Buscar

SUPERBIKES

Ichiro Yoda: "MotoGP cuesta al menos diez veces más que WSBK"

Tanto Kawasaki como BMW son las únicas marcas de la parrilla que no participan en dos campeonatos de forma paralea, MotoGP y el World Superbike

Santiago Álvarez

03 febrero 2020 21:29

Comparte:

0 0
Ichiro Yoda: "MotoGP cuesta al menos diez veces más que WSBK"

A pesar de que tener presencia en varios campeonatos puede dar cierta ventaja tanto mecánica como de mercado a las marcas de motocicletas, actualmente hay dos que centran todo su esfuerzo sólo en un campeonato. Esas dos marcas son Kawasaki, que si estuvo presente anteriormente en MotoGP, y BMW. Los alemanes no han estado presente nunca y por ahora no meditan esa opción. Kawasaki por su parte no tiene excusas como las tendría BMW, ellos si han estado en la clase reina, MotoGP, y Dorna intentaría que los nipones regresen al campeonato. Con la gran igualdad existente los directivos de MotoGP intentarían incluso forzar ese retorno limitando la montura verder en el WorldSBK.

Kawasaki tomó la decisión de retirarse del campeonato del mundo de MotoGP en tras finalizar la temporada 2009 debido en gran parte a motivos económicos, incluyendo la crisis financiera global del momento. Pero la marca nipona no se fue de los circuitos, siendo 2010 el año en el que aterrizase dentro del campeonato de las derivadas de serie. Esta decisión fue de lo más acertada para ellos ya que en 2013 fueron campeones con Tom Sykes y llevan ganando el titulo los cinco últimos años con Jonathan Rea; ninguna de las marcas ha cosechando tanto éxito desde 2010.

Kawasaki invierte en la tecnología de su ZX-10RR. Casi todos los años se aprueban nuevos modelos para mantener el papel de pionero técnico a pesar de los constantes cambios en las reglas. Con Jonathan Rea, Kawasaki Heavy Industries (KHI) tiene el piloto de Superbike más caro además de Álvaro Bautista, piloto que este año estará con el equipo HRC. El de Irlanda del norte ganó su quinto título mundial consecutivo. Ahora con 88 victorias, es el piloto por excelencia del campeonato mundial de las monturas derivadas de serie y desde hace mucho tiempo ha superado al legendario Carl Fogarty, que contaba con 59 victorias y cuatro títulos.

Ichiro Yoda: "MotoGP cuesta al menos diez veces más que WSBK"

Con todos estos datos, la pregunta es ¿por qué ir a sufrir a MotoGP? Yoshimoto Matsuda, desarrollador principal del Kawasaki ZX-10R y gerente de proyectos de Superbike insiste: "MotoGP no es el camino correcto para nosotros. Tienes que pensar en lo que MotoGP requiere de ti, qué tecnología necesita. Y lo que te trae. Si tomamos todo eso en cuenta, MotoGP no es nuestra elección", explicaba el nipón. Por otra parte, Ichiro Yoda también mantiene esta postura con respecto a MotoGP y añade "MotoGP es demasiado caro para Kawasaki, es una decisión financiera de nuestra parte" comentó a speedweek.com.

"MotoGP cuesta al menos diez veces más que SBK. Para MotoGP, necesitas 60 o 70 millones de euros al año, Honda gasta 100 millones. Además, no podemos convencer a la alta gerencia de Kawasaki por el quinto lugar en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Esperas victorias, independientemente de la categoría. Es por eso que el Campeonato Mundial de Superbikes tiene más sentido para Kawasaki desde un punto de vista financiero", añade el japonés explicando los motivos por los cuales Kawasaki tiene claro en qué campeonato debe estar.

Por ahora las cosas seguirán como hasta ahora, con Ducati, Honda y Yamha presentes en MotoGP y el WorldSBK: Ducati Team y Aruba.it Ducati, Repsol Honda Team y el nuevo equipo Team HRC y Monstar Energy Yamaha y Pata Yamaha WorldSBK. Mientras tanto Suzuki y Aprilia sólo estarán presentes en MotoGP con los equipos Suzuki Ecstar y Aprilia Racing Team Gresini. Por su parte Kawasaki ,con el Kawasaki Racing Team, sólo pertenecerá al mundial de las derivadas de serie.

Artículos recomendados