Cagiva y una victoria en Hungaroring con dos poles en Holanda y Gran Bretaña en la segunda que le dejaron como noveno en la general, con 34 años decía adiós al mundial.

Grandes lesiones (II): Eddie Lawson

Tras haber dicho adiós y poner punto final a su carrera en el mundial de motociclismo, se cambió a las cuatro ruedas y participó en la Indy Lights en un total de seis carreras en 1993, sumando una temporada completa al año siguiente con un total de 12 carreras y un cuarto puesto en la general. En 1996 corrió en la CART donde disputó las primeras 11 carreras siendo sus mejores resultados dos sextos puestos en Míchigan y en Detroit. Actualmente compite en Karts junto a otra leyenda, Wayne Rainey.

Artículos recomendados