Buscar

VALENTINO ROSSI

Il Dottore, 20 años al máximo

Analizando objetivamente la trayectoria del piloto italiano más amado y reconocido durante más de una década.

Cristina Nogueira

27 noviembre 2016 20:45

Comparte:

0 0
Il Dottore, 20 años al máximo

Ciento catorce victorias, doscientos veintiún podios, sesenta y cuatro poles, noventa y cinco vueltas rápidas y nueve títulos mundiales. Desde un punto de vista objetivo, estos números son simple y llanamente impresionantes. Esto es lo que ha logrado Valentino Rossi en los veinte años que lleva en activo como piloto del mundial de motociclismo. Solo tiene 8 victorias menos que Giacomo Agostini, el piloto más laureado de la historia de este deporte. Después de presentar estos datos en crudo, surgen una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Podrá llegar a superarlo?¿Es mejor piloto Rossi que Agostini? ¿Es Rossi el mejor piloto de la historia?

Por supuesto, cada aficionado del motociclismo responderá de forma distinta dependiendo de la época de motociclismo, de su procedencia y en general, de sus criterios particulares. Pero los números que en el párrafo anterior loaban a Rossi con locuacidad pueden cambiar de opinión si los "interrogamos" ligeramente. Y es que el de Tavullia ganó su último mundial en el 2009 (hace ya siete años!), y de sus 122 victorias sólo 11 fueron posteriores a ese año. El 2010, el italiano dejó de ser el piloto que dominaba con mano de hierro el mundial de Moto GP para empezar a ser uno más de lo que en España dieron por llamar los cuatro fantásticos. Estos eran, aparte de Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner, y entre se repartían las victorias hasta la llegada del torbellino Marc Márquez en 2013.

Il Dottore, 20 años al máximo

El decaimiento de los resultados de Valentino puede deberse a dos factores, o el italiano se volvió más lento, o son los rivales los que empiezan a ir más rápido. Para comprobarlo, lo más sencillo es representar en una gráfica de barras la diferencia de puntos entre Rossi y su compañero de equipo en cada uno de los años en los que ha estado en la categoría reina del motociclismo mundial. Cuanta más alta sea la barra, más puntos son los que le ha metido Rossi a su compañero de box ese año.

Un simple vistazo corrobora el hecho de que Rossi deja de dominar en el 2009, cuando en su segundo año en Moto GP Lorenzo sumó casi tantos puntos como el italiano a final de temporada. Rossi nunca había tenido un compañero de equipo tan competitivo, ya que Edwards, Checa, Hayden y Ukawa nunca habían dado tanta guerra. Ninguno de ellos no logró ni siquiera quedar a menos de 100 puntos del nonacampeón. Cabe decir que, en el año 2003 Hayden era novato en la cateogoría, al igual que lo era Lorenzo el 2008. Esto debe ser tenido en cuenta porque la adaptación a Moto GP requiere un tiempo que para la mayoría de pilotos es de al menos una temporada, y como veremos a continuación, ellos no son una excepción. En 2010 Rossi se perdió cuatro carreras por lesión, dejando en bandeja su primer título mundial a Jorge Lorenzo. Rossi decidió probar suerte con la Ducati que en manos de Stoner acababa de lograr ocho podios, de los que tres fueron victoria. No pudo igualar su hazaña, ni siquiera pudo imponerse de forma clara al estadounidense Nicky Hayden, con el que ya había compartido box en 2003 cuando se estrenaba en la categoría. Cabe recordar que Hayden se fue a las Superbikes harto de luchar en la cola del pelotón con una Honda Open.

Il Dottore, 20 años al máximo

El de Kentucky nos sirve en este análisis para compararlo con otros dos "fantásticos", Pedrosa y Stoner, ya que compartió box con ambos. Hayden hizo unas temporadas muy similares a sus compañeros de equipo en 2004 y 2005. Si bien el 2006 fue campeón ligeramente por delante del Rookie Pedrosa, el de Castellar consiguió en los dos años siguientes ser claramente superior a Hayden, al igual que lo hizo Stoner cuando ambos coincidieron en Ducati. Esta inferioridad parece desaparecer en su gráfica cuando coincide en Ducati con Rossi, que no logra la ventaja que solían lograr Pedrosa y Stoner.

Volviendo a Rossi, con Lorenzo resurgieron las tensiones cuando volvió a Yamaha, acentuadas principalmente por por la igualdad entre ambos pilotos, tal y como se puede observar en la gráfica.

Il Dottore, 20 años al máximo

Valentino Rossi consiguió seis títulos mundiales en Moto gp y uno más en la extinta categoría de 500cc superando a rivales en pista que en esa época eran Kenny Roberts Jr, Biaggi, Gibernau, pilotos que nunca llegaron a igualar la talla del de Tavullia. Desde la retirada del pentacampeón del mundo Mick Doohan, la categoría de 500 se subió en una bajada de nivel muy pronunciada que dio pie a que pilotos como Alex Crivillé o Kenny Roberts Jr lograran coronarse como campeones hasta la llegada de Rossi, y ningún otro piloto de los citados logró ser mejor en ningún momento. Esto fue así hasta el 2006, año en que irrumpieron con fuerza Pedrosa y Stoner, y cuando los coqueteos de Rossi con la F1 hicieron que la inconstancia en los resultados, y una caída contra pronóstico en el circuito de Cheste le entregaron la corona a Hayden. Ese momento fue clave, ya que empezaron a llegar pilotos provenientes del CEV que si tenían calidad suficiente como para disputar las victorias con Rossi incluso con su misma moto.

El veterano

Con este análisis no se pretende desacreditar la valía de Rossi, ni insinuar que es un mal piloto. Los datos muestran con claridad que ganó cinco títulos mundiales consecutivos simplemente porque era el mejor piloto en pista, ningún otro logró ser tan rápido, con la misma o con otra montura. El aura de todopoderoso se acabó cuando Casey Stoner, Dani Pedrosa y Lorenzo, lograron igualar sus resultados (si bien tampoco lograron ser claramente mejores). Este dato sirven para poner en valor el nivel que tiene la categoría de Moto GP actualmente, en grandísimo nivel que muestran los pilotos de las marcas que luchan por el título, y lo difícil que es para un piloto imponerse carrera a carrera.

Il Dottore, 20 años al máximo

Rossi sigue luchando por seguir en lo más alto con sus 37 años, por los 29 de Lorenzo y los 31 de Pedrosa. La edad no le lastra todavía y seguiremos viendo motociclismo de máxima calidad por muchos años, ya que la aparición de genios muy jóvenes, como Márquez y Viñales, es la promesa para seguir teniendo los próximos diez o quince años plagados de apasionantes luchas en pista.

Artículos recomendados