Buscar

MOTOGP

Grandes lesiones (III): Wayne Rainey

A lo largo de la carrera de cualquier piloto, las lesiones han estado presentes siendo en algunos casos las causantes de no volver a competir

Santiago Álvarez

11 julio 2022 22:24

Comparte:

0 0
Grandes lesiones (III): Wayne Rainey

En este capítulo de "Grandes Lesiones", llega otro nombre legendario del motociclismo de la era de las 500cc: Wayne Rainey. Uno más de esos grandes pilotos llegados desde Estados Unidos, los cuales llegaron al Campeonato del Mundo de Motociclismo para dejar su huella estampada. Eso sí, la grave lesión sufrida por el piloto de California quedará siempre escrita en la historia de la categoría pesada del motociclismo. No hay nadie dentro del paddock que no sepa quién es Wayne Rainey, además de estar todavía presente dentro del mundo de las dos ruedas y ligado, como no, a la marca con la que cosechó el éxito de su trayectoria: Yamaha.

Grandes lesiones (III): Wayne Rainey

Wayne Rainey

Wayne Wesley Rainey, otro mítico nombre ligado al motociclismo americano de los 90. El californiano pasó como todos los pilotos estadounidenses por el AMA, Campeonato Americano de Motociclismo. Primero en el Grand National sobre tierra en el 81 y posteriormente en velocidad dentro de la categoría de Superbike con la marca japonesa Kawasaki. Rainey tuvo un gran debut terminando su primera temporada en tercera posición y un año más tarde, en 1984, se alzó con la corona de campeón y en 1984 dio el salto al Campeonato del Mundo de Motociclismo de la mano de Yamaha en la categoría de 250cc.

Dentro de la estructura de Kenny Roberts, a lomos de la TZR0250, Rainey sólo cosecharía un podio dentro del mundial del cuarto de litro, siendo octavo a final de temporada. Esto le llevó a volver a Estados Unidos y disputar el AMA nuevamente. El californiano lograría su segundo título de éste campeonato en 1987, mismo año que también se alzó con las 200 millas de Daytona. Volvió al mundial en 1988 nuevamente de la mano de Roberts con la Yamaha YZR 500 dentro de la categoría grande. Terminaría esta temporada en la tercera posición con una victoria y un total de siete podios. Además disputó las 8 horas de Suzuka ganando la carrera junto a su compañero Kevin Magee.

La temporada siguiente fue subcampeón detrás de Eddie Lawson a pesasr de tres victorias y 13 podios en las quince carreras disputadas. En 1990 llegaría la gloria para Rainey, con siete victorias y un total de 14 podios se coronó como campeón del mundo de 500cc. El americano defendió su corona las dos temporadas siguientes con tres victorias en 1991 y seis en 1992. La temporada de 1993 parecía que Rainey podría levantar su cuarta corona mundialista. En las primeras once carreras obtuvo un total de cuatro victorias y cinco podios, que lo situaban líder con once puntos de ventaja sobre Kevin Schwantz.

Grandes lesiones (III): Wayne Rainey

Pero la mala fortuna se cebó con el americano un 5 de septiembre de 1993. Durante la disputa del Gran Premio de Italia, que se celebraba en el trazado de Misano Circuit, Rainey sufría un grave accidente mientras lideraba la carrear por delante de Schwantz. A simple vista, parecía una caída fuerte de las típicas de una 500cc, pero al ver al piloto que no podía moverse empezaron las preocupaciones. Sufría una lesión en la médula espinal que trajo como consecuencias que quedase parapléjico, quedando paralizado de cintura para abajo el resto de su vida y diciendo adiós a competición para siempre. Esa temporada Rainey terminaría como subcampeón, aunque el resultado ya era lo de menos.

Desde el accidente del americano, la competición obligó a llevar una protección para la espalda a los pilotos. La seguridad ahora es un punto muy importante para los organizadores de las competiciones de dos ruedas y del motor en general. Rainey en su etapa dentro del marco del mundial, siempre estuvo ligado a la marca de los diapasones, Yamaha.

Era uno de los grandes nombres norteamericanos que dominaron la categoría de 500cc durante una década, con nombres como Kevin Schwantz, Eddie Lawson o Freddie Spencer, llegando a cosechar, entre todos, un total de 10 títulos mundiales. El trazado de Laguna Seca, que está muy cerca de su casa, lleva una curva con su nombre. El que fuese su máximo rival durante el año de su lesión, Schwantz, se retiró un año después y confesó que el accidente de su compatriota hizo que tomase esa decisión.

Grandes lesiones (III): Wayne Rainey

Wayne Rainey no se alejó del todo de la competición y está presente aún en muchos eventos relacionados con el mismo. Además, ha participado en carreras de karts de 250 cc, con un coche especialmente creado para él junto a su ex rival Eddie Lawson. Está implicado dentro de la dirección del AMA y hace muy poco se le vio subirse a una moto rodeado de grandes leyendas del motociclismo. A sus espaldas siempre estarán tres títulos mundiales. 24 victorias, 65 podios, 16 pole postion y 23 vueltas rápidas en un total de 95 grandes premios que disputó como piloto mundialista.

Artículos recomendados