Buscar

BURROS Y NO BURROS

Hacienda somos todos los que declaramos en España

La nueva polémica en torno a MotoGP tras unas declaraciones de Alex Crivillé.

Daniel Fernández

15 enero 2017 12:20

Comparte:

0 0
Hacienda somos todos los que declaramos en España

A Alex Crivillé le preguntaron sobre si conocía deportistas que vivieran fuera para pagar menos impuestos y él contestó: "Todos, los del mundo del motor unos están en Andorra, otros en Londres, Suiza, Mónaco y el que no lo hace es burro. La vida del deportista es corta, una de las cosas que te enseñan cuando vas creciendo es que tienes que cuidar de tu propio patrimonio y te aconsejan que hagas una cosa u otra". Estas palabras han dinamitado la tranquilidad invernal "en torno" al mundo de MotoGP, mientras los aficionados al motociclismo disfrutaban del final del Dakar o la segunda ronda del AMA Supercross.

Por supuesto, nada iba a quedar así, en un país en el que la jurisprudencia va cómo va, pues bueno es tener a más de 40 millones de habitantes ejerciendo de jueces con o sin titulación. Unos en contra y otros, no a favor, pero con la suficiente empatía como para al menos tratar de entender dichas declaraciones. Eso sí, entre los críticos no faltan figuras de la política como Iñigo Errejon (Podemos) que en twitter expresó "No son burros, son patriotas. Declaraciones como estas deberían ser delito. Vergüenza". Tampoco faltó Iñigo Méndez, portavoz del gobierno, "Es lo que hay que hacer, pagar impuestos es contribuir a tu país". Dejando a un lado el querer vetar la libertad de expresión como en tiempos de Franco o el mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro, lo cierto es que el asunto estalló.

La magnitud fue tal que no tardó el expiloto en pedir disculpas y asegurar que el burro era él por no saber explicarse ya que sus impuestos los paga en España. Esto apaciguo algunas bocas, pero en los tiempos del bien quedismo, el querer ser más papistas que el Papa y considerarse adalid de la justicia, muchas personas tuvieron a bien seguir al ataque y otras a defender. Y apartando insultos, amenazas y tonterías, lo cierto es que alrededor de este tema no cabe duda que existe un debate, ahora bien, la moral no es ilegal.

Hacienda somos todos los que declaramos en España

Lo primero que llama la atención es que algunas de las críticas siempre empiezan con un "Cuánto cabrón defraudando a Hacienda", loable de verás, pero con una gran carga de desinformación puesto que eso no es cierto y, además, hipócrita. En España hay un gran movimiento en dinero "B" y no, no solo por casos de corrupción si no que también en casos de necesidad (entendible sin duda). Querer ajusticiar a los demás y etiquetarles de poco solidarios cuando se piden facturas sin IVA, retrata a cualquiera. Porque viendo que esta economía sumergida contribuye a más de un 15% del PIB de nuestro país, lo mismo hay más de 10 personas cobrando en negro.

Hacienda somos todos

Otro dato, las Sicav (sociedades de inversión colectiva con una tributación del 1%) se están yendo de España a Luxemburgo ante el castigo fiscal que les espera, es decir, tributan menos que nadie y se van fuera cuando quieren regularles. Es curioso, pero de este tema poco he escuchado o leído más allá de medios de economía, no veo tanta indignación y seguramente habría que estarlo, pero la desinformación y la falta de valor hace que luchemos contra el prójimo y no contra "molinos de viento" cual Quijote.

Que los pilotos se marchen a otros países puede parecer mejor o peor, a mí personalmente me parece que deberían tributar en sus países de origen siempre y cuando sea posible, por ejemplo Marc Márquez sigue aquí tras un primer intento fallido donde la prensa y aficionados se le echaron encima, pero es cuestión de tiempo que lo haga. Te llames como te llames y cobres lo que cobres, que se queden con un 52% de lo tuyo es demasiado y esa es la clave. ¿Me parece mal que tributen fuera? sí, ¿Les entiendo? pues también. Si mi jefe me va a pagar una nómina de 1000€ y voy a cobrar 500€ redondeando, no me va a gustar nada porque es totalmente injusto. "Pero ellos ganan aún así más dinero del que ganarás en tu vida" dicen algunos sin faltarles razón, pero se les olvida el dineral que generan los deportistas, aunque me parezca moralmente una aberración es así.

Para finalizar, hay que llamar a las cosas por su nombre, el desconocimiento puede jugarnos malas pasadas. Si un trabajador declara sus ingresos donde le corresponde, no está evadiendo impuestos. Por ser español no hay que tributar en España, los impuestos se pagan donde a uno le corresponde. Moralmente, lo dicho, nada ayudan a su país y al crecimiento del mismo. Legalmente, no están efectuando ningún delito y defienden su patrimonio. Sin duda alguna hay debate, pero solo moral, legalmente no hay nada que hacer si cumplen donde deben. Pero bueno, Spain is different, así que podemos seguir entretenidos enjuiciando a otros moralmente mientras otras cosas más importantes nos dan igual.

Artículos recomendados