Buscar

SUPERBIKES

Ichiro Yoda: "Dorna tiene que repensar su filosofía"

La aplastante superioridad de la Panigale V4R ha provocado un cambio de planes en Kawasaki, que ya preparan su nueva moto.

Andrea Manzano

21 abril 2019 01:18

Comparte:

0 0
Ichiro Yoda: "Dorna tiene que repensar su filosofía"

La aplastante superioridad de Ducati desde el inicio del mundial está trayendo inestabilidad en el mundial de superbikes, además de malestar. Las 11 victorias sin oposición de Álvaro Bautista y la predominancia de la V4R ha provocado algunos cambios de relevancia en WorldSBK.

El aplastante dominio de la dupla Álvaro Bautista - Ducati han provocado numerosos cambios. La organización del campeonato decidió limitar las revoluciones por minuto de la montura del talaverano: 250 rpm menos a partir de Assen. Así, la V4R pasaría de 16.350 rpm a 16.100. Pero esto no paró a Bautista, que volvió a ganar.

Este dominio de Bautista está dejando mucho desconcierto en WorldSBK, pues los equipos y fabricantes no saben donde trabajar para llegar al nivel de la marca italiana. Pero, sin duda, el más perjudicado es Kawasaki.

La marca japonesa lleva ganados los mundiales de constructores, de forma consecutiva, desde 2013. Pero este dominio de Ducati les está cogiendo por sorpresa, pues la V4R tiene más de 16.000 rpm, siendo muy similar a una MotoGP. Además, el precio de venta de esta máquina es muy cercano al tope establecido, 40.000€. A pesar de que Kawasaki es una de las marcas que más invierte en tecnología, desarrollando piezas y homologándolas casi anualmente, son conscientes de que no es suficiente. El objetivo de 2020 es construir una ZX10RR nueva

El dominio de Ducati ha trastocado los planes de trabajo de Kawasaki

Ichiro Yoda, jefe de carrera del equipo, comentó lo siguiente acerca de este tema

"Tenemos que ser más competitivos y pensar en una moto como la de MotoGP. Una moto extrema que producimos en números limitados en serie. Para Kawasaki es fácil construir 500 de estas motocicletas. Pero tengo dudas sobre esta dirección. ¿Así es correcto o no? Para 2015, los costos se han reducido, por lo que el rendimiento fue menor. De 2014 a 2015, los cuatro cilindros perdieron 20 hp, el rendimiento de Ducati fue el mismo con el Twin.

Acerca de la situación del campeonato, declaró lo siguiente:

"Ahora Ducati ha construido un motor de cuatro cilindros cuya filosofía parece ser diferente a la de sus competidores. La promotora Dorna tiene que repensar su filosofía. Tienes que pensar en qué dirección quieres ir con tu campeonato. Una vez que dicen que quieren más motocicletas en la red. Luego reducen los costes para relevar a los equipos privados. Y ahora todo ha cambiado con la llegada de esta Ducati. ¿Debemos seguir la dirección tomada por Ducati, o debemos mantenernos en la idea original? En la historia del Campeonato del Mundo de Superbikes, las motocicletas siempre se basaban en máquinas estándar, que estaban disponibles a un precio razonable"

Estos son los planes de futuro del Kawasaki Racing Team:

"Tenemos mucha experiencia con MotoGP con motores de cuatro cilindros tan potentes, que es fácil para nosotros. Internamente, Kawasaki piensa que si Ducati continúa con esta bicicleta la próxima temporada, necesitamos una máquina como esa. No estamos en el campeonato solo para estar ahí "

Esta situación obliga a gestionar tambien la parte psicológica y emocional con sus pilotos, especialmente, con Jonathan Rea, dominador durante los últimos cuatro años:

"Él entiende la situación. Ducati ha traído esta máquina MotoGP que atrae a un piloto de MotoGP. No es tan fácil montar una moto así. Bautista controla su moto muy bien, los otros pilotos tropiezan. Los 1200s perdonaron más errores. Bautista es un buen conductor, eso lo aprecio. Condujo en el Campeonato del Mundo de MotoGP con una vieja motocicleta en el top-6. Golpearlo en esta máquina de MotoGP no es fácil. Si traemos una motocicleta con un concepto similar, podemos vencer a Bautista y Ducati"

Artículos recomendados